Power Rangers: Turbo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Power Rangers: Turbo
Serie de televisión
Género Tokusatsu
Creador Haim Saban
Shuki Levy
Reparto
País de origen Estados Unidos
Localización Los Angeles, California
Idioma/s Inglés
Temporadas 1
Episodios 45 (Lista de episodios)
Producción
Productores ejecutivos Haim Saban
Shuki Levy
Empresas productoras Saban Entertainment
Renaissance Atlantic Entertainment
Toei Company
MMPR Productions
Cadena original Fox Kids
Duración 20 minutos (aprox.)
Primera emisión 19 de abril de 1997
Última emisión 24 de noviembre de 1997
Cronología de Power Rangers
Power Rangers: Zeo

Turbo: A Power Rangers Movie
Power Rangers: Turbo Power Rangers: En el espacio
Producciones relacionadas
Gekisō Sentai Carranger
[editar datos en Wikidata]

Power Rangers: Turbo es el título de la quinta temporada de la franquicia Power Rangers, producida por Saban Entertainment, Renaissance Atlantic Entertainment y MMPR Productions en colaboración con Toei Company, y emitida en Fox Kids del 19 de abril de 1997 al 24 de noviembre de 1998, constando de 45 episodios. Sucede en el argumento a Power Rangers: Zeo, aunque los hechos que narran la sucesión entre esa temporada y esta se narran en la película Turbo: A Power Rangers Movie,[1] de los cuales se hace un breve extracto en los primeros episodios de Power Rangers: Turbo. En esta temporada se introduce el primer protagonista infantil de la serie,[2] [3] y también se produce a mitad de la misma el primer cambio integral de la mayoría de personajes del equipo, abandonando la serie la mayoría de actores que habían formado parte del reparto, en algunos casos desde la primera temporada de Mighty Morphin Power Rangers, incluyendo los personajes de Zordon y Alpha 5, que dejan de ser personajes regulares, aunque volverán a aparecer posteriormente de forma esporádica. Como otras temporadas de Power Rangers, toma parte de las escenas de la franquicia Super Sentai, en este caso de la temporada Gekisō Sentai Carranger, lo cual en esta ocasión causó ciertos problemas de adaptación, ya que Carranger, a diferencia de otras temporadas de Super Sentai, era una serie con una fuerte carga de comedia que no se adaptaba al tono más serio de Power Rangers.

Argumento[editar]

La serie comienza en el mismo punto donde concluye Turbo: A Power Rangers Movie. Rocky sigue resintiéndose de su lesión en la espalda, y decide abandonar para siempre el equipo y dejarle su puesto a Justin. Mientras que los chicos se enfrentan a su graduación y abandonan el instituto de Angel Grove, Divatox, clamando venganza contra los Rangers por estropear sus planes con Maligore, se dirige a la Tierra dispuesta a acabar con ellos y conquistar la Tierra de paso. Poco después de la graