Felipe de Edimburgo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Felipe Mountbatten
Duque de Edimburgo
Príncipe del Reino Unido
Prince Philip NASA cropped.jpg
el duque de Edimburgo.
Consorte de Isabel II del Reino Unido
6 de febrero de 1952 -
Predecesor Isabel Bowes-Lyon
como reina consorte del Reino Unido
Duque de Edimburgo
20 de noviembre de 1947 - Presente
Predecesor Alfredo de Sajonia-Coburgo-Gotha
Información personal
Nombre secular Felipe Mountbatten[3]
Tratamiento Su alteza real
Otros títulos
Nacimiento 10 de junio de 1921 (93 años)
Mon Repos, Corfú,
State Flag of Greece (1863-1924 and 1935-1970).svg Reino de Grecia
Residencia Palacio de Buckingham
Familia
Casa real Casa de Windsor
(Por Matrimonio)
Dinastía Schleswig-Holstein-Sonderburg-Glücksburg
Padre Andrés de Grecia y Dinamarca
Madre Alicia de Battenberg
Cónyuge Isabel II del Reino Unido
Descendencia
Coat of Arms of Philip, Duke of Edinburgh.svg
Escudo de Felipe Mountbatten
Royal Coat of Arms of the United Kingdom.svg

La reina
El duque de Edimburgo

En marzo de 1962, el príncipe visitó la República Argentina; en la foto con el presidente de dicho país, Arturo Frondizi.
En marzo de 1962, el príncipe visitó la República de Chile, en la foto junto al Presidente Jorge Alessandri y altas autoridades.

El príncipe Felipe, duque de Edimburgo (nacido como príncipe Felipe de Grecia y Dinamarca[4] ) (Mon Repos, Corfú, Grecia, 10 de junio de 1921) nació príncipe de Grecia y Dinamarca al ser hijo de Andrés de Grecia y Dinamarca y de Alicia de Battenberg. Es el esposo de la reina Isabel II del Reino Unido y ostenta además los títulos de conde de Merioneth, barón Greenwich, caballero de la Orden de la Jarretera, caballero de la Orden del Cardo, canciller de la Orden del Imperio Británico y miembro de la Gran Logia Unida de Inglaterra.

En 1947, contrajo matrimonio con la princesa Isabel, hija y heredera del rey Jorge VI del Reino Unido. Antes de su matrimonio, Jorge VI lo nombró duque de Edimburgo, conde de Merioneth y barón Greenwich, otorgándole el tratamiento de Alteza Real. En 1957, Felipe fue nombrado príncipe del Reino Unido por la reina Isabel II.

Aparte de sus deberes reales, el duque de Edimburgo es patrocinador de muchas organizaciones, entre ellas los Premios Duque de Edimburgo y la World Wide Fund for Nature. Además es rector de la Universidad de Cambridge y lo fue de la Universidad de Edimburgo (su hija Ana le relevó en este último cargo en 2011). En concreto, se ha dedicado a intentar que la humanidad tome conciencia de su relación con el medio ambiente desde que visitó las islas Sandwich del Sur en 1956. Ha publicado escritos y realizado charlas sobre temas del medio ambiente a lo largo de más de medio siglo.

El duque, quien ha cumplido 93 años y ha sufrido numerosos achaques de salud, mantiene sin embargo una nutrida agenda protocolaria, aunque ha prometido disminuir sus actividades, ya que según él mismo confirma, comienza a fallarle la memoria. Con motivo de este aniversario, su esposa la reina le concede un título que venía ostentando ella desde 1964 hasta 2011, el de lord gran almirante del Reino Unido, en recompensa a sus seis décadas como consorte junto a ella.[5]

El duque de Edimburgo fue ingresado el viernes 23 de diciembre de 2011 por la tarde de urgencia, tras sentir dolores en el pecho, y tuvo que ser sometido por la noche a una angioplastia para desbloquear una arteria coronaria. La intervención quirúrgica fue un éxito.[6]

Infancia y juventud[editar]

Felipe nació el 10 de junio de 1921 en la villa Mon Repos en Corfú, una isla griega del mar Jónico. Su padre fue el príncipe Andrés de Grecia y Dinamarca, el cuarto hijo del rey Jorge I de Grecia y de la gran duquesa Olga de Rusia (Olga Konstantínova Románova) nieta del Zar Nicolás I de Rusia. Su madre era la princesa Alicia de Battenberg, hija mayor de Luis de Battenberg, primer marqués de Milford Haven y de su esposa, la princesa Victoria de Hesse-Darmstadt, hija mayor del Gran Duque Luis IV de Hesse-Darmstadt y de su primera esposa, la princesa Alicia del Reino Unido (nieta de la Reina Victoria del Reino Unido) y hermana de la última zarina de Rusia Alejandra Fiódorovna Románova.

El príncipe fue bautizado unos días después de su nacimiento en la iglesia de San Jorge, en Corfú. Fue educado en Schloss Salem en Alemania y en Gordonstoun, una escuela situada en el norte de Escocia.

