Power Rangers: Space Patrol Delta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Power Rangers SPD»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Power Rangers: Space Patrol Delta
Género Tokusatsu
Reparto Brandon Jay McLaren
Chris Violette
Matt Austin
Monica May
Alycia Purrott
John Tui
Michelle Langstone
Kelson Henderson
Barnie Duncan
Rene Naufahu
Olivia James-Baird
Josephine Davison
País de origen Flag of the United States.svg Estados Unidos
Localización Bandera de Nueva Zelanda Wellington, Auckland
Idioma/s Inglés
Temporadas 1
Episodios 38
Producción
Producción BVS Entertainment
Renaissance Atlantic Entertainment
Toei Company
Ranger Productions
Producción ejecutiva Bruce Kalish
Koichi Sakamoto
Emisión
Cadena original Jetix
ABC Family
Duración 20 minutos (sin comerciales)
Fechas de emisión 5 de febrero de 2005
14 de noviembre de 2005
Cronología
Precedido por Power Rangers: Dino Thunder
Sucedido por Power Rangers: Mystic Force
Programas relacionados Tokusō Sentai Dekaranger

Power Rangers: Space Patrol Delta (Power Rangers: Super Patrulla Delta en Latinoamérica, en España conservó el título original, aunque en ambos territorios es más conocida como Power Rangers: S.P.D.) es la decimotercera temporada de Power Rangers. Está basada en la serie Super Sentai Tokusō Sentai Dekaranger.

Trama[editar]

Los humanos han aprendido a convivir con los alienígenas pacíficos y el planeta Tierra ha abierto sus puertas para ser no sólo visitado por ellos, sino habitado por los nuevos amigos.

La Tierra es defendida por la Super Patrulla Delta, una organización especial dedicada a defender el universo de las fuerzas del mal. En este recinto, cada generación de estudiantes vive, come y se entrena para ser Power Rangers, dirigida por el comandante, Anubis "Doggie" Cruger. Sin embargo, no todos logran formar parte de la patrulla espacial como ocurrió con Boom.La Super Patrulla Delta, que vigila la paz y tranquilidad del universo nunca se cansa.

Hasta que de pronto y sin aviso llega una extraña raza de extraterrestres conocidas como Trubianos, que atacan la Tierra con robots y monstruos.comandada o dirigida por un alien conocido como Gruumm, es conocido por conquistar demasiadas galaxias.

El escuadrón A está conformado por los mejores cadetes de la academia SPD y son los encargados de defender la galaxia, pero cuando estos son capturados, Anubis "Doggie" Cruger es forzado a llamar al escuadrón B para substituir a los rangers capturados.

La Academia de Rangers debe escoger a sus nueva generación de héroes antes de que Gruumm se apodere de todo. Así, Sky, Bridge, Z, Syd,y Jack son elegidos para ser los nuevos Power Rangers SPD.

Al principio, Sky no está muy conforme con su elección como Ranger Azul ya que Jack, el Ranger Rojo, no ha tenido el mismo entrenamiento que él y se siente relegado. Después de varios enfrentamientos, Sky y Jack aprenden a convivir entre ambos y, aunque no son amigos del todo, por lo menos se aceptan para el bien del equipo.

Después de un tiempo, Z conoce a Sam, un pequeño niño que tiene un poder genético especial, como los rangers, desafortunadamente, Mora también lo conoce, lo convence de ser su amigo y ayudar a conquistar la Tierra. Z intenta por todo los medios hacer comprender a los demás rangers que Sam es quien está ayudando a Gruumm pero ellos no le creen hasta que Cruger les revela un secreto: los padres de todos trabajaron para SPD y por un accidente de laboratorio sus genes fueron expuestos a una sustancia que causó que sus hijos, los rangers, tuvieran poderes genéticos. Sam es el último de esos niños afectados. Los Rangers logran encontrarlo y convencerlo de estar en su lado, así, Sam entra a la Academia SPD como cadete.

