Prakashanand Saraswati

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Swami Prakasananda Sárasuati (Aiodhiá, 1929) es un líder espiritual y pedófilo indio, que fundó la institución religiosa Radha Madhav Dham en Estados Unidos.[1] [2] [3]

Prakasananda Sárasuati nació en una familia brahmán en 1929,[4] en la sagrada ciudad de Aiodhiá (India).[4]

Desde 1969 entró en contacto con los devotos occidentales de la Sociedad Internacional para la Conciencia de Krishna (discípulos del bengalí Su Divina Gracia Bhaktivedanta Swami Prabhupada), y en 1975 ―a los 46 años de edad― fundó la Sociedad Internacional del Amor Divino.[5] Al igual que Prabhupada decía que todo su trabajo lo había hecho por orden de su gurú Bhaktisiddhanta, Prakasananda dijo que había creado la asociación por orden de su gurú, Yagadgurú Sri Kripalu Maharash (de 51 años de edad en ese momento). Prakasananda empezó a atraer discípulos occidentales (ya que él enseñaba un aspecto esotérico del raganuga bhakti, mientras que Prabhupada enseñaba las nociones sencillas del vaidhi bhakti). Tres años después, la asociación se estableció en Nueva Zelanda. Dos años más tarde viajó a América y fundó un ásram para sus discípulos.[6]

Sus centros se difundieron por India, Inglaterra, Irlanda, Singapur, Nueva Zelanda y Australia. Escribió 10 libros sobre el hinduismo.[7]

Vida anterior[editar]

Según el propio Prakashanand Saraswati, a la edad de 21 años había renunciado al mundo y adoptado la orden de sanniasi (‘renunciante’).[8]

Dos años después, a pesar de su juventud, se le habría ofrecido convertirse en el Shankaracharya Jagadguru de Yiotirmat ―debido a su avance espiritual―, pero él se habría negado, aduciendo que se sentía atraído por el amor de la divina pareja Radha-Krisná.[9] [6] Dijo haber pasado veinte años en los Himalayas y en diversos bosques del centro de la India. Después se mudó a Vrindávana (el centro de adoración del dios Krisná), y vivió en el cercano pueblo de Varshana (el centro de adoración de la diosa Radha, consorte de Krisná) donde dijo haber pasado 18 años en profunda meditación.[4]

Acusaciones de pedofilia[editar]

En 2007, tres mujeres exresidentes de Barshana Dham (Radha Madhav Dham) denunciaron ante la policía del condado de Hays (en el estado de Texas) que habían sido objeto de abusos en el ásram del Suámiyi. Un año más tarde, el 25 de abril de 2008, el Suami fue arrestado. Cinco meses después, las historias de otras cinco mujeres anónimas fueron publicadas en un artículo del diario Austin American-Statesman:

Los avances sexuales de los dos gurús espirituales del templo Barshana Dham fueron parte de la vida de algunas mujeres que vivieron allí o que lo visitaban con frecuencia, en el ásram del sur de Austin, de acuerdo con los recuerdos de cinco mujeres que pasaron más de diez años viviendo, trabajando y adorando en el templo hinduista.

Artículo en el diario American-Statesman (20 de marzo de 2009)[10]

Se referían a Prakashanand Saraswati (de 78 años) y a su amigo Yagadgurú Sri Kripalu Maharash (de 85 años de edad en ese momento), que desde principios de los años noventa (cuando las mujeres tenían poco más de 11 años de edad) las habían besado y manoseado de manera inapropiada.[10]

Una de las víctimas, Kate Tonnessen, afirmó que Prakashananda la había besado y manoseado en su infancia. En general, las niñas abusadas tenían al resto de sus familias dentro de la secta:

Aparte de mi hermana, ahora soy huérfana. [...] He perdido mi vida y mi historia. Sri Swamiyi utilizó su posición de confianza para aprovecharse de nosotras. Él empezó a manosearme cuando yo tenía 12 años. Yo sentía que estaba mal. Ese fue mi primer beso con un hombre. La primera vez que alguien me tocó los pechos, fue Prakashanand. Cuando le conté a un adulto acerca de estos incidentes, me dijo que el manoseo tenía un propósito más elevado. Me dijo que era una prueba y que si no la superaba iría al infierno. A otras niñas se les decía que esto era la gracia del gurú.

Kate Tonnessen (31 años)[11]

Barshana Dham envió un comunicado de prensa en defensa del Suámiyi. El comunicado declaraba:

Barshana Dham niega vehementemente las afirmaciones hechas en contra de sus líderes espirituales y expresa su decepción de que el American-Statesman publicara una historia basada en acusaciones falsas y maliciosas hechas por unas pocas personas anónimas.

Autoridades del templo Barshana Dham[12]

Peter Spiegel ―ejecutivo de márketing directo que vive principalmente en California, y director de Barshana Dham― pagó personalmente 11 millones de dólares estadounidense como fianza para permitir que el Suámiyi saliera de la cárcel.

