Practical Magic

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Prácticamente magia»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Practical Magic
Título Prácticamente magia
Hechizo de amor
Ficha técnica
Dirección
Producción Denise Di Novi
Guion Akiva Goldsman
Adam Brooks
Robin Swicord
Basada en Practical Magic, de Alice Hoffman
Música Alan Silvestri
Fotografía Andrew Dunn
Montaje Elizabeth Kling
Protagonistas Sandra Bullock
Nicole Kidman
Dianne Wiest
Stockard Channing
Aidan Quinn
Goran Visnjic
Evan Rachel Wood
Camilla Belle
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Estados Unidos
Año 1998
Género Ciencia Ficción
Duración 104 minutos
Clasificación Bandera de los Estados Unidos R
Bandera de Argentina +13
Bandera de Chile +14
Idioma(s) Inglés
Formato 35mm
Compañías
Productora Di Novi Pictures/Fortis Films
Distribución Warner Bros.
Presupuesto $60 000 000
$75 000 000
Recaudación $68 336 997
Ficha en IMDb
Ficha en FilmAffinity

Practical Magic, titulada en castellano Hechizo de amor en Latinoamérica y Prácticamente magia en España, es una película fantástica estrenada el 16 de octubre de 1998 en Estados Unidos, el 18 de diciembre del mismo año en España, el 7 de enero en Argentina. Protagonizada por Sandra Bullock y Nicole Kidman. Dirigida por Griffin Dunne. Basada en la novela de Alice Hoffman de título homónimo.

Argumento[editar]

Sally y Gilliam Owens (Sandra Bullock y Nicole Kidman) siempre han sabido que eran diferentes. Recogidas por sus extravagantes y misteriosas tías desde la muerte de sus padres las hermanas se criaron en una casa que era cualquier cosa menos típica. Tía Jet y tía Frances (Dianne Wiest y Stockard Channing), que intentan transmitir la única y poderosa herencia psíquica de las mujeres Owens, confían en dar a sus sobrinas la fuerza que proporciona el uso de la magia práctica, algo que otros denominarían maldición, ya que los hombres de los que las hermanas se enamoran están destinados a una muerte prematura.

Todo parece estar calmado hasta que un día Gillian llama a su hermana. Su amante, Jimmy Angelov (Goran Višnjić), un búlgaro con aspiraciones a convertirse en cowboy, le ha pegado una paliza. Tras una pelea con las dos hermanas, Jimmy muere. Su espíritus les perseguirá, así como el agente de la policía Gary Hallet (Aidan Quinn), que investiga la desaparición del forastero y que se siente atraído por Sally.

Reparto[editar]

Producción[editar]

Sandra Bullock como Sally Owens.
Nicole Kidman como Gilliam Owens.

Se rodó entre el 2 de febrero y el 9 de mayo de 1998.[1] Se rodó íntegramente en el estado de Washington, Estados Unidos, destacando Friday Harbor o Coupeville.[2] El personaje de Jimmy Angelov originalmente se iba a llamar Jimmy Hawkins e iba a ser un campesino texano. El personaje fue reescrito para el europeo Goran Višnjić, después de que el director Griffin Dunne viera su interpretación en Welcome to Sarajevo (1997) y en el videoclip de Madonna The Power of Good-Bye.[3] La historia está ambientada en Nueva Inglaterra, pero se filmó en el estado de Washington por razones financieras y climatológicas.[3]

Cuando se le preguntó al director Griffin Dunne por qué las hermanas Owens iban a ser interpretadas por Sandra Bullock y Nicole Kidman, las cuales no se parecen en nada físicamente, el director respondió que había investigado la historia de las brujas y que éstas no tenían porque parecerse por el hecho de ser hermanas. Sin embargo cuando Bullock y Kidman ya formaban parte del reparto, el director eligió a dos jóvenes actrices que tuvieran caracterísiticas de ambas estrellas, con el fin de que interpretaran en la película a las hijas del personaje al que da vida Sandra Bullock.[3]

Recepción[editar]

Respuesta crítica[editar]

Según la página de Internet Rotten Tomatoes obtuvo un 20% de comentarios positivos, llegando a la siguiente conclusión: "comedia, romance y humor mezclados con insatisfactorios resultados".[4] James Berardinelli escribió que "aunque he disfrutado de algunas partes de la película, no puedo recomendar algo con una conclusión tan desafortunada e insatisfactoria".[5] Emanuel Levy dijo sobre la película que tenía "una parte de comedia, una parte de drama, una parte de romance, una parte de efectos especiales y una de aventuras, pero no es del todo satisfactoria en ninguno de esos niveles".[6] Según la página de Internet Metacritic obtuvo críticas mixtas, con un 46%, basado en 22 comentarios de los cuales 6 son positivos.[7]

Taquilla[editar]

Estrenada en 2.652 cines estadounidenses debutó en primera posición con 13 millones de dólares, con una media por sala de 4.941 dólares, por delante de La novia de Chucky.[8] Recaudó 46 millones en Estados Unidos. Sumando las recaudaciones internacionales la cifra asciende a 68 millones. El presupuesto estimado invertido en la producción varía entre 60 y 75 millones, dependiendo de la fuente.

Premios[editar]

Año Premio Categoría Persona(s) Resultado
1999 American Comedy Awards Actriz de reparto más divertida Dianne Wiest Candidata
Blockbuster Entertainment Awards Actriz de reparto favorita - Comedia/Romance Stockard Channing Ganadora
Actor favorito - Comedia/Romance Aidan Quinn Candidato
Actriz de reparto favorita - Comedia/Romance Dianne Wiest Candidata
Canción favorita de una película Faith Hill
por This Kiss
Candidata
Young Artist Awards Mejor actriz joven de reparto Camilla Belle Candidata
Evan Rachel Wood Candidata

Referencias[editar]

  1. Error en la cita: Etiqueta <ref> inválida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas business
  2. «Filming locations» (en inglés). imdb. Consultado el 9 de septiembre de 2011.
  3. a b c «Trivia de Practical Magic» (en inglés). imdb. Consultado el 9 de septiembre de 2011.
  4. «Practical Magic en Rotten Tomatoes» (en inglés). Rotten Tomatoes. Consultado el 9 de septiembre de 2011.
  5. Berardinelli, James (1 de enero de 2000). «Practical Magic Review» (en inglés). Reelviews. Consultado el 9 de septiembre de 2011.
  6. Levy, Emanuel (13 de octubre de 1998). «Practical Magic Review» (en inglés). Variety. Consultado el 9 de septiembre de 2011.
  7. «Practical Magic en Metacritic» (en inglés). Metacritic. Consultado el 9 de septiembre de 2011.
  8. «October 16-18, 1998 Weekend» (en inglés). Box Office Mojo. Consultado el 9 de septiembre de 2011.

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Antz
Bandera de los Estados Unidos Lista de Números 1 en la Taquilla en 1998
16 de octubre
18 de octubre
Sucesor:
Pleasantville