Premio Hiperión

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Premio Hiperión de Poesía es concedido anualmente por Ediciones Hiperión a un poemario inédito en lengua castellana, escrito por un autor menor de 35 años. Instaurado en 1986, en la actualidad es, junto con el Premio Adonais y el Premio de Poesía Emilio Prados, uno de los premios literarios más prestigiosos en el campo de la poesía joven en lengua española. Entre sus ganadores se encuentran algunos de los poetas españoles más relevantes del último cuarto de siglo.

Pueden otorgarse accésit, declararse finalistas o ganadores a dos poemarios (ex æquo) o quedar desierto. Las bases se publican en septiembre, y se falla a mediados de marzo del año siguiente a cada convocatoria. El premio consiste en la publicación de la obra, sin remuneración económica.

El jurado ha variado en diversas ocasiones y en él han estado presentes autores como Clara Janés, Enrique Lihn, Julio Llamazares, Luis García Montero, Almudena Guzmán, Jesús Munárriz, Francisco Castaño, Carlos Piera, Ana Rossetti y Jenaro Talens.

Pese a la gran diversidad estilística de los premiados, predominan los autores cercanos tanto a una poética clásica como a la modernidad.


Lista de autores y libros premiados[editar]

Enlaces externos[editar]