Premio Lieben

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Premio Lieben
Datos básicos
Premio a bilogía, química, física
Ubicación Flag of Austria.svg Austria
Historia
Primera entrega 1865
Premio Lieben Sitio oficial


El premio Ignaz Lieben, más conocido como premio Lieben, es un premio anual austríaco para jóvenes científicos que trabajan en los campos de la biología molecular, química, o física.

Origen del premio[editar]

El premio Ignaz Lieben, al que se ha llamado el Premio Nobel austriaco. Es similar en la intención, pero algo más antiguo que el Premio Nobel. El comerciante austriaco Ignaz L. Lieben, cuya familia apoyó muchas actividades filantrópicas, había estipulado en su testamento 6.000 florines que debe ser utilizada "por el bien común". En 1863 este dinero se entregó a la Academia de Ciencias de Austria, y con él la Academia instituyó el Premio Ignaz L. Lieben. Cada tres años, la suma de 900 florines sería entregada a un científico austriaco en el campo de la química, la física, o la fisiología. Esta suma corresponde aproximadamente al 40 por ciento de los ingresos anuales de un profesor universitario.

Suspensión durante la Segunda Guerra Mundial[editar]

Desde 1900, el premio se entregó anualmente. La dotación fue aumentada dos veces por la familia Lieben. Cuando la dotación había perdido su valor debido a la inflación después de Primera Guerra Mundial, la familia transfirió la suma anual necesaria a la Academia de Ciencias de Austria. Sin embargo, dado que la familia fue perseguida por el Partido Nacional Socialista, el premio se suspendió después de la incorporación alemana Anschluss de Austria en 1938.

El premio en la actualidad[editar]

En 2004 el premio Lieben se restableció, con el apoyo de Isabel Bader y Alfred Bader (que pudo huir de Austria a la Gran Bretaña a la edad de catorce años en 1938). Ahora, el premio asciende a 18.000 dólares EE.UU., y se ofrece anualmente a jóvenes científicos que trabajan en Austria, Bosnia-Herzegovina, Croacia, la República Checa, Hungría , Eslovaquia o Eslovenia (es decir, en uno de los países que formaban parte de la Imperio austrohúngaro un siglo atrás), y que trabajan en los campos de la biología molecular, la química, o la física.

Galardonados[editar]

Enlaces externos[editar]