Felipe tuvo cuatro hermanas mayores, cada una de las cuales se casó con un príncipe alemán:

Tras la primera abolición de la monarquía griega, la familia se exilió en Francia. Cuando Felipe tenía siete años, su familia se mudó al Reino Unido. Fue educado en Inglaterra y Alemania. Asesorado por su tío, lord Louis Mountbatten, solicitó la nacionalidad británica y adoptó el apellido materno (Battenberg -que en alemán significa "de la montaña de Batten"- pero traducido al inglés, Mountbatten) para servir en la Marina Real del Reino Unido, donde alcanzó el grado de teniente, y ascender en su camino al matrimonio.

Felipe se graduó de cadete en el Britannia Royal Naval College en 1939, y durante la Segunda Guerra Mundial pelearía en el bando británico mientras que sus cuñados, Cristóbal de Hesse-Kassel y Bertoldo de Badén, lo harían en el bando alemán. En 1940, fue comisionado guardiamarina y en octubre de ese año era enviado al océano Índico con la Flota del Mediterráneo. Participó en las batallas de Creta y de cabo Capatan, por las que recibió la Cruz Griega del Valor.

En 1939, la Familia Real británica visitó el Britannia Royal Naval College y Felipe se encargó de escoltar a las princesas Isabel y Margarita, quienes eran sus primas lejanas. Después del encuentro, Felipe e Isabel -de trece años- empezaron a comunicarse por cartas hasta que, en 1946, Felipe le pidió a Jorge VI la mano de su hija.

Boda y esposa[editar]

El 20 de noviembre de 1947, Felipe contrajo matrimonio con la heredera del trono británico, la princesa Isabel. Para casarse con la heredera al trono, Felipe tuvo que renunciar a su religión (la ortodoxa griega) y a su lealtad a Grecia. Por eso, perdió su título de "príncipe de Grecia y Dinamarca". Para resolver esto, el día de su boda, el que iba a convertirse en su suegro, el rey Jorge VI, le concedió el tratamiento de Su Alteza Real y lo nombró duque de Edimburgo, conde de Merioneth y barón Greenwich.

En 1952, Isabel ascendió al trono y en 1957 le concedió el título de "príncipe del Reino Unido", y además determinó que Felipe sería el primer caballero en la precedencia del Reino Unido. La ascensión de Isabel al trono trajo a colación el tema del posible cambio del nombre de la Casa de Windsor a Mountbatten, sin embargo la reina María, al enterarse de la propuesta, se comunicó con el primer ministro Winston Churchill, quien instó a la reina a mantener el nombre de la casa real. El duque, irritado, se quejó en privado: No soy más que una maldita ameba. Soy el único hombre en el país al que no se le permite darle su nombre a sus hijos. Sin embargo, en 1960, la reina emitió una orden que declaraba que sus descendientes masculinos que no llevasen el tratamiento de Alteza Real o el título de príncipe llevarían el apellido Mountbatten-Windsor.

En 1997, su exnuera Diana de Gales falleció en un accidente automovilístico en París mientras el duque y la Familia Real vacacionaban en el castillo de Balmoral. Años después, Mohamed Al-Fayed, padre del amante de Diana, acusó al duque de haber planeado la muerte de su hijo y la princesa; sin embargo, investigaciones de 2008 concluyeron que la supuesta conspiración fue un accidente.

Hijos y descendencia[editar]

Títulos, tratamientos y condecoraciones[editar]

Sus títulos y tratamientos completos son Su Alteza Real el príncipe Felipe, duque de Edimburgo, conde de Merioneth, barón Greenwich, real caballero de la Nobilísima Orden de la Jarretera, extra caballero de la Antiquísima y Nobilísima Orden del Cardo, gran maestre y primer y principal caballero Gran Cruz de la Excelentísima Orden del Imperio Británico, miembro de la Orden de Mérito, compañero de la Orden de Australia, miembro adicional de la Orden de Nueva Zelanda, extra compañero de la Orden del Servicio de la Reina, real jefe de la Orden de Logohu, compañero extraordinario de la Orden de Canadá, comandante extraordinario de la Orden de Mérito Militar, condecoración de las Fuerzas Canadienses, lord del Honorabilísmo Consejo Privado de Su Majestad, consejero privado del Consejo Privado de la Reina para Canadá, ayudante de campo personal de Su Majestad, lord alto almirante del Reino Unido.

Además de sus títulos y condecoraciones británicas, el duque de Edimburgo posee otras cincuenta condecoraciones de países extranjeros (24 europeas, 11 americanas, 10 asiáticas y 05 africanas) y cincuenta y cuatro cargos militares honoríficos en el Reino Unido y en los países de la Commonwealth.

Cine[editar]

Año Título Actor Notas
1982 The royal romance of Charles and Diana Stewart Granger
2006 The Queen James Cromwell
2011 William & Catherine: A Royal Romance Mark Penfold

Ancestros[editar]