Precuña

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Precúneo
Precuneus.png
Corte de una IRM sagital mostrando el precúneo en rojo.
Latín [TA]: precuneus
TA A14.1.09.223
[editar datos en Wikidata ]


Se denomina precuña o precúneo a una parte del lóbulo parietal superior oculto en la fisura longitudinal medial entre los dos hemisferios cerebrales. A veces se describe como la zona media de la corteza parietal superior. El precúneo está limitado anteriormente por la rama marginal del surco cingulado, posteriormente por el surco parietooccipital, e inferiormente por el surco subparietal. Está involucrado con la memoria episódica, procesamiento visuoespacial, reflexiones sobre uno mismo, y aspectos de la conciencia.

La ubicación del precúneo hace que sea difícil de estudiar. Además, rara vez es objeto de lesiones aisladas, debido a un accidente cerebrovascular, o trauma, tales como heridas por arma de fuego. Esto ha dado lugar a que sea "una de las áreas asignadas con menos precisión de toda la superficie cortical".[1] Si bien se ha descrito originalmente como homogéneo por Korbinian Brodmann, ahora se considera tener tres subdivisiones.[2]

También se conoce luego de Aquiles-Louis Foville como el lóbulo cuadrado de Foville.[1] [1] [3] La forma en latín de praecuneus se utilizó por primera vez en 1868 y la versión precuneus en inglés en 1879.[4]

Anatomía[editar]

Precúneo del hemisferio cerebral izquierdo (en rojo).
Las subdivisiones de precúneo y cingulado posterior en el ser humano, sobre la base de la conectividad funcional en estado de reposo[2] En azul la región anterior sensomotora y sus conexiones; en verdes la "región centro cognitiva / asociativa", de color amarillo es la "Región Visual Posterior" . (El color rojo muestra la corteza cingulada posterior y sus conexiones.)

El precúneo es una pequeña circunvolución en forma de cuña en la superficie medial del lóbulo parietal del cerebro, delimitada posteriormente por el surco parietooccipital y anteriormente por el lóbulo paracentral.

Referencias[editar]

  1. a b c Cavanna A, Trimble M (2006). «The precuneus: a review of its functional anatomy and behavioural correlates». Brain 129 (Pt 3):  pp. 564–83. doi:10.1093/brain/awl004. PMID 16399806. http://brain.oxfordjournals.org/cgi/reprint/129/3/564. 
  2. a b Margulies DS, Vincent JL, Kelly C, Lohmann G, Uddin LQ, Biswal BB, Villringer A, Castellanos FX, Milham MP, Petrides M (2009). «Precuneus shares intrinsic functional architecture in humans and monkeys». PNAS 106 (47):  pp. 20069–74. doi:10.1073/pnas.0905314106. PMID 19903877. 
  3. Foville AL. (1844 Traité complet de l'Anatomie, de la Fisiología y de la pathologie du système nerveux cerebro-espinal. París, Francia: Fortín, Masson
  4. Diccionario Inglés de Oxford, precuneus.

Enlaces externos[editar]