Anexo:Hugo al mejor editor profesional

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Premio Hugo
Datos básicos
Premio a Premio al mejor editor de obras dedicadas principalmente a la ciencia ficción o fantasía
Ubicación Flag of the United States.svg Estados Unidos
Historia
Primera entrega 1973
Sitio oficial

Los Premios Hugo se dan cada año por la Sociedad mundial de ciencia ficción a la mejor obra, de ese año, referente a la ciencia ficción y a la fantasía. El premio lleva el nombre de Hugo Gernsback, el fundador de la pionera revista de ciencia ficción Amazing Stories, los premios fueron conocidos oficialmente como Premio al Logro de Ciencia Ficción.[1] El premio ha sido descrito como "una fina presentación para la ficción especulativa" y "el mejor premio literario más conocido por la escritura de la ciencia ficción".[2] [3] El Premio Hugo al mejor editor profesional se otorga cada año a los editores de revistas, novelas, antologías, u otras obras relacionadas con la ciencia ficción o la fantasía, publicados en inglés. El premio suplantó a un premio previo, al Premio Hugo a la revista profesional.

El premio fue presentado por primera vez en 1973 y se otorgó anualmente hasta el 2006. A partir de 2007, el premio se dividió en dos categorías, Mejor Editor (formato corto) y al Mejor editor (formato largo). El premio formato corto es para los editores de antologías, colecciones y revistas, mientras que el premio de formato largo es para los editores de novelas. Además de los premios Hugo regulares, a partir de 1996 los Premios Hugo Retrospectivos, o "Retro Hugos", han estado disponibles para ser otorgados para los años 50, 75 o 100 años anteriores en los que no se entregaron premios.[4] Hasta la fecha, los premios "Retro Hugo" se han concedido en 1946, 1951 y 1954 y en cada caso un premio para el editor.[5]

El proceso de selección se define en el World Science Fiction Society Constitution mediante el votación de vuelta instante con cinco nominados, excepto en el caso de empate. Estas cinco obras en la boleta son de cinco miembros designados para ese año, sin límite en el número de obras que pueden ser nominadas.[4] Las candidaturas iniciales son hechas por los miembros de enero a marzo, mientras que el voto en la boleta de cinco nominaciones se realiza aproximadamente en abril y julio, sujeta a cambios dependiendo de cuándo se celebre el Worldcon ese año.[6] Los Worldcons se realizan generalmente cerca del Labor Day y se llevan a cabo en una ciudad diferente en todo el mundo cada año.[1] [7]

Durante los 41 años de nominación, 35 editores han sido nominados para el mejor editor profesional inicial, el formato corto o el formato largo, incluidos los "Retro Hugos".De estos, Gardner Dozois ha recibido la mayor cantidad de premios, con 15 premios originales de 19 nominaciones para la categoría original y 1 para el formato corto. El otro único editor ganador de más de tres premios es Ben Bova, quien ha ganado seis de ocho candidaturas para la concesión original. Los dos editores que han ganado tres veces son Edward L. Ferman con 3 de las 20 nominaciones originales y John W. Campbell con 3 premios de 3 nominaciones para los premios "Retro Hugo". Stanley Schmidt ha recibido el mayor número de nominaciones, con 27 de la original y 4 del formato corto, pero nunca ha ganado un premio.

Referencias[editar]

  1. a b «The Locus index to SF Awards: About the Hugo Awards». Locus Magazine. Oakland, California: Locus. Consultado el 8 de febrero de 2011.
  2. Jordison, Sam (7 de agosto de 2008). «An International Contest We Can Win». The Guardian. Londres, Inglaterra: The Guardian. Consultado el 8 de febrero de 2011.
  3. Cleaver, Emily (20 de abril de 2010). «Hugo Awards Announced». Litro Magazine. Londres, Inglaterra: Ocean Media. Consultado el 8 de febrero de 2011.
  4. a b «The Hugo Awards: FAQ». World Science Fiction Society. Consultado el 8 de febrero de 2011.
  5. «The Locus index to SF Awards: About the Retro Hugo Awards». Locus. Oakland, California: Locus. Consultado el 8 de febrero de 2011.
  6. «The Hugo Awards: Introduction». World Science Fiction Society. Consultado el 8 de febrero de 2011.
  7. «World Science Fiction Society / Worldcon». World Science Fiction Society. Consultado el 8 de febrero de 2011.

Enlaces externos[editar]