Premio Nacional de Fin de Carrera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Los Premios Nacionales de Fin de Carrera, renombrados en 2009 como Premios Nacionales a la Excelencia en el Rendimiento Académico Universitario y en 2012 como Premios Nacionales de Fin de Carrera de Educación Universitaria, son los galardones oficiales más prestigiosos concedidos anualmente por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España a los estudiantes que han finalizado una diplomatura, grado o licenciatura universitaria con mayor brillantez.

Hasta el curso académico 2008-09, los galardonados con dicho premio eran los titulados superiores que al terminar sus estudios de primer o segundo ciclo universitario presentaban la nota media de su expediente más alta de todas las universidades españolas en cada titulación universitaria (p.ej. Filología Inglesa o Medicina). Sin embargo, a partir de la promoción que finalizó sus estudios en el curso 2009-10, todos los candidatos compiten en una de las cinco ramas del conocimiento establecidas por dicho ministerio, verbigracia Artes y Humanidades, Ciencias Sociales y Jurídicas, Ciencias de la Salud, Ciencias, o Ingeniería y Arquitectura, en las que confluyen todas aquellas titulaciones circunscritas a cada una de las cinco áreas, las cuales disponen de un número variable de Premios Nacionales (1r premio), Menciones (2º premio) y Accésit (3r premio). Así pues, los titulares de estos premios son reconocidos no únicamente como los mejores estudiantes de su titulación, sino como los mejores estudiantes de todo el territorio nacional en su rama de conocimiento.

Para optar a ellos existe requisito de una nota media mínima (de 9.0 para las titulaciones incluidas en las áreas de Artes y Humanidades, Ciencias Sociales y Jurídicas, Ciencias de la Salud, y Ciencias, y de 8.0 para aquéllas que configuran el dominio de Ingenierías y Arquitecturas) a fin de efectuar una primera criba de posibles aspirantes. También se da cabida a fórmulas de ponderación de la nota media de los candidatos con la obtenida por toda su promoción, de forma que se evite el posible sesgo entre universidades, así como a introducir una valoración cuantitativa del currículum que el candidato debe presentar.

Los premios son entregados por el ministro de Educación, Cultura y Deporte en un acto oficial en el Auditorio Nacional de Música de Madrid y poseen una dotación económica de 3300 euros para el primer premio, 2650 para el segundo y 2200 para el tercero.

Enlaces externos[editar]