Premio Nacional de Calidad

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

ANTECEDENTES

En 1986 la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial (ahora Secretaría de Economía), a través de la Dirección General de Normas, impulsó la creación de un Premio Nacional de Calidad (PNC) con el objeto de dar a conocer a empresas cuyos productos cumplieran con la normas oficiales mexicanas (NOM). Ese modelo era muy limitado al ámbito industrial, que equivale como al 35% del PIB, lo cual dejaba fuera 2/3 partes del mismo. A finales de 1988, Joaquín Peón Escalante, como fundador y director de la Fundación Mexicana para la Calidad Total, apoyado por especialistas del Centro americano de Calidad en Houston (APQC) y tomando como base el Premio Deming de Japón, el Malcolm Baldrige National Quality Award de Estados Unidos y la realidad mexicana, presentó una propuesta para la creación del nuevo PNC al Dr. Jaime Seerra Puche, Secretario de Industria y Comercio quien a su vez convenció al Titular del Poder Ejecutivo. El Presidente de la República aceptó la propuesta y decretó el 29 de noviembre de 1989 la creación del nuevo PNC con la visión de que esta herramienta rigiera las acciones de mejora continúa de los sistemas de calidad total de las organizaciones.

De esta forma, el PNC sería el tercero de su tipo a nivel internacional, pero el primero en incluir el criterio de Responsabilidad Social con el objeto de promover el compromiso de los empresarios con el desarrollo sustentable, el bienestar de su comunidad y la atención a prioridades de la sociedad. Los cambios respecto al modelo norteamericano de excelencia fueron mayores, ya que se consideró una jerarquía diferente de criterios.

Desde 1991 se crea la Oficina del Premio Nacional de Calidad, presidida por el propio Mtro. Peón Escalante hasta el año 1998. Tuvo varios directores generales. Posteriormente, los esfuerzos de la iniciativa privada y del Gobierno Federal en favor de este programa se conjuntaron en el Fideicomiso del PNC, sin embargo, con el fin de impulsar la competitividad de las organizaciones, en octubre de 2006, se fundó una nueva asociación civil que hoy en día capitaliza la experiencia, el capital intelectual, humano, las relaciones, así como los principios de objetividad y transparencia del PNC, aunque a veces han habido empresas e instituciones que han intentado desvirtuar la calidad ética del proceso. A partir de la creación en 2013 del Instituto Nacional del Emprendedor] (INADEM) el Premio Nacional de Calidad se adhirió a sus Programas de Desarrollo Empresarial con el objeto de fortalecer a las empresas mexicanas, con ello el PNC se convierte en un programa estratégico del INADEM.

INSTITUTO PARA EL FOMENTO A LA CALIDAD TOTAL A.C.

El Instituto para el Fomento a la Calidad Total, es una asociación civil sin fines de lucro que realiza investigación y desarrollo en materia de gestión organizacional, para contribuir al desarrollo de líderes visionarios que dirijan organizaciones privadas y públicas altamente competitivas. Para lograr este fin, el IFC pone al alcance de la comunidad empresarial instrumentos de aprendizaje tales como el Modelo Nacional para la Competitividad, que en su aplicación, genera una reflexión estratégica para fomentar el desarrollo de capacidades y ventajas difíciles de imitar; y el Premio Nacional de Calidad que reconoce a las organizaciones que se distinguen por su calidad y competitividad. Su misión, es realizar acciones y programas destinados a impulsar la consolidación de capacidades organizacionales, en los sectores que inciden en la competitividad de México para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

MÉTODOS VANGUARDISTAS INNOVADORES Y PRÁCTICOS

Para garantizar que el PNC genere valor, su filosofía se sustenta en proponer modelos y metodologías vanguardistas, innovadoras y de práctica aplicación para dar respuesta a los retos del entorno global en el que se encuentran inmersas las organizaciones mexicanas. La innovación de estas herramientas se logra a partir del conocimiento que genera el Consorcio Internacional de Investigación e Innovación CI3 integrado por el Global Excellence Model Council (GEM), la Red Iberoamericana de Excelencia en la Gestión, la Fundación Iberoamericana de Excelencia en Gestión y el Global Excellence Model Council. El CI3 realiza investigación en administración desde el punto de vista de la academia, como sobre las bases conceptuales y el conocimiento que se deriva de las organizaciones usuarias de los Modelos de Excelencia de todo el mundo.