El pasado de Cruger es un misterio para los Rangers hasta que un general de Gruumm, llamado Benaag, lo confronta y le recuerda la batalla perdida de su planeta, Sirius. El planeta de Doggie fue aniquilado por Gruumm y sus tropas hace años pero Cruger no sólo perdió su planeta sino a su esposa Isinia y a su gente. Para enfrentarlo, Cruger se convierte en el Ranger Sombra gracias a un morfer de Kat. Cuando Benaag es capturado, resulta inocente del cargo del asesinato de Isinia Cruger y le dice a Cruger que hay muchas cosas que aún no sabe. Boom logra captar una señal de radio del futuro gracias a un invento suyo. La transmisión dice que el 11 de Julio del año 2025, SPD será vencido por las fuerzas trobianas, los rangers no creen que eso sea posible pero... ese día era 11 de Julio de 2025 y Morgana (Mora transformada en adolescente) se une a Devastación y Shortie, dos hermanos letales, para acabar con los rangers y prácticamente lo logran si no es por la ayuda del Omega Ranger, un ranger misterioso que viene a ayudarlos desde el futuro.

Cuando el Omega Ranger une fuerzas con los demás, logran destruir a Shortie, a Devastación y hacer que Morgana huya. De regreso en los cuarteles generales, Omega les revela que es Sam, pero del futuro, y al hacer el viaje a través del portal de tiempo quedó atrapado en la forma de energía de luz. Ahora, Kat debe buscar la forma para ayudar a Sam a regresar a su tiempo.

El comandante Cruger al ser capturado por el Escuadrón - A, descubre que Isinia está viva.

En este equipo hay una gran variedad de rangers, como la Kat Ranger, el Ranger Omega de S.P.D., la Ranger Nova de S.P.D. (aparece en el último episodio por 15 minutos), y un grupo especial llamado Escuadrón - A cuyos miembros son power rangers registrados en una academia aunque al final traicionan a S.P.D. y el escuadrón B los arrestan en tarjetas de detención. Después vencen a Broadwin y; en el espacio Cruger a Gruuum.Salva a Isinia y derrotan a Omni;y por fin la paz se restaura gracias a SPD.

Al final Jack abandona a SPD y Sky es ascendido a ranger rojo, Bridge a azul.

Otras Apariciones[editar]

  • En el episodio 17 de Power Rangers: Fuerza Mística, Jenji escapa del Raicentro y llega a un basurero donde se encuentra con Piggy, que le dice que acaba de llegar de un sistema interestelar y que en el 2025, La Tierra estará llena de extraterrestres y que si ganara la lotería compraría un remolque para que fuera restaurante, cuando Madison llega, Piggy desaparece.
  • En Power Rangers: Operación Sobrecarga Bridge aparece junto a otros rangers del pasado, para vencer al hijo de Lord Zedd y Rita Repulsa (Thrax). Apareció como el Red Ranger, ya que Sky fue ascendido a comandante SPD de la Tierra y adquirió los poderes del Shadow Ranger.
  • Los SPD Rangers Aparecerán en La Guerra Legendaria de Power Rangers: Megaforce al parecer volverán del 2025 en la época en que Jack, Sky y Bridge eran Red, Blue y Green Ranger y cuando estaba Omega antes de que volvieran al futuro en el 2040.

S.P.D. Rangers Escuadrón B[editar]

Actor Personaje Título Poder Genético
Brandon Jay McLaren Jack Landors Red S.P.D. Ranger Traspasa objetos solidos
Chris Violette Schuyler "Sky"Collins Blue S.P.D. Ranger/Red S.P.D Ranger/Shadow S.P.D Ranger Campos de Fuerza
Matt Austin Bridge Carson Green S.P.D. Ranger/Blue S.P.D Ranger/Red S.P.D Ranger Poderes Psíquicos
Monica May Elizabeth "Z" Delgado Yellow S.P.D. Ranger Multiplicación
Alycia Purrott Sydney "Syd" Drew Pink S.P.D. Ranger Puño Transformable
John Tui Anubis "Doggie" Cruger Shadow S.P.D. Ranger Escucha Hiperfrecuencia
Brett Stewart Sam Omega S.P.D. Ranger Teletransportación
Michelle Langstone Kat Manx Kat S.P.D. Ranger Poderes Felinos

Villanos[editar]

Antiguos[editar]

  • Zeltrax(32): Gruumm le captura cuando vuelve al pasado y para que se una a él para acabar con los Power Rangers. Cuando es derrotado vuelve con Mesogog.

