Presian I de Bulgaria

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Presian
Kan de Bulgaria
Bulgaria under Presian.png
Bulgaria bajo Presian I
Información personal
Reinado 836 - 852
Predecesor Malamir
Sucesor Boris I
Familia
Dinastía Krum
Consorte Desconocida
Descendencia Boris I
Inscripción de Presian, primera placa, Museo Arqueológico, Filipos, Grecia


Presian (en búlgaro: Пресиян, Персиян) fue el gobernante de Bulgaria en 836 a 852.

El cuadro de las fuentes bizantinas indica que Presian era el hijo de Zvinitsa (Zbēnitzēs), que era un hijo de Omurtag. En varios estudios anteriores Presian se identifica con su predecesor de corta duración Malamir y se supone que este personaje solo sobrevivió hasta el 850 como el predecesor directo de Boris I. Esto es muy poco probable, como lo atestigua Malamir que ha sido sucedido por su sobrino (el hijo de su hermano Zvinitsa), mientras que Boris I fue precedido por su padre Presian. Zlatarski resolvió los problemas en las fuentes fragmentarias, determinando que el sobrino no identificado de Malamir y sucesor fue, de hecho, Presian, y Boris fue el hijo de éste.

Presian puede haber sido joven y sin experiencia en el momento de su ascensión al trono, y los asuntos de Estado pueden haber sido dominados por el ministro (kavján) Isbul, como en el tío de Presian Malamir. Poco después de la ascensión de Presian los eslavos en las proximidades de Tesalónica se rebelaron contra el Imperio Bizantino en 837. El emperador Teófilo buscó el apoyo de Bulgaria para sofocar la rebelión, pero a la vez preparando para su flota a navegar por el delta del Danubio y llevar a cabo una evacuación clandestina de algunos de los cautivos bizantinos establecidos en el trans-Danubio búlgaro por Krum y Omurtag. En represalia Isbul realizó una campaña a lo largo de las costas del mar Egeo de Tracia y Macedonia, y capturó la ciudad de Filipos, donde creó una inscripción conmemorativa de los supervivientes en una iglesia local. La campaña de Isbul pudo haber dado lugar al establecimiento de la soberanía de Bulgaria sobre la tribu eslava de los Smoljani.

El reinado de Presian al parecer coincide con la extensión del control de Bulgaria sobre las tribus eslavas en y alrededor de Macedonia. Sin embargo, las campañas de Presian contra los serbios alrededor de 839 a 842 fracasaron. A finales del reinado de Presian Serbia y Bulgaria vivieron en una paz precaria.

Referencias[editar]

  • Jordan Andreev, Ivan Lazarov, Plamen Pavlov, Koj koj e v srednovekovna Bălgarija, Sofia 1999.
  • Vasil Zlatarski, Istorija na bălgarskata dăržava, 1:1, Sofia, 1918.
  • (primary source), Bahši Iman, Džagfar Tarihy, vol. III, Orenburg 1997.

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Malamir
Kan de Bulgaria
836 - 852
Sucesor:
Boris I