Pozo (apellido)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Pozo (a veces del Pozo) es un apellido español, la mayoría de estudiosos lo citan como oriundo de Castilla y León, exactamente de la provincia de Burgos).

Desde su origen su presencia se extendió por toda la Península Ibérica, por medio de varias familias hidalgas con los apellidos Pozo y del Pozo, pero se desconoce si todas procedían de un mismo solar y tronco o si eran distintas entre sí. Este apellido también tiene presencia en los países hispanoamericanos y en las islas de Filipinas.

Las diversas familias Pozo conocidas en España se localizan en las villas de Sasomón, Villasandino y Melgar, partido judicial de Castrogeriz (Burgos), Valle de Carriedo, en Cantabria, Andújar, Jaén, San Clemente de la Cuenca, Málaga, en su villa de Alhaurín el Grande, del partido de Coín, Béjar en Salamanca y otra en Sevilla. Otras son originarias de Cataluña y Mallorca, donde se apellidaron Pou.[1]

En catalán Pou es lo mismo que Pozo en castellano, y al pasar algunas de aquellas familias a otras regiones de España y quedar en ellas radicadas, se castellanizó su apellido, acabando sus descendientes, en determinados casos, por apellidarse Pozo. De ahí que muchos tratadistas asignen a Pozo los escudos de armas correspondientes a los Pou catalanes y mallorquines.

Descripción del escudo heráldico[editar]

La bibliografía describe varios escudos diferentes para los apellidos Pozo y del Pozo'. Todos ellos tienen en común la inclusión de un pozo en el diseño:

  • En campo de oro, un árbol de sinople, cuyas raíces cortan el escudo; cortado de gules, un pozo vertiendo agua.
  • Los de la casa del Valle de Carriedo (Cantabria): En campo de gules, un árbol al natural que tiene dos hoces encima del tronco y atravesadas, las cuchillas de plata y los cabos de oro. Bordura de oro con ocho sotueres de azur.
  • Los de la provincia de Burgos: En campo de gules, un árbol al natural, de cuyas ramas pende, con cadena de oro, una caldera de sable, perfilada de oro.
  • Los de Cataluña traen: De gules, un pozo de sable del que salen dos sierpes.
  • Otros: escudo cortado: 1º., en campo de oro, un árbol arrancado de sinople; y 2º., en campo de gules, un pozo de plata.

Personajes célebres con el apellido Pozo / del Pozo[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]