Nuevos[editar]

Son los Troobianos, alienígenas que quieren dominar el Universo. Su guarida es la nave de Gruumm:

  • Omni(35,37-38): Cerebro que vive en la nave de Gruumm para dominar el Universo. Gruumm le forma un cuerpo para conquistar la Tierra. Hipnotiza a la gente ingenua, como Mora. Destruido por el S.W.A.T. Megazord.
  • Emperador Gruumm(1-38): Sirviente de Omni. Gran rival de Cruger, luchó con Cruger en Sirius y éste le cortó un cuerno, en venganza capturó a su esposa. Su objetivo es conquistar el Universo y vengarse de Cruger. El Emperador Gruumm posee un enorme poder y extraordinarias habilidades, tales como telequinesis, capacidad de hacer implotar a otro ser, cambiar de forma; y además de que posee una vara que dispara rayos de energía. También se ha visto, que su presencia enciende las luces del bar de Piggy, y pudre las flores; esto indica porque es tan temido en todo el universo. No sólo demuestra estas habilidades, también demostró que es capaz de derrotar a alguien como Zeltrax. Es detenido por Crugger.
  • Mora(3-15, 32,34-38): Sirvienta de Gruumm. Niña de 10 años con un libro para crear monstruos con solo dibujarlos. Le gusta jugar con su muñeca, Cindy Solar. Odia ser Morgana. Vuelve a ser Mora. Es detenida por Crugger.
  • Morgana(15-31-33-34): Transformación de Mora por Gruumm, harto de sus juegos. Es una chica adulta y se transforma en guerrera. Quiere destruir al S.P.D. para volver a ser Mora. Tiene la imaginación de una niña de 10 años pero grandes poderes. Vuelve a ser Mora.
  • Broodwing(2-37): Sirviente de Gruumm. Murciélago con mucho dinero y robots gigantes. Vende robots por dinero. Al final decide conquistar La Tierra porque se harta de Gruumm por abaricia y traición. Es detenido por Jack.
  • Krybots
  • Testa Azul
  • Testa Naranja

Escuadrón A[editar]

El equipo principal de SPD, antes del inicio de la serie son enviados al espacio por Cruger para defender el universo. Reaparecen en el antepenúltimo capítulo de la temporada, pero del lado de Gruumm y en contra del Escuadrón B.

Actor Personaje Título Rango Género
Gina Valera Charlie SPD Escuadrón-A Roja Líder Mujer
Nick Kemplen Beevor SPD Escuadrón-A Azul Segundo a Bordo Alienígena (Hombre)
D.J Sena / Nick Kemplen (voz) Cliff SPD Escuadrón-A Verde Hombre
Greg Cooper II Ivan SPD Escuadrón-A Amarillo Hombre

Claire Dougan

Rachel SPD Escuadrón-A Rosa Mujer

Aliados[editar]

Antiguos[editar]

  • Dino Rangers: Conner, Ethan y Kira son enviados al futuro por Broodwing pero se escapan y Kat les devuelven sus poderes para vencer a un ejército de Robots con los S.P.D. Rangers. Son reenviados al presente donde no recuerdan nada. Luego los 5 Dino Rangers se unen a los S.P.D. Rangers para vencer a Grumm y Zeltrax que se han unido. Se les borra la memoria otra vez (Excepto a Tommy y Sam)
Actor Personaje Título Poder de la Dino Gema Dinosaurio
James Napier Conner McKnight Red Dino Ranger Super velocidad Tiranosaurio/Styracosaurus
Kevin Duhaney Ethan James Blue Dino Ranger Piel indestructible Triceratops
Emma Lahana Kira Ford Yellow Dino Ranger Grito sonico Pterosaurio
Jason David Frank (Voz) Tommy Oliver Black Dino Ranger Invisibilidad Braquiosaurio
Jeffrey Parazzo Trent Fernandez White Dino Ranger Camuflaje Tupuxuara/Dragosaurus

Nuevos[editar]

  • Supremo Comandante Fowler Birdie: El Comandante de la SPD en toda la Galaxia. Llega a la tierra para supervisar el trabajo de Cruger. Lo releva de su cargo, tras una de sus clásicas disputas. Tras enfrentar fallidamente a Grumm, Cruger lo rescata y Birdie le devuelve el puesto, diciendo que la academia está en buenas manos.
  • R.I.C. (Robot Inteligente Canino): Robot de S.P.D. Tras ser desactivado, por ser obsoleto y haber recibido un disparo, es reconstituido por Bridge y Boom, y transformado en R.I.C. 2.0, con sistema de armas de avanzada, llamado "Cañón Canino", con el que se puede capturar al criminal y además se convierte en la armadura del SPD Batllizer de Jack para vencer a los enemigos más poderosos.
  • Michael Boom: Ayudante de Kat. Es muy torpe pero leal. Originalmente entró a la academia para ser un Ranger, pero fue expulsado y se quedó trabajando como técnico. En un capítulo trata de hacer creer a sus padres que él es el Ranger Naranja.
  • Piggy: Alienígena vagabundo que sabe de todo. Gusta de comer toda clase de basura, y tiene un restaurant en un lugar oculto y sucio, pero que es arruinado cada vez que el Escuadrón B viene a hacer preguntas espantando a los clientes. Mezquino y traidor, ayuda a Gruumm, Broodwing y a S.P.D., aunque al final logran arrestar a Gruumm gracias a Piggy.Él tiene una aparición en Fuerza Mística en el capítulo "Bebe Perdido
  • S.O.P.H.I.E: Procesador Serie Uno de Hiper Inteligencia de Encryptor. Cybor del S.P.D. Ella es la clave para controlar a Gorogon.
  • Oficial Tate: Era un S.P.D. Ranger Rojo y el padre de Sky. Fue el mejor Rangers del S.P.D. y un gran héroe para todos, sobre todo a Sky. Un día lucho contra Mirloc y consiguió encarcelarlo pero murió en el acto. Sky conserva su casco destrozado y una foto con él. Además su traje parece como el Red Ranger de Time Force.

Zords[editar]

En esta serie los zords son vehículos de combate.

Zord Descripción
DeltaMax Megazord (Fusión del DeltaMax Megazord y OmegaMax Megazord)
Delta Squad Megazord (Combinación de los 5 Delta Vehículos)
Delta Vehículo 1 Jack/Red S.P.D. Ranger
Delta Vehículo 2 Sky/Blue S.P.D. Ranger
Delta Vehículo 3 Bridge/Green S.P.D. Ranger
Delta Vehículo 4 Z/Yellow S.P.D. Ranger
Delta Vehículo 5 Sydney/Pink S.P.D. Ranger
OmegaMax Megazord (Transformación de la Moto Omegamax)
Omega Moto Sam/Omega S.P.D. Ranger
Cañón S.W.A.T. Modo Cañón de la Combinación de las 5 naves S.W.A.T.
S.W.A.T. Megazord (Combinación de las 5 naves S.W.A.T.)
Nave S.W.A.T. Red Jack/Red S.P.D. Ranger
Nave S.W.A.T. Blue Sky/Blue S.P.D. Ranger
Nave S.W.A.T. Green Bridge/Green S.P.D. Ranger
Nave S.W.A.T. Yellow Z/Yellow S.P.D. Ranger
Nave S.W.A.T. Pink Sydney/Pink S.P.D. Ranger
Comando Delta Megazord (Transformación de la Base Delta)
Delta Comando Oruga Doggie/Sadow S.P.D. Ranger
  • Cuando las 5 naves S.W.A.T. se transforman en megazord y combaten con el villano, el megazord lo lanza al espacio donde este se transforma en el Cañón S.W.A.T. que dispara al Megazord del malo destruyéndolo.

Arsenal[editar]

  • Delta Morpher: Los Morphers usados por el Escuadrón-B. Este dispositivo contiene 5 funciones, separados por tres tabuladores:
    • Transformación: La opción "Cambio" en los Delta Morphers transforma a los cadetes y les pone sus trajes de Ranger diciendo "S.P.D. Emergencia" (S.P.D. Emergency)
    • Modo S.W.A.T. : Cuando los Rangers activan la opción cambio cuando están transformados, los cubre un Chaleco Antibalas con el número del Ranger, Coderas, Rodilleras y un Micrófono ligado al Casco.
    • Modo Juicio : Todo Criminal tiene derecho a un juicio, por eso los Rangers activan el Modo Juicio para determinar si el criminal es inocente o culpable, lo cual se determina de la siguiente forma: hay dos símbolos, un Círculo Azul y una X Roja, si aparece el Círculo Azul, es inocente, pero si aparece la X Roja es culpable. (Nota: No siempre aparece la X Roja en un juicio). También determina la temperatura y la reacción del criminal o inocente
  • Modo Radar:Solo lo tiene el Morpher de Kat, el de Omega, el de Nova, el del Shadow, el del Red Ranger,a Z también se ve el modo radar con un encuentro con los dino trueno y todos los del escuadrón A. Rastrea al criminal cuando está oculto en las cercanías, en un episodio a Bridge se le rompe su morfo y le dan uno nuevo con esta hay más funciones. También indica que tan poderoso es el enemigo y detecta Krybots, Testas azules y naranjas
  • Batallador:
    • Cyber Modo: El Red Ranger solo tiene esta opción, lo cubre una armadura especial, coderas y Rodilleras.
    • Modo Sónico: El Red Ranger solo tiene esta opción, es una segunda fase del modo Batallador, R.I.C. se transforma en armadura y cubre el cuerpo del Red Ranger, también le da la habilidad de volar.
  • Delta Rayos: Las armas del Red Ranger/Ranger Rojo, que son dos pistolas con la forma del Delta Vehículo Rojo. Estas armas se combinan para formar un Delta Rayo más poderoso, que logra vencer al criminal.
  • Rayos Deltamax: Las armas de los otros rangers. Divididos en el sable Deltamax y una empuñadura de pistola, estas combinan para formar el Rayo Deltamax
  • Cañón Canino: R.I.C. recibe un hueso, y así se transforma en el cañón canino, que lanza un disparo para vencer al enemigo enjiuciado.
  • Sable Sombra: El arma del Shadow Ranger/Ranger Sombra. Cruger, después de la batalla de Sirius, prometió nunca más usar ese Sable. Pero cuando Kat es secuestrada por el General Bennag, decide enfrentar su destino, transformándose en el Ranger Sombra y desenfundando nuevamente el Sable Sombra. El Sable Sombra es la Espada "Más Filosa de la Galaxia", que pudo destruir 100 Krybots y vencer al General Bennag.
  • Delta Descargas: Son las armas utilizadas en modo S.W.A.T., son bastante poderosas y muy eficazes, los rangers deslizan una tarjeta en estas delta descargas para realizar el modo juicio usando el cañón volador del S.W.A.T. Megazord.
  • Delta Cruiser: El Delta Cruiser es el vehículo estándar de la patrulla de S.P.D. Transporta los Rangers S.P.D. a batalla.
  • Motos Patrulla: Creados por Kat, estos vehículos son muy rápidos y tienen lásers en su disposición.
  • Delta ATV: El delta vehículo de todo terreno es lo que el Shadow Ranger usa para transportarse.
  • Uni-Fuerza Moto: La Uni-Fuerza Moto es el vehículo del Omega Ranger.
  • Camión Comando de S.W.A.T.: Cuando dan el equipo recibe el modo de S.W.A.T., le dan este Camión Comando de S.W.A.T., que reserva todas sus armas especiales y táctica. Este vehículo también se equipa con lásers de alta potencia.

Episodios[editar]

En otros países tienen otros títulos o subtítulos la mayoría de los capítulos a continuación todos los subtítulos)

  1. El Inicio, Parte 1
  2. El Inicio, Parte 2
  3. Enfrentados
  4. Muros
  5. El Mejor Amigo de un Ranger
  6. Bridge, el detective
  7. Sam, parte 1
  8. Sam, Parte 2
  9. Ídolo
  10. Bajo Vigilancia
  11. Sombra, parte 1
  12. Sombra, parte 2
  13. Abandonados
  14. S.P.D Cibernética, Parte 1
  15. S.P.D Cibernética, Parte 2
  16. Boom
  17. Reconocimiento
  18. Samurai
  19. Cambio de Mando
  20. Perspectiva
  21. El Mensaje, Parte 1
  22. El Mensaje, Parte 2
  23. El Favorito
  24. Reflejos, parte 1
  25. Reflejos, parte 2
  26. Escuadrón Especial, parte 1
  27. Escuadrón Especial, parte 2
  28. Robots al ataque
  29. Catástrofe
  30. Desaparecido
  31. Histórico
  32. Impacto
  33. La Insignia
  34. Insomnio
  35. Agujero de Gusano
  36. Resurrección
  37. Finales, Parte 1
  38. Finales, Parte 2

Doblaje en Español (Argentina)[editar]

Enlaces[editar]