Presa Necaxa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Presa Necaxa
NECAXA.JPG
Vista del embalse
Localización
País Flag of Mexico.svg México
División Puebla
Subdivisión Juan Galindo
Río Necaxa
Datos generales
Operador Comisión Federal de Electricidad
Obras - 1962
Actividad 1905 -
Datos de la central
Potencia instalada 300 MW

La Presa de Necaxa está construida sobre el antiguo pueblo de Necaxa, en el municipio de Juan Galindo, en el estado de Puebla en México.

Historia[editar]

A finales del siglo XIX un doctor francés Arnold Vaquie se percató de las potencialidades energéticas de los rios de la región de Huauchinango que se precipitaban por los acantilados. Solicitó entonces al gobierno mexicano la concesión para aprovechar como fuerza motriz las aguas del río Necaxa y formó una empresa para la generación de electricidad con el objetivo de producir carburo de calcio para minas cercanas como Pachuca.

Sin embargo, como los fondos que se requerían para emprender las obras eran cuantiosos esto sin contar el atraso en los honorarios del doctor y descuerdos con el gobierno el proyecto fue pausado. En 1902 esa empresa tuvo que vender sus derechos y propiedades a la Mexican Light and Power Company, una sociedad anónima anglocanadiense. A través de la Mexican Light and Power Company es como fue construido el Sistema Hidroeléctrico de Necaxa por el reconocido ingeniero estadounidense Frederick Stark Pearson , basado en la explotación de los ríos Necaxa, Tenango, Xaltepuxtla y sus afluentes, incluyendo sus grandes caídas de agua; al realizar un recorrido por los alrededores de la región acepto el reto de construir hasta el momento la primera hidroeléctrica de México, bajo el visto bueno del gobierno mexicano en ese entonces a cargo de Porfirio Díaz.

Esta fue la primera presa para generación de energía eléctrica del país, y para su inauguración en 1905, era la mayor y mas moderna planta de producción hidroeléctrica del mundo.[1]

Ubicación[editar]

Se encuentra sobre la carretera libre a tuxpan, en dirección sur del lado derecho; tendrás que recorrer 23 km de autopista desde Tulancingo, posteriormente termina y es vía libre. Se ubica a 9 km de Huauchinango.[2] [3]

Referencias[editar]

Coordenadas: 20°13′05.42″N 98°00′25.12″O / 20.2181722, -98.0069778