Una condición de la fianza de Sárasuati fijaba que tenía prohibida la entrada en Barsana Dham.[13]

El 4 de marzo de 2011, un jurado de 12 hombres y mujeres declaró culpable a Sárasuati de 20 cargos de abuso de menores.[14]

El 6 de marzo de 2011, después de una reunión en Barsana Dham, Suámiyi se escapó. Un mes después, tras «la desaparición de su fundador acharia y gurú», el ásram cambió su nombre de "Barsana Dham" a "JKP Radha Mádhav Dham". Barsana Dham se ha movido agresivamente en Internet para borrar todas las huellas de su conexión con el gurú pedófilo. En el sitio web, todas las imágenes y menciones de Prakashanand Saraswati han desaparecido.

Fugitivo[editar]

La fase de sentencia del juicio estaba prevista para el lunes en la mañana del 7 de marzo de 2011. Sin embargo, Sárasuati no se presentó al juicio. Sus discípulos afirmaron que no conocían su paradero. El abogado defensor Jeff Kearney dijo que creía que la salud de su cliente es la razón más probable detrás de la ausencia de Sárasuati. El jurado lo condenó en ausencia a 280 años de prisión efectiva, y una multa de 200 000 dólares.

El pasaporte de Prakashanand había sido revocado a fines de 2010. Spiegel fue obligado a firmar que si el gurú no se presentaba al juicio, la institución tendría que pagar 10 millones de dólares. En la audiencia, Peter Spiegel ―director del JKP Radha-Mádhav Dham― dijo que no había entendido los términos de la fianza original (por 10 millones de dólares).[15]

El condado de Hays ha intentado mantener en secreto la cantidad que tuvo que pagar la institución religiosa, pero una ordenanza de noviembre de 2011 de la oficina del fiscal general dejó en claro que esa cantidad es claramente un registro público.[16]

El 4 de noviembre de 2011, el diario Texas Watchdog informó de que solo se le había obligado a pagar 200 000 dólares (el 2 % del total de la fianza de 10 millones), aparte de 1 millón de dólares ya pagados con anterioridad.[16]

Los funcionarios federales creen que los discípulos de Sárasuati que aún le son fieles lo trasladaron en marzo de 2011 a México, y en noviembre de 2011 lo enviaron en avión a la India con un pasaporte falso.[17]

Notas[editar]

  1. P. A. Kurien: A Place at the Multicultural Table: The Development of an American Hinduism. Nueva Jersey: Rutgers University Press, 2007.
  2. «Hindu temple opens in Texas», artículo en el diario The Washington Post del 14 de octubre de 1995.
  3. H. Coward, J. R. Hinnells y R. B. Williams: The South Asian religious diaspora in Britain, Canada, and the United States. Nueva York: SUNY Press, 2000.
  4. a b c A dham blooms in Texas», artículo de P. Palaniswami en la revista Hinduism Today del 3 de septiembre de 1995.
  5. «Casas de la adoración», artículo de M. Ludwig en el diario Austin American-Statesman (Texas) del 9 de marzo de 2002.
  6. a b «Janmashtami events in cattle country», artículo de A. P. Kamath en el sitio web Rediff; 12 de agosto de 1999. Consultado el 31 de diciembre de 2012.
  7. «Hindu swami to speak on devotion to God», artículo en el diario The Dallas Morning News del 17 de enero de 2004.
  8. C. A. Jones, y J. D. James: Encyclopedia of hinduism (págs. 200-201). Infobase Publishing, 2007.
  9. Prakasananda Saraswati: The true history and the religion of India. Nueva Delhi: Macmillan, 2007.
  10. a b «Women say temple guru made sexual advances. Religious group denies accounts of intimate contact with two spiritual leaders», artículo de Eric Dexheimer en el diario American-Statesman del 20 de marzo de 2009. Consultado el 31 de diciembre de 2012.
  11. «Hindu guru found guilty on 20 counts of molesting young girls» (‘un gurú hinduista fue hallado culpable de 20 cargos de abuso sexual contra niñas’), artículo de Eric Dexheimer en el diario American Statesman del 4 de marzo de 2011. Consultado el 31 de diciembre de 2012.
  12. «Barsana Dham responds to anonymous allegations in “Austin American-Statesman” story», artículo en el sitio web PRweb del 29 de septiembre de 2008. Consultado el 31 de diciembre de 2012.
  13. «Local hindu leader loses appeal», artículo de Eric Dexheimer en el diario American-Statesman del 24 de junio de 2009. Consultado el 31 de diciembre de 2012.
  14. «Hindu guru convicted of molesting girls in US», artículo en el diario The Times of India del 7 de marzo de 2011. Consultado el 31 de diciembre de 2012.
  15. «Follower offers millions, judge allows hindu guru to leave country» (‘un seguidor ofrece millones, y un juez permite al gurú hindú escapar del país’), artículo en el diario YNN (Austin) del 20 de mayo de 2008. Consultado el 31 de diciembre de 2012.
  16. a b «“San Marcos Mercury” uses public records law to get US$ details of bond deal for hindu guru/convicted child molester», artículo de M. Miller en el Texas Watchdog de noviembre de 2011. Consultado el 31 de diciembre de 2012.
  17. «Missing swami may have left Mexico, US marshal says», artículo de Eric Dexheimer en el Austin American-Statesman del 13 de mayo de 2011. Consultado el 31 de diciembre de 2012.