Pozuelo (Soria)

Pozuelo
despoblado
Pozuelo ubicada en España
Pozuelo
Pozuelo
Ubicación de Pozuelo en España
Pozuelo ubicada en Provincia de Soria
Pozuelo
Pozuelo
Ubicación de Pozuelo en la provincia de Soria
País  España
• Com. autónoma  Castilla y León
• Provincia  Soria
• Municipio Carrascosa de Abajo
Ubicación 41°24′30″N 3°03′34″O / 41.40838, -3.05945
• Altitud 1148 m
Población 0 hab.
Fiesta mayor 3 de octubre (San Vicente Ferrer)

Pozuelo es una aldea deshabitada y en completa ruina, que pertenece al Ayuntamiento de Carrascosa de Abajo, Tierra de Caracena, provincia de Soria, Región de Castilla y León, España. También perteneció a la diócesis de Sigüenza hasta 1957, pero actualmente el templo ruinoso es propiedad del Obispo de Osma.

Historia[editar]

En 1752 el catastro de Ensenada testimoniaba 14 casas en este lugar y ningún tipo de comercio salvo la agricultura, la ganadería y la explotación de algunas colmenas. Más tarde Pascual Madoz en 1849 daba cuenta de sus 44 vecinos.

Pasado y presente[editar]

Perteneció a la Comunidad de Villa y Tierra de Caracena, que es hoy una de las comarcas más despobladas de España, debido principalmente a la falta de inversiones y a las malas comunicaciones.

Situación actual[editar]

Actualmente el pueblo se encuentra en estado de ruina avanzada; sólo la Iglesia y unas cuantas casas han sobrellevado "bien" el paso del tiempo, las demás están en ruina o en camino de serlo pronto. A muchas casas sólo les queda un muro frontal y desafían la ley de la gravedad.

El pueblo se vio abandonado completamente en octubre de 1968. Las cuatro familias que quedaban vendieron el pueblo a un hacendado, poniendo punto final a la historia del pueblo. Todo se debió a la mecanización del campo y la escasez del agua. No había ya más porvenir en el pueblo y la gente partió hacia lugares más prósperos, como Madrid y Barcelona.

Véase también[editar]

Notas, referencias y enlaces[editar]

Fotografías e historia del pueblo brevemente explicadas