Presión dinámica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Se puede decir que cuando los fluidos se mueven en un conducto, la inercia del movimiento produce un incremento adicional de la presión estática al chocar sobre un área perpendicular al movimiento. Esta fuerza se produce por la acción de la presión conocida como dinámica. La presión dinámica depende de la velocidad y la densidad del fluido.


En mecánica de fluidos Se define como presión dinámica en la cantidad definida por:

q \ = \ \frac{1}{2} \rho v^2

donde (utilizando unidades del sistema internacional):

q : presión dinámica en pascales
\rho : densidad del fluido en kg/m3 (e.g. densidad del aire)
v : velocidad del fluido en m/s

Uso en la aviación[editar]

Es una variable instantánea que en aviación se utiliza como parámetro en el cálculo de la velocidad del avión. Más específicamente se usa para obtener la velocidad equivalente del aire (EAS, por sus siglas en inglés: Equivalent Air Speed) que se obtiene de la corrección de la velocidad calibrada del aire con los efectos de la compresibilidad adiabática. Esta presión se mide en el avión a través de la toma Pitot.

El cálculo de la presión dinámica se realiza a través de la ecuación de Bernoulli, y para flujo de fluido incompresible se tiene que:

P_t-P_s={\frac{1}{2}} \rho v^2

Siendo:

P_t : Presión total
P_s : Presión estática
\rho : Densidad del aire
v : velocidad

Aunque la ecuación presentada no es apta para cálculos en aviación comercial, pues a los régimenes de vuelo utilizados por los aviones comerciales, el aire es considerado compresible.