Premio Europeo Amalfi de Sociología y Ciencias Sociales

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Fotografía de Amalfi.


El Premio Europeo Amalfi de sociología y ciencias sociales (Premio Europeo Amalfi per La Sociología e le Scienze Sociali) es un prestigioso reconocimiento que entrega anualmente la asociación italiana de sociología.

El premio fue creado en 1987 por iniciativa de la sección de Teoría Sociológica de la asociación y es entregado al autor de un libro o un artículo, publicado durante los dos años anteriores, que haya hecho una aportación notable en el ámbito de la sociología.

La ceremonia[editar]

La ceremonia de entrega de los premios tiene lugar anualmente en la ciudad italiana de Amalfi, de la provincia de Salerno, en la región de la campania, a pesar de que la oficina de los premios se encuentre en el departamento de estudios políticos de la universidad de La Sapienza en Roma.

La ceremonia viene acompañada de una serie de conferencias internacionales de sociología en la misma ciudad. Desde su implantación en 1987 ha sido suspendida tres veces, en 1992, 1993 y 1996, al declararse desierto el premio.

Premio y jurado[editar]

El premio consiste en una reproducción en oro de un tari amalfitano (una antigua moneda usada en el sur de Italia) y la suma de cinco mil euros.

Desde 1999 se otorgan varios premios en diferentes categorías, además de un premio especial bianual que toma el nombre el primer galardonado Norbert Elias, muerto tres años después de que le fuera entregado el premio.

El jurado está compuesto por varios sociólogos de reconocido prestigio Carlo Mongardini actual presidente, Margaret Archer, Allessandro Cavalli, Salvador Giner, Joachim Israel, Michel Maffesoli, Birgitta Nedelmann, Helga Nowotny e Piotr Sztompka. Anteriormente fueron miembros de este Anthony Giddens, Peter Gerlich y Friedrich H. Tenbruck.

La financiación del premio corresponde a la asociación italiana de sociología, aunque durante estos años varias entidades han colaborado con su financiación, tales como Alitalia, Intel, Ericsson, el Istituto Europeo di Firenze o el Institut für Sozialforschung de Amburgo.

Lista de premiados[editar]