Premio Holberg

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Premio Holberg
Nombre original Holberg Prize
Premio a obra académica
Ubicación Noruega Noruega
Historia
Primera entrega 2003
Actual poseedor Sheila Jasanoff
Premio Holberg Sitio web oficial

Premio Holberg (Holberg Prize), es un premio establecido en el año 2003 por el gobierno de Noruega, con el objetivo de premiar la obra académica excepcional en el campo de las artes, las humanidades, las ciencias sociales, la legislación y la teología, bien en un campo concreto, bien en trabajos interdisciplinares.

Está dotado de 6 millones de coronas noruegas (630.000 euros) y lleva el nombre en honor del escritor Ludvig Holberg, estudioso que destacó en todas las áreas que este premio reconoce.

El Premio Holberg ha llegado a ser definido como el nobel de las humanidades y ciencias sociales, y complementa al Premio Abel, establecido el año anterior también por el gobierno noruego, también conocido como nobel de las matemáticas.

Premiados[editar]

Premio Holberg
Año País Nombres Actividad Motivo
2004 Bandera de Bulgaria
Bandera de Francia
Julia Kristeva Filósofa, psicoanalista, lingüista Por sus investigaciones en la interacción entre lengua, cultura y literatura y su desarrollo en la investigación en las ciencias sociales y humanidades; teoría feminista.
2005 Bandera de Alemania Jürgen Habermas Filósofo, sociólogo Por sus teoría sobre discurso y comunicación más sus aportaciones sobre nuevas perspectivas sobre la ley y la democracia.
2006 Bandera de Polonia
Bandera de Israel
Shmuel Eisenstadt Sociólogo Por el desarrollo del conocimiento en el cambio social y su modernización, así como en la interacción entre cultura, creencias e instituciones política.
2007 Bandera de Estados Unidos Ronald Dworkin Filósofo, jurista Por el elaboración de una teoría jurídica nueva donde la unión entre ideas filosóficas abstractas y argumentos concretos con problemas morales o legislativos cotidianos.
2008 Bandera de Estados Unidos Fredric Jameson Crítico literario Por su poética de las formas sociales.
2009 Bandera de Canadá Ian Hacking Filósofo, historiador Por su análisis filosófico e histórico en la compresión de hechos acaecidos de la actividad científica y en determinados contextos sociales.
2010 Bandera de Canadá
Bandera de Estados Unidos
Natalie Zemon Davis Historiadora Por sus numerosos análisis y estudios en historia.
2011 Bandera de Alemania Jürgen Kocka Historiador Por adoptar un enfoque trasnacional comparativo en ciencias sociales.
2012 Bandera de España Manuel Castells Sociólogo Por esclarecer las dinámicas acaecidas en la economía urbana y global en la sociedad de la información.
2013 Bandera de Francia Bruno Latour Antrópologo, sociólogo Por sus análisis e interpretaciones sobre la modernidad, poniendo en cuestión sus conceptos y axiomas más arraigados.
2014 Bandera del Reino Unido Michael Cook Historiador Por sus estudios sobre el islam.
2015 Bandera del Reino Unido Marina Warner Escritora, ensayista Por sus análisis sobre el feminismo y el mito.
2016 Bandera de Estados Unidos Stephen Greenblatt Crítico literario Por sus estudios sobre el renacimiento y la obra de William Shakespeare.
2017 Bandera del Reino Unido Onora O'Neill Filósofa Por su influencia en la filosofía ética y política.
2018 Bandera de Estados Unidos Cass Sunstein Jurista Por reformular la relación entre la legislación de los estados modernos y el derecho constitucional.
2019 Bandera del Reino Unido Paul Gilroy Antropólogo Por sus estudios en estudios raciales y poscoloniales.
2020 Bandera de Sudáfrica
Bandera de Canadá
Griselda Pollock Escritora, ensayista Por sus contribuciones a la historia del arte feminista y los estudios culturales.
2021 Bandera de Estados Unidos Martha Nussbaum Filósofa, jurista Por sus investigaciones en filosofía y legislación.
2022 Bandera de Estados Unidos Sheila Jasanoff Sociológa Por sus contribuciones a estudio de la tecnología y la ciencia.
2023 Bandera de España Joan Martinez Alier Economista Por su investigación en economía ecológica, ecología política y justicia ambiental.

Referencias[editar]