Preferencia revelada

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

En microeconomía, la teoría de la preferencia revelada es un método por el cual es posible discernir la mejor opción posible sobre la base del comportamiento del consumidor. En esencia esto significa que las preferencias de los consumidores pueden ser reveladas por sus hábitos de compra. La teoría de la preferencia revelada apareció debido a que las teorías de la demanda del consumidor se basaban en una tasa marginal de sustitución decreciente. Esta tasa estaba fundamentada en el presupuesto de que los consumidores toman decisiones de consumo sobre la base de su intento de maximizar su utilidad. Mientras que la maximización de la utilidad no era un presupuesto controversial, las funciones de utilidad subyacentes no podían ser medidas con gran certidumbre. La teoría de la preferencia revelada era un medio de reconciliar la teoría de la demanda, creando una manera de definir las funciones de utilidad observando el comportamiento.

El concepto fue postulado originalmente por G.B. Antonelli (San Miniato, Pisa, 1858 - 1944) y redescubierto y formalizado por el economista estadounidense Paul Samuelson (19152009 ).

Teoría[editar]

Si una persona escoge cierto conjunto de bienes (por ejemplo, dos manzanas, tres peras), mientras que puede comprarse otro conjunto de bienes (por ejemplo, tres manzanas, dos peras), entonces se dice que el primer conjunto se revela como preferido al segundo. Es entonces que se asume que el primer conjunto de bienes es siempre preferido que el segundo. Esto significa que si alguna vez el consumidor compra el segundo conjunto de bienes, entonces se asume que no puede pagar el primer conjunto de bienes. Estos implica que las preferencias son transitivas. En otras palabras, si se tiene los conjuntos A, B, C, ..., Z, y A se revela como preferido a B que es preferido a C y así, entonces se concluye que A se revela como preferido a C hasta Z. Con esta teoría, los economistas pueden trazar curvas de indiferencia que se adhieren a modelos ya desarrollados de la teoría del consumidor.

El axioma débil de la preferencia revelada[editar]

El axioma débil de la preferencia revelada es una característica en el comportamiento de decisión de un agente económico. Por ejemplo, si un individuo escoge A y nunca B cuando se enfrenta con una elección de ambas alternativas, nunca debe escoger B cuando se enfrente con una elección de A,B y algunas opciones adicionales. Esto es, si B nunca se escoge cuando A está disponible, entonces no puede haber presupuesto dado que contenga ambas alternativas, para que B sea escogido y no A.

Referencias[editar]

  • Nicholson, W. (2005) Microeconomics, Thomson, Southwestern.
  • Mas-Colell, A. (1995) "Microeconomic Theory", First Edition, New York: Oxford University Press, New York
  • Samuelson, P. (1938). A Note on the Pure Theory of Consumers' Behaviour. Economica 5:61-71.
  • Varian, H. (1992) Microeconomic Analysis, Third edition, New York: Norton, Section 8.7
  • G. B. Antonelli (1886), Sulla teoría matemática della economía pura. Pisa.

Enlaces externos[editar]