Premio Heinrich Heine

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Premio Heinrich Heine (en alemán, Heinrich-Heine-Preis) es un premio literario alemán concedido en Düsseldorf, existía asimismo un Premio Heinrich Heine en la RDA hasta 1990.

El premio Heinrich Heine de Düsseldorf[editar]

Este premio entregado en Düsseldorf desde 1972 en recuerdo al 175 aniversario del nacimiento del poeta Heinrich Heine se empezó a conceder cada tres años, pero desde 1981 se concede cada dos excepto en 1995 que se retrasó a 1996, y con él se homenajea a una personalidad de las letras que a través de su obra haya plasmado ideales de Heinrich Heine tales como la preservación de los derechos humanos, la fe en el progreso social y político o el reconocimiento de una cultura común e igual a todos los hombres. La recompensa es una dotación de 25000 euros.

Laureados[editar]

Polémica sobre el premio de 2006[editar]

El jurado del premio consta de cinco miembros del consejo municipal de Düsseldorf, un representante del Land de Renania del Norte-Westfalia, el presidente de la Universidad Heinrich Heine de Düsseldor y cinco especialistas literarios (profesores, críticos, periodistas…). Los cinco primeros dan un voto cada uno, y los otros dos.

En el marco del 150 aniversario del fallecimiento de Heine, se otorgó el 20 de mayo de 2006 el premio a Peter Handke, con 12 votos a favor y 5 en contra. El alcalde de Düsseldorf, Joachim Erwin, felicitó a Handke, pero la mayoría del consejo municipal se opuso a esta decisión por las posiciones proserbias en las Guerras Yugoslavas y de su controvertida presencia en marzo en los homenajes de Slobodan Milosevic, por lo que se le retiró el galardón.

Heinrich Heine de la RDA[editar]

Variante oriental del premio que consistía en 15000 marcos.

Laureados[editar]

Referencias[editar]

  1. La Tercera (13 de diciembre de 2008). «Escritor israelí recibe premio Heinrich Heine». Consultado el 17 de septiembre de 2012.
  2. El Universal (13 de diciembre de 2010). «Francesa Simone Veil recibe premio de literatura Heinrich Heine». Consultado el 17 de septiembre de 2012.
  3. El Universal (16 de septiembre). «El filósofo alemán Jürgen Habermas gana el Premio Heine de Literatura». Consultado el 17 de septiembre de 2012.

Enlaces externos[editar]