Estructura

Durante años empresas como IBM, HP. Aeroméxico, Alfa, Vitro y 15 de las empresas más grandes del país apoyaron al Premio, más el Banco de México, el BID y la UNAM

Las organizaciones que actualmente forman parte activa y garantizan la operatividad del Premio Nacional de Calidad son: • Acumen Telecomunicaciones, S.A. de C.V. • Centro Médico ABC • Industrias Jupar • Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey • Biomédica de Referencia S.A.P.I de C.V. • Laboratorios Licón • Plantronics México, S.A. de C.V. • Helvex S.A. de C.V. • Grupo Los Danzantes • Compusoluciones y Asociados S.A. de C.V. • Laboratorios ABC Química Investigación y Análisis S.A. de C.V


PREMIO NACIONAL DE CALIDAD

El Premio Nacional de Calidad es la máxima distinción a las organizaciones que son referentes nacionales de calidad y competitividad, para que su ejemplo sirva de inspiración en el camino a la excelencia de las organizaciones mexicanas. Con una trayectoria de 25 años, el PNC se ha consolidado como la más importante distinción que entrega el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos a las empresas e instituciones que son referentes nacionales de calidad y competitividad. Al día de hoy han participado más de dos mil organizaciones y sólo han resultado 124 organizaciones ganadoras. La convocatoria para participar en el Premio Nacional de Calidad es publicada por la Secretaría de Economía en el Diario Oficial de la Federación. En ella se detallan los lineamientos, los plazos, las etapas del proceso de evaluación y la determinación de organizaciones ganadoras del Premio Nacional de Calidad vigentes para cada edición.

Proceso de Evaluación

Se desarrolla en cuatro etapas durante las cuales el Grupo Evaluador conformado por expertos en material de calidad y competitividad, se basa en el Modelo Nacional para la Competitividad y evalúa el nivel de desempeño de las organizaciones participantes: 1. Primera Etapa: Evaluación Ejecutiva 2. Segunda Etapa: Evaluación Integral 3. Tercera Etapa: Evaluación de campo 4. Consejo de Premiación


Categorías de Participación

I. Organización Micro y Pequeña II. Organización Mediana III. Organización Grande IV. Educación V. Salud VI. Turismo VII. Energía VIII. Tecnologías de la Información y de la Comunicación IX. Innovación Organizacional X. Organizaciones Sociales XI. Manufactura XII. Construcción

Modelo Nacional para la Competitividad

El Proceso de Evaluación del PNC, se realiza con base en el Modelo Nacional para la Competitividad, en sus versiones para Medianas y Grandes Empresas; así como para Micro y Pequeñas Empresas. Este Modelo es el marco de referencia que permite evaluar la forma en que la organización aprovecha las oportunidades y responde a los retos que le presenta su entorno, mediante una propuesta de valor innovadora y difícil de imitar, la administración del negocio/organización y sus resultados de desempeño.


Selección de Ganadoras

El Comité de Premiación realizará la selección de organizaciones que serán reconocidas con el Premio Nacional de Calidad, mediante voto secreto con base en los méritos y resultados que presenten los coordinadores del Grupo Evaluador. Su fallo es definitivo e inapelable; está integrado por:

1. Instituto Nacional del Emprendedor, quién lo preside; 2. Secretaria de Educación Pública; 3. Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales; 4. Secretaria del Trabajo y Previsión Social; 5. Secretaria de Turismo; 6. Consejo Coordinador Empresarial; 7. Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos; 8. Cámara Nacional de la Industria de la Transformación; 9. Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio. Servicios y Turismo; 10. Consejo Directivo de la Oficina del Premio Nacional de Calidad.

Las organizaciones ganadoras del Premio Nacional de Calidad serán galardonadas en una ceremonia solemne, en la que el C. Presidente de los Estados Unidos mexicanos hará entrega de una presea al directivo de más alto rango de la organización ganadora y de una placa en reconocimientos al esfuerzo de los trabajadores.

El proceso de evaluación está a cargo del Grupo Evaluador, cuerpo colegiado y multidisciplinario de más de 150 especialistas en competitividad organizacional de empresas e instituciones públicas y privadas, que analizan los méritos de las organizaciones postulantes, para representar su propuesta consensuada de casos de ejemplares al Consejo de Premiación.


