Presión manométrica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Manómetro aneroide de doble escala: en kPa (kilopascales) y en psi (pounds per square inch).

Se llama presión manométrica a la diferencia entre la presión absoluta o real y la presión atmosférica. Se aplica tan solo en aquellos casos en los que la presión es superior a la presión atmosférica, pues cuando esta cantidad es negativa se llama presión de vacío.

Muchos de los aparatos empleados para la medida de presiones utilizan la presión atmosférica como nivel de referencia y miden la diferencia entre la presión real o absoluta y la presión atmosférica, llamándose a este valor presión manométrica.

Los aparatos utilizados para medir la presión manométrica reciben el nombre de manómetros y funcionan según los mismos principios en que se fundamentan los barómetros de mercurio y los aneroides. La presión manométrica se expresa bien sea por encima o por debajo de la presión atmosférica. Los manómetros que sirven para medir presiones inferiores a la atmosférica se llaman manómetros de vacío o vacuómetros.

Explicaciones[editar]

Cuando la presión se mide en relación a un vacío perfecto, se llama presión absoluta; cuando se la mide con respecto a la presión atmosférica, se llama presión manométrica.

El concepto de presión manométrica fue desarrollado porque casi todos los manómetros marcan cero cuando están abiertos a la atmósfera. Cuando se les conecta al recinto cuya presión se desea medir, miden el exceso de presión respecto a la presión atmosférica. Si la presión en dicho recinto es inferior a la atmosférica, señalan cero.

Un vacío perfecto correspondería a la presión absoluta cero. Todos los valores de la presión absoluta son positivos, porque un valor negativo indicaría una tensión de tracción, fenómeno que se considera imposible en cualquier fluido.

Las presiones por debajo de la atmosférica reciben el nombre de presiones de vacío y se miden con medidores de vacío (o vacuómetros) que indican la diferencia entre la presión atmosférica y la presión absoluta. Las presiones absoluta, manométrica y de vacío son cantidades positivas y se relacionan entre sí por medio de:

p_\text{man}= \ p_\text{abs} - \ p_\text{atm} \, , (para presiones superiores a la patm)
p_\text{vac}= \ p_\text{atm} - \ p_\text{abs} \, , (para presiones inferiores a la patm)

donde

p_\text{man}\, = Presión manométrica
p_\text{vac}\, = Presión de vacío
p_\text{abs}\, = Presión absoluta
p_\text{atm}\, = Presión atmosférica

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • DOE Fundamentals Handbook - Thermodynamics, Heat Transfer, And Fluid Flow, Volume 1, U.S. Department of Energy
  • Çengel, Yunus & Boles, Michael (1996). Termodinámica Vol 1. Mc Graw-Hill. OCLC 41394661. 
  • Ortega, Manuel R. & Ibañez, José A. (1989-2003). Lecciones de Física (Termofísica) (en español). Monytex. ISBN 84-404-4291-2. 
  • Resnick, Robert & Halliday, David (2004). Física 4ª (en español). CECSA, México. ISBN 970-24-0257-3. 
  • Serway, Raymond A.; Jewett, John W. (2004). Physics for Scientists and Engineers (en inglés) (6ª edición). Brooks/Cole. ISBN 0-534-40842-7. 

Enlaces externos[editar]