Práxeas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Práxeas fue un antiguo teólogo cristiano, creyente en la Unicidad de Dios (o doctrina del Nombre de Jesús) que predicó por Roma y Cartago. Práxeas sostenía firmemente la creencia monoteísta, afirmando que el Dios único fue manifestado en carne a fin de traer salvación a la humanidad. Para Práxeas, Jesús es el único Dios. Así, afirmaba que el único Dios es el Padre. "El Hijo -y por lo mismo el Espíritu Santo- no son más que nombres, formas de hablar con las que nos referimos a un único ser" («vox et sonus orís»: Adv. Praxeam, 7).

Las obras de Práxeas fueron destruidas por el catolicismo romano, cuando éste se impuso como la religión oficial de dicho imperio. El catolicismo adoptó el dogma de la Trinidad o de un Dios en tres personas. La información que actualmente tenemos sobre Práxeas, la obtenemos del teólogo trinitario Tertuliano (murió cerca del año 225), quien escribió un tratado contra Práxeas. En dicho tratado, Tertuliano reconoció que la Unicidad de Dios (y no la Trinidad), era la creencia dominante de su tiempo.

«Los sencillos, de hecho (no los llamaré imprudentes e ignorantes), que siempre constituyen la mayoría de los creyentes, están alarmados con la dispensación (de los tres en uno), sobre la misma base en que su misma Regla de Fe les saca a ellos de la pluralidad de dioses del mundo al único Dios verdadero; no entendiendo que, aunque El es el único Dios verdadero, uno tiene que creer en El con su propia economía. Ellos consideran que el orden numérico y la distribución de la Trinidad son divisiones de la Unicidad....»

Un dios Falso Llamado Trinidad. Por Julio César Clavijo S. pág 105. Citando a Alexander Roberts y Santiago Donaldson “Tertuliano Against Praxeas”


“Puesto que el nombre Práxeas puede significar "entremetido", es posible que Tertuliano utilizó un nombre ficticio para su opositor. Quizás Práxeas era un líder prominente o popular, al que Tertuliano no podía atacar abiertamente con éxito, posiblemente era el obispo de Roma Ceferino.

Aunque los residentes romanos que estaban familiarizados con la controversia sabían seguramente a quién se refería Tertuliano, quizás los creyentes de otras áreas no. Si Práxeas fue mirado con respeto en las diferentes áreas del imperio, quizás Tertuliano no tenía mucha esperanza de éxito si se oponía directamente a él, por eso sintió que podría alcanzar más atacando la doctrina de Práxeas, sin mencionar el nombre verdadero de aquel hombre. Según el informe de Tertuliano, Praxeas vino del Asia Menor a Roma cerca del 190 y enseñó su doctrina allí.

«De la Persona de Práxeas se sabe poco o nada. Algunos eruditos creen que esa persona no existió y que Práxeas era el Obispo de Roma, Calixto. Práxeas había llegado a tener cierto poder en la Iglesia de Roma. Él se oponía al montanismo e integró su propia interpretación acerca del Padre, Hijo y Espíritu Santo. Según él, el Padre, Hijo y Espíritu Santo eran tres modos en el que Dios se manifestaba. Donde Dios una vez se manifestaba como Padre, otras como Hijo y otras como Espíritu Santo.»

Historia del Cristianismo. Por Justo L. González, Tomo I página 97.

Véase también[editar]