Ganadores del premio[editar]

1990

1991

1992

  • General Motors de México S.A. de C.V. (Comlplejo Automotriz Ramos Arispe)
  • IBM de México S.A. (Planta Manufacturera Jalisco)

1993

  • Pinturas Osel S.A. de C.V., Nuevo León
  • Altec Electrónica Chihuahua S.A. de C.V., Chihuahua
  • Surgiko S.A. de C.V. (Cd. Juarez, Chihuahua}
  • Troqueladora REX S.A. de C.V., Ciudad de México

1994

  • Engranes Cónicos S.A. de C.V., Querétaro
  • Cementos del Yaqui S.A. de C.V., Sonora
  • Automovilistica Andrade S.A. de C.V., Ciudad de México
  • The Ritz Carlton Cancún

1995

1996

  • Industrias Negromex S.A. de C.V. (Planta Solución), Ciudad de México
  • Polycid S.A. de C.V., Estado de México

1997

1998

1999

  • The Ritz Carlton Cancún
  • GCC Cemento S.A. de C.V. (Planta Samalayuca), Chihuahua
  • Vidriera Los Reyes S.A. de C.V., Estado de México
  • Unidad de Apoyo Preescolar No. 1, Nuevo León
  • Centro de Desarrollo Infantil No. 3, José Martí del Frente Popular Tierra y Libertad, Nuevo León*
  • Conalep plantel Leon 2

2000

2001

2002

  • Pluriser S.A. de C.V., Baja California
  • Galvak S.A. de C.V., Nuevo León
  • CFE División Centro Sur (Morelos), Morelos
  • Daimler Chrysler de México S.A. de C.V. Planta Ensamble Saltillo
  • Subsecretaría de Industria, Comercio y Desarrollo Tecnológico, Nuevo León

2003

2004

  • Plantronics México S.A. de C.V. Baja California
  • Centro de Desarrollo Infantil No.4 Genaro Vázquez, Nuevo León
  • Clínica Cuahutémoc y Famosa S.A. de C.V., Nuevo León
  • Zona de Distribución Morelos CFE, Morelos
  • CAM Profesor Rubén Reyes Rodríguez, Nuevo León

2005


2007

  • Categoría: Empresa Industrial Grande, Grupo Bimbo, S.A. de C.V., Plantas Bimbo México
  • Categoría: Empresa Industrial Grande, Grupo Cementos de Chihuahua, S.A. de C.V. División México
  • Categoría: Empresa Servicios Mediana, Yakult Puebla S.A. de C.V
  • Categoría: Empresa de Servicios Grande, Hotel Royal Playacar, S.A. de C.V
  • Categoría: Empresa de Salud Grande, Clínica Vitro
  • Categoría: Gobierno, Gerencia de Centrales Nucleoeléctricas, CFE

2008 Biomédica de Referencia Grupo Bafar Grupo Textil Providencia Administración Portuaria Integral de Lázaro Cardenas Moon Palace Golf & SPA Resort Cancún Universidad Tecnológica de San Juan del Río, Qro. Hospital General de Zona No, 17, IMSS Laboratorio de Pruebas de Equipos y Materiales Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional, Gob. del Estado de Aguascalientes

2009

  • Excelencia en Logística Aduanal
  • Industrias Jupar
  • Certus Laboratorio Clínico
  • Tequila Sauza
  • Trizalet
  • Escuela Primaria "Profr. Pablo Livas", SENL

2011

  • Laboratorios Licon
  • Cristal Laminado o Templado
  • Agrana Fruit México
  • Barcel
  • Turbo Tecnología de Reparaciones
  • Kidzania
  • Escuela Primaria Chapultepec
  • PEMEX Petroquímica
  • Subdirección de Generación CFE
  • Centro de Retina Médica y Quirúrgica
  • UMAE, Hospital de Cardiología No. 34, IMSS
  • The American British Cowdray Medical Center

2013

  • Marinela México
  • Skyworks
  • Motorola Solutions
  • Opticas Ver de Verdad

2014

  • Categoría Innovación Organizacional, Unión de Empresarios para la Tecnología en Educación, A.C. (UNETE)
  • Categoría Tecnologías de la Información y la Comunicación, Plamex, S.A. de C.V. y Qualtop, S.A. de C.V.
  • Categoría Educación, Escuela Preparatoria Nº 16, Universidad Autónoma de Nuevo León
  • Categoría Salud, Biomédica de Referencia, S.A.P.I. de C.V. y Baxter, S.A. de C.V.
  • Categoría Empresas Sociales, Échale a tu Casa, Econoblock International, S.A. de C.V. SOFOM, E.N.R
  • Categoría manufactura Bimbo, S.A. de C.V. Región Sur y Eaton Truck Components, S. de R.L. de C.V.

Enlaces externos[editar]