Prúrigo nodular

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Prurigo Del lat. prurīgo 'picor, comezón'.

Prurigo nodular
Especialidad dermatología

El prurigo nodular es una enfermedad de la piel de evolución crónica y causa desconocida que afecta sobre todo a personas en la edad media de la vida, 9 de cada 10 pacientes son mujeres. Se manifiesta por lesiones que se localizan sobre todo en las regiones extensoras de los miembros superiores e inferiores, las cuales adoptan un aspecto nodular y producen picor.[1]

Historia[editar]

La primera descripción fue realizada en al año 1909 por Hyde y Montgomery.[2]

Causas[editar]

Es de origen desconocido, pero puede asociarse a otros trastornos, entre ellos dermatitis atópica, picadura de insectos, foliculitis, infección por bacilo de Koch, leucemia, cáncer, síndrome carcinoide, diabetes, hipotiroidismo, hipertiroidismo y celiaquia.

Manifestaciones[editar]

Las lesiones tienen tendencia a ser simétricas y se distribuyen con preferencia en miembros inferiores, también en miembros superiores, más raramente en tronco y casi nunca en cara. Provocan un intenso picor, en ocasiones descrito como desesperante.

Referencias[editar]

  1. Laura Mola Reyes: Prurigo Nodular, revisión del tema a propósito de un caso. Dermatología cubana, junio 2012
  2. Hyde JN, Montgomery FH: A practical treatise on disease of the skin for the use of students and practitioners. 1909; 174–175.