Pradera (Valle del Cauca)

From Wikipedia
Jump to: navigation, search
Pradera
Municipio de Colombia
Bandera de Pradera
Bandera
Escudo de Pradera
Escudo
Pradera
Pradera
Localización de Pradera en Colombia
Ubicación de Pradera en Valle del Cauca
Ubicación de Pradera en Valle del Cauca
Apodo:Capital del dulce
País Flag of Colombia.svg Colombia
• Departamento Flag of Valle del Cauca.svg Valle del Cauca
• Región Andina
Ubicación 3°25′08″N 76°14′38″O / 3.4188888888889, -76.243888888889Coordenadas: 3°25′08″N 76°14′38″O / 3.4188888888889, -76.243888888889
• Altitud 1.070 msnm
• Distancia de Cali 50 km
Superficie 407 km²
Fundación 15 de octubre de 1862.
Población 50.011 hab. (DANE)
• Densidad 122,57 hab./km²
Gentilicio Pradereña /o
Alcalde Adolfo León Escobar Pineda
Sitio web http://www.pradera-valle.gov.co
[editar datos en Wikidata]

Pradera es uno de los 42 municipios que conforman el departamento del Valle de Cauca en Colombia, localizado en la región sur del departamento . Ubicado al costado izquierdo de la cordillera central. Al igual que florida hace parte del Área Metropolitana de Cali. Son municipios del extremo sur oriental del Departamento del Valle del Cauca de grandes contrastes geográficos; con extensas y frías cordilleras y praderas sembradas de caña de azúcar junto a ingenios azucareros.

Pradera se caracteriza por una población que celebra en octubre la Feria del Dulce con verbenas, cabalgatas y diferentes actos; en mayo realiza el Festival del Arte, la Feria Microempresarial en noviembre y el aniversario de Maria inmaculada en diciembre; sus principales sitios naturales son El charco del Río Bolo, la Quebrada la Cristalina, el balneario Natural el Potrerito, la reserva y cabildo Indígena Páez, Piedra del Canadá o Piedra Grande, Lusitania, El Oasis, Chapultepec y varios lagos de pesca como los del Ingenio Castilla, son famosos sus sancochos en fogón de leña, champus, tamales, rellenas y postres de arroz de leche y panelas, productora, además, de plátano, fríjol, maíz, chontaduro, y cacao. Sus principales ríos son el Bolo, Párraga y Vírela.

Historia[edit]

Fecha de fundación: 15 de octubre de 1862 (151 años)

Nombres de los fundadores: Rafael González Camacho, Sergio Carvajal, Sixto María Sánchez, Sixto Prado Concha y Apolinar Obregón.

En el siglo XIX, el caserío del Bolo dependía de Palmira, su cabecera de Distrito y para 1860 se propuso elevarla a la categoría de Aldea, sugiriendose varios nombres tales como Mosquera y Nazaret: (el primero en relación con Tomás Cipriano de Mosquera quien en varias ocasiones asumió la presidencia de la República en la década de 1860 al 70 y finalmente en 1871 cuando fue elegido presidente del estado soberano del Cauca).

En 1867 se acogió el nombre de Pradera "Tierra de Prados", y en diciembre de 1870 por ordenanza municipal se erigió en Distrito con veredas que tenían comisario o alguacil y en 1871 se instaló y entró en funcionamiento la primera destilería oficial del municipio. Hacia 1917 llega el primer automóvil, en 1925 llega el ferrocarril del Pacífico y en 1929 se instala la primera planta eléctrica de 90 kW .

Economía[edit]

Desde la creación del Distrito de Pradera, mediante Ordenanza No. 1 del 27 de enero de 1871, la base económica del municipio ha sido la agricultura y la ganadería. El comercio se constituye como una actividad de menor escala.

A partir de la década de 1991, con la apertura económica y la internacionalización de la economía, los problemas se agudizaron y se comprobó la fragilidad del sector agropecuario. Como consecuencia de lo anterior, ciudades como Cali y Palmira se han constituido en polos de generación de empleo, intensificando las rutas a estas ciudades lo que en últimas se revierte en una baja participación comunitaria y en la pérdida del sentido de pertenencia a identidad con el municipio.

Para cambiar el modelo económico vigente, se propine: primero hacer una revisión del uso el suelo enfatizando en la mitigación y solución de los conflictos sobre el uso y manejo de este recurso y segundo conformando un reagrupamiento de los corregimientos por regiones productivas,de acuerdo con la condiciones ecológicas y ambientales de cada una de ellas, integrándolas y dándoles además: autonomía y capacidad de autogestión para lograr su propio desarrollo.

La economía de Pradera gira en torno al cultivo de la caña de azúcar ( el ingenio Central Castilla y los trapiches El Vergel y Santa Helena) y los centros comerciales, Granja Avícola Santa Anita y la agricultura en general destacándose el cultivo de la habichuela. Posee dos bancos: Banco Agrario, Banco de Colombia. Tiene 15 microempresas: dulces, cueros, artesanías, repuestos, nitrato de plata.

Geografía[edit]

Descripción física[edit]

Comprende zonas Planas y Montañosas y cuenta con ríos como el Bolo Parraga y Vírela, sus actividades Económicas son la Agricultura, Ganadería, Minería, Comercio y Explotación Forestal.

Cuenta con una Infraestructura Básica de todos los servicios públicos, 7 colegios, 25 escuelas, bancos, hospital, seguro social, estadio, parques, iglesias y un amplio territorio donde se cultiva la caña de azúcar.

