Leopoldo de Bélgica (1859-1869)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Príncipe Leopoldo de Bélgica»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Príncipe Leopoldo
Mariehenleo.jpg
El Príncipe Leopoldo.
Duque de Brabante
10 de diciembre de 1865 -
22 de enero de 1869
Predecesor Leopoldo de Bélgica
Sucesor Leopodo de Bélgica
Información personal
Nombre secular Leopoldo Fernando Elías Víctor Alberto María
Otros títulos SAR Príncipe Leopoldo, Conde de Hainaut
SAR Príncipe Leopoldo de Bélgica
Nacimiento 12 de junio de 1859
Laeken, Flag of Belgium.svg Bélgica
Fallecimiento 22 de enero de 1869
(9 años)
Laeken, Flag of Belgium.svg Bélgica
Entierro Laeken, Bélgica
Familia
Casa real Casa de Sajonia-Coburgo-Gotha
Padre Leopoldo II de Bélgica
Madre María Enriqueta de Austria
Descendencia Ninguna
[editar datos en Wikidata]

El Príncipe Leopoldo de Bélgica, Duque de Brabante, Conde de Hainaut (nacido como Leopold Ferdinand Elias Victor Albert Marie (holandés), Léopold Ferdinand Élie Victor Albert Marie (francés) o Leopoldo Fernando Elías Víctor Alberto María (español)) (12 de junio de 1859 en Laeken – 22 de enero de 1869) fue el segundo hijo y el único varón legítimo de Leopoldo II de Bélgica y de su esposa, la Archiduquesa María Enriqueta de Austria.

Leopoldo fue bautizado con el nombre de su abuelo y el de los primos de su padre, el príncipe Fernando de Sajonia-Coburgo-Gotha, la reina Victoria del Reino Unido y el príncipe consorte británico Alberto.

Primeros años[editar]

Al nacer, Leopoldo recibió el título de conde de Hainaut, al ser el hijo varón del entonces príncipe de Bélgica. En 1859 su abuelo Leopoldo I de Bélgica, y príncipe de Sajonia-Coburgo-Gotha era el rey gobernante.

Leopoldo fue precedido en el nacimiento por su hermana Luisa María, y después de él nacieron sus hermanas Estefanía y Clementina, que nació tras la muerte de Leopoldo y fue el último intento de sus padres de tener otro hijo varón.

Duque de Brabante[editar]

A la muerte de su abuelo y el ascenso de su padre al trono de Bélgica en 1865, el joven Leopoldo se convirtió en Duque de Brabante, el título del heredero al trono de Bélgica. Como heredero, se esperaba que sucediera a su padre como el rey Leopoldo III de los belgas.

Muerte[editar]

Leopoldo murió de neumonía en Laeken o Bruselas el 22 de enero de 1869, después de haber caído a un estanque. En el funeral de su hijo, Leopoldo II se derrumbó en público, arrodillándose tras el ataúd y llorando desconsoladamente.[1] El cuerpo se enterró en el mausoleo real de la Iglesia de Nuestra Señora de Laeken, en Bruselas.

La muerte prematura de Leopoldo dejó a su padre con sólo dos hijas: las princesas Luisa María y Estefanía. Tras la muerte de su hijo, Leopoldo y María Enriqueta intentaron tener otro hijo, pero tras el nacimiento de la princesa Clementina, en 1872, la pareja abandonó toda esperanza de tener un descendiente varón. Debido a las leyes sucesorias, Leopoldo II fue sucedido, a su muerte, por su sobrino Alberto, cuyo hijo mayor le sucedería como Leopoldo III.

Títulos[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]