Premio Nacional de Urbanismo de Chile

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Premio Nacional de Urbanismo
Premio a Profesional (o equipo) cuyo aporte a la calidad de vida organizada en asentamientos humanos haya sido trascendente, dando cuenta de excelencia profesional y creatividad en resolución de problemas contemporáneos.[1]
Otorgado por Ministerio de Vivienda y Urbanismo
Ubicación Santiago
ChileBandera de Chile Chile
Historia
Primera entrega 1971
Actual poseedor Joan MacDonald

El Premio Nacional de Urbanismo de Chile es otorgado por el Colegio de Arquitectos y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo.[1]​ Creado en 1996 como Premio Honorífico, este reconoce la "trayectoria de arquitectos y otros profesionales chilenos que se hayan destacado por su excelencia, creatividad y aporte trascendente a la calidad de vida de los habitantes de las ciudades de nuestro país”.[2]

Originalmente se entregaba en ceremonia el 8 de noviembre, coincidiendo con el Día Mundial del Urbanismo.[1]

Requisitos[editar]

El premio se entrega a profesionales chilenos, aunque en forma excepcional, podrá otorgarse a un profesional extranjero con un mínimo de diez años de residencia en Chile y cuya obra se haya desarrollado preferentemente en nuestro país. También puede entregarse en forma póstuma.

Es requisito que las nominaciones sean presentadas por una entidad patrocinante: Universidades, Colegios Profesionales, Municipalidades, Gobiernos Regionales, Ministerios o Servicios Públicos, Asociaciones Gremiales u otras instituciones públicas o privadas vinculadas a la disciplina del urbanismo.

Se deberá presentar antecedentes que demuestren que el nominado es merecedor de este reconocimiento, tales como curriculum vitae, material visual y material bibliográfico[1]

Jurado[editar]

El Jurado es presidido por el Ministro de Vivienda y Urbanismo, y participan en él el Presidente de Chile, el presidente del Colegio de Arquitectos de Chile y de la Comisión de Urbanismo de la Cámara Chilena de la Construcción; los Decanos de las Facultades de Arquitectura acreditadas ante el Colegio de Arquitectos de Chile; el último galardonado con el Premio Nacional de Urbanismo; un representante de la Asociación Chilena de Municipalidades y el Presidente de la Asociación de Municipios de Chile, y el Director del Premio Nacional de Urbanismo (sin derecho a voto).

Premios Nacionales de Urbanismo[editar]

Los ganadores son[actualizar]:[3]

Año Ganador(es) Obras destacadas Notas
1971 Miguel Eyquem Astorga[4][3] PUC - PUCV
1996 Juan Parrochia Beguin Primer Director General de Metro de Santiago (1974-1975) UCH
1998 Ignacio Santa María Santa Cruz PUC
1999 Antolín López Medina
2003 Germán Bannen Lay Plan seccional Nueva Providencia (1973-2007)[5] PUCV
2010 Juan Honold Dünner y
Pastor Correa Prats
Jefe del Plan Intercomunal Santiago de 1960 (Honold) y Tesis de Título “Ensayo de Planificación del Gran Santiago” (Correa)[6] UCH
2014 Sergio Baeriswyl Plan Regulador Comunal de Concepción (Chile) y Plan de Reconstrucción Urbana del Borde Costero de la Región del Bíobio (Chile)[7] PUCV
2022 Joan MacDonald Subsecretaria de Vivienda y Urbanismo de Chile, coordinadora del primer programa postdictadura del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, y especialista en hábitat populares[8] PUC

Literatura[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c d María Isabel Pavez (7 de noviembre de 1996). «Juan Antonio Parrochia Beguin: Premio Nacional de Urbanismo-Chile». FAU. Consultado el 17 de marzo de 2014. 
  2. Equipo Plataforma Urbana (7 de junio de 2010). «Premio Nacional de Urbanismo reconoce a Pastor Correa Prats y Juan Honold Dünner». Plataforma Urbana. Consultado el 17 de marzo de 2014. 
  3. a b Colegio de Arquitectos de Chile. «Premios Nacionales de Urbanismo». Consultado el 28 de noviembre de 2017. 
  4. «Los 120 años de la Escuela de Arquitectura». arquitectura.uc.cl. 15 de diciembre de 2014. Consultado el 28 de noviembre de 2017. 
  5. Carlos Palacios (23 de diciembre de 2010). «Cómo Providencia se convirtió en los 70 en el nuevo centro urbano de Santiago» (SHTML). La Tercera. Archivado desde el original el 26 de diciembre de 2010. Consultado el 17 de marzo de 2014. 
  6. Carlos Palacios (7 de junio de 2010). «Premio Nacional de Urbanismo reconoce a Pastor Correa Prats y Juan Honold Dünner» (SHTML). Plataforma Urbana. Consultado el 17 de marzo de 2014. 
  7. Admin (14 de enero de 2014). «Sergio Baeriswyl recibe Premio Nacional de Urbanismo». Colegio de Arquitectos de Chile. Consultado el 17 de marzo de 2014. 
  8. «Joan Mac Donald es la ganadora del Premio Nacional de Urbanismo 2022». Ministerio de Vivienda y Urbanismo. 7 de diciembre de 2022. 

Véase también[editar]