Límites del municipio[edit]

Limita al norte con Palmira (Quebrada Flores Amarillas), al sur con Florida (río Parraga), al oriente con el Departamento del Tolima (Cordillera Central de los Andes), al occidente con Candelaria (Rio Parraga)

Extensión total: 407 km²

Extensión área urbana: 152 km2

Extensión área rural: 255 km2

Altitud de la cabecera municipal (metros sobre el nivel del mar): 1.070 msnm

Tº media: 23 °C

Distancia de referencia: 50 km de Cali

Ecología[edit]

Su hidrologia es abundante, tiene tres grandes ríos, Bolo Blanco, Bolo Azul y Bolo, además, los ríos Vilelea y Párraga, 12 quebradas, 4 lagunas y el parque natural "Nirvana" situado en el corregimiento del Arenillo. La Asociación de usuarios del río Bolo, "Asobolo" por su trabajo en la conservación de la cuenca hidrográfica se ganó el derecho de representar a Colombia en el encuentro Mundial sobre aguas y ríos en Kioto, Japón.

Vías de comunicación[edit]

  • Aéreas: por ser un municipio de segundo orden no cuenta con un terminal aéreo
  • Terrestres: Vía Cali - Candelaria - Pradera
  • Fluviales: por ser un municipio en el valle no cuenta con un medio de transporte fluvial


Cuartel Superior (diestro): están los símbolos representativos del municipio, hermosa torre del templo parroquial que se puede apreciar desde lejos, el río bolo que atraviesa el municipio de oriente al sur, las palmas y árboles del parque y al fondo el paisaje montañoso que secunda el nacimiento del sol por el oriente.

Cuartel Superior (siniestro) se aprecia un pergamino con las fechas clásicas. Así: 1862, fundación del caserío Bolo arriba, y 1867, reconocimiento como aldea de la Pradera con total independencia económica y administrativa, en su categoría de Municipio

Cuartel Inferior (diestro): sobre un fondo de franjas oblicuas de color gris-pizarra y amarillo oro, se destacan los piñones que que simbolizan el progreso y la industria de la mata de caña de azúcar, simbolo de nuestro cultivo por excelencia, de la cual se extrae el más dulce guarapo para producir el azúcar y la panela, uno de los productos industriales mas importantes de nuestra región

Cuartel Inferior (siniestro): una mano porta la antorcha que es simbolo de libertad y también consigna..... el "siempre adelante en busca del futuro"

El escudo tiene sobre el campo, una banda color amarillo con el nombre del municipio; sobre esta banda a modo de cimera va la enredadera, La campanilla, y su bella flor, a su lado la hermosa figura iridiscente y aerodinámica del ave llamada colibrí o chupaflor, representan lo más común de nuestra flora y fauna que a diario vemos en los solares y jardines de Pradera. En la parte superior en forma de arcose lee el lema; PAZ-TRABAJO-AMOR;., es la enseña que denota nuestra idiosincrasia e identidad humana y social

Este escudo fue creado por el periodista Hernán Barona Sosa y la elaboración artística por el maestro Belisario Gómez. El concejo lo acogió como tales mediante acuerdo No 019 de 1986 y el alcalde lo institucionalizó por decreto No 060 de 1986

Bandera[edit]

Azul: significa el espacio infinito, es el cielo que sirve de techo a Pradera, Verde Esmeralda: las praderas, las zonas verdes, los campos que rodean el pueblo, sus recursos naturales y la esperanza de ser cada día mejores. Amarillo: significa el poder, la luz, la riqueza y la sabiduria. El Rojo: la alegría de sus gentes, la fortaleza y la nobleza de su especie.

El creador de esta bandera fue el periodista Hernán Barona Sosa y el concejo lo acogió como tales mediante acuerdo No 019 de 1986 y el alcalde lo institucionalizó por decreto No 060 de 1986

Himno[edit]


Autor: Hernán Barona Sossa


HIMNO DE PRADERA


Salve Villa de luz mi Pradera
Donde rinde el trabajo creador
En cosecha de óptimos frutos
Una vida de Paz y de Amor


I
En tu iglesia tu torre cristiana
Puente esbelto tendido hacia Dios
Guarda el m{istico son la campana
Dando al aire metálica voz.


II
Te circunda el río Bolo, apacible,
Que humedece la espiga estival
De los dones agrarios que lleva
En su entraña el albor cereal.
III
Muele el trapiche la entraña mas dulce
Del fruto que altivo tu suelo le afrenda
La miel es el aire cargado de aromas
El rubio herboso que expande su don.
IV
Tus mujeres altivas y bellas
Son tesoro de raro valor,
Madres, hijas, hermanas y esposas
de tu cívico empuje son el motor.


V
Añoramos volver a tus lares
Bajo el techo fraterno al calor
a medir con recuerdos de infancia
De tus calles su ensueño y primor.
VI
Savia joven reserva en tus hijos
La primicia de un tiempo mejor
Cuando el brazo y la mente enlazados
Cambia en alegre progreso su ardor.
VII
Con su impulso y aliento de gloria
Como ave arrullante pusiste
La bondad es blasòn de tu escudo
Y con ella en la historia surgiste

Pradera tiene muchas escuelas y colegios, entre los más destacado es la Institución Educativa Ateneo.Esta institución tienen más de 600 alumnos de diferentes grados.La Institucion Educativa Alfredo Posada Correa que cuenta con 6 sedes y la Institucion Educativa Fransisco Antonio Zea

Arte y cultura

De la gastronomía pradereña se destacan el Sancocho de Gallina, el mazato, el Arroz atollado, el Champús, el mango viche, el chontaduro, chancarina, el Pandebono, el manjar blanco, el pandeyuca, la manga, los aborrajados, la gelatina de pata, entre muchas otras delicias. Entre los artistas más destacados Willy Caicedo (Poeta y Escritor) y Juan Camilo Sierra (Musico y Actor). Hernán Barona Sosa, autor del Himno.