Pozuelo (Albacete)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pozuelo
Municipio de España
Escudo de Pozuelo
Escudo
Pozuelo.png
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile-La Mancha.svg Castilla-La Mancha
• Provincia Bandera provincia Albacete.svg Albacete
• Partido judicial Albacete
• Mancomunidad Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel
Ubicación 38°48′56″N 2°04′44″O / 38.8156503, -2.07901774289Coordenadas: 38°48′56″N 2°04′44″O / 38.8156503, -2.07901774289
• Altitud 840 msnm
• Distancia 30,2 km a Albacete
Superficie 133,78 km²
Población 567 hab. (2013)
• Densidad 4,24 hab./km²
Gentilicio Pozueleño/a
Código postal 02327
Pref. telefónico 967
Alcalde (2011) Arsenio Roldán López (PP)
Patrón San Bartolomé
Patrona Ntra. Sra. del Rosario
Sitio web [1]
[editar datos en Wikidata]

Pozuelo es un municipio español de la comarca de la Sierra de Alcaraz y perteneciente a la provincia de Albacete, en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. Se encuentra a 32 km de la capital de la provincia. En 2010 cuenta con 587 habitantes, según datos del INE. Comprende las pedanías de La Zarza, Casica del Madroño y El Madroño.

Limita con los términos municipales de Albacete, San Pedro, Peñas de San Pedro, Balazote y La Herrera.

Historia[editar]

A comienzos del siglo XVIII, Pozuelo era un lugar de mil doscientos habitantes, perteneciente a la Jurisdicción de Peñas de San Pedro. Estuvo en el dominio de la ciudad de Alcaraz formando parte de su amplísimo alfoz, en calidad de pequeña alquería.

A mediados del siglo XVI, según Pretel Marín, un tal Pedro Sánchez del Villar, persona influyente en la vida política de Alcaraz, heredaba de su padre “El Pozuelo que dizen de donna Mayor”. Lo cierto es que la historia de esta localidad siempre estuvo vinculada al Alfoz de Alcaraz, a quien perteneció hasta el siglo XVI. En esta centuria, en 1537, Peñas de San Pedro obtenía de Carlos V su privilegio de Villazgo, pasando ahora el Pozuelo, en calidad de aldea, a esta nueva villa, y así permaneció hasta el siglo XIX.

En este siglo, gracias a los decretos liberales de la época y habiendo alcanzado una cierta población (en 1860 tenía 1753 habitantes), el Pozuelo obtenía su autonomía Municipal y Ayuntamiento propio desvinculándose ahora de Peñas de San Pedro.

Pozuelo era uno de los pueblos de la comarca donde se sabe a ciencia cierta que estuvo presente la Inquisición. En 1516, el Santo Oficio procesó al sastre Martín de Burgos, ya que su esposa iba contando que estaba casada con un judío y finalmente al buen artesano le cayeron 400 ducados de condena por la broma.

Tenía por entonces una pequeña Iglesia tan arruinada que apenas podía prestar los necesarios servicios religiosos a su población. A lo dicho se unía la circunstancia de que la citada localidad estaba en el Camino Real que comunicaba Alicante y Cartagena con Madrid, emplazamiento que le obligaba a acoger habitualmente a una elevada población transeúnte, lo que suponía ser también un inconveniente añadido, pues el viejo templo resultaba insuficiente. De dicho argumento se sirvieron los vecinos cuando decidieron poder levantar la planta de una nueva iglesia: "este pueblo consta de trescientos vecinos con poca diferencia y está situado en el Camino Real de Cartagena y Alicante para Madrid y otras diferentes partes, por cuyo motivo siendo numeroso el concurso de gentes y hallándose reducido a una sola iglesia cuya fábrica material, indecente y estrecha….era imponderable la construcción de un nuevo templo".

Aclarar también que durante la Guerra de la Independencia, el lugar de Pozuelo sufrió la invasión del ejército napoleónico. El 6 de enero de 1812, en el mismo día se aproximaron a dicho pueblo las tropas francesas por cuya razón, y con objeto de evitar los insultos, tropelías y demás vejaciones que cometían, la mayor parte de los vecinos abandonaron sus hogares, entre ellos el cura párroco, y su archivo parroquial fue saqueado por los soldados del emperador, desapareciendo el libro de fábrica de la Iglesia, correspondiente a esos años inmediatos a la terminación de la Iglesia, documento que nos podría aportar dicha información.

Economía[editar]

La base de la economía de este municipio es la agricultura, especialmente el trigo y la cebada. Antiguamente también se cultivaba la vid.

Otro de los pilares económicos es la caza; la liebre y la perdiz que se encuentran en los terrenos que los pozueleños siembran invocando a San Isidro.

La escasa industria se limita al ámbito familiar o artesanal: talleres de carpintería metálica, carpinterías de madera, panaderías, materiales de construcción, confección de prendas de vestir, etc., o bien pequeñas industrias agroalimentarias dedicadas a la elaboración y transformación de los productos agrícolas obtenidos.

Fiestas[editar]

Las fiestas mayores se celebran a finales del mes de Agosto, concretamente el día 24, las cuales son conocidas como "Fiestas en honor al patrón San Bartolomé"

Durante los días 14 y 15 de Mayo el municipio también celebra fiestas en honor a San Bonifacio y a San Isidro.


Administración[editar]

Lista de alcaldes
Legislatura Nombre Partido
1979-1983 Ignacio Roldán Cañadas - José Julián Lozoya Moreno AP
1983-1987 Octaviano Martínez Cortés AP
1987-1991 Octaviano Martínez Cortés AP
1991-1995 Juan Francisco Moreno Tébar PP
1995-1999 Juan Francisco Moreno Tébar PP
1999-2003 Julio Herreros López PP
2003-2007 Emilio Lozoya Sánchez PP
2007-2011 Emilio Lozoya Sánchez PP
2011- Arsenio Roldán López PP


Lugares de interés[editar]

A 5 kilómetros se encuentra el paraje conocido como “La Torca”, consistente en una depresión circular en el terreno con bordes escarpados. En su interior se encuentra un cuco, construcción agrícola tradicional. Casa-Palacio de los Coroneles, del S. XVIII, de dos plantas, gran torre, rejería y portada labrada.

Ayuntamiento
Iglesia