Premio LUX del Parlamento Europeo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Premio LUX es un galardón cinematográfico establecido por el Parlamento Europeo, en el que los diputados galardonan aquellas películas que ilustren la universalidad de los valores europeos, la diversidad de la cultura europea o traten sobre el proceso de construcción de la Unión Europea. La estatuilla que representa el premio es un rollo de película cinematográfica que forma una Torre de Babel, como símbolo del multilingüismo y la diversidad cultural, reunidas en el mismo lugar y con un solo objetivo.

El premio incluye la financiación del subtitulado de la película en las 23 lenguas oficiales de la Unión Europea y el idioma original será adaptado a las personas sordas y con dificultades auditivas.

Su primera edición fue en el 2007 y se entregó en una ceremonia en su sede de Estrasburgo el 8 de diciembre a la película germano-turca Del otro lado del director Fatih Akin. En el 2008, el Premio se adjudicó a la película belga Le silence de Lorna (El silencio de Lorna), dirigida por los hermanos Jean-Pierre y Luc Dardenne. En el 2009, el Premio le correspondió a la película francesa Welcome, del director Philippe Lioret.

El Premio LUX 2010 fue concedido a la película alemana Die Fremde, de la directora austriaca Feo Aladag. El largometraje trata el tema de los crímenes de honor y está nominado a los premios Oscar 2011. 2011 fue el año de la película francesa Les neiges du Kilimandjaro (Las nieves del Kilimanjaro), dirigida por Robert Guédiguian.

Enlaces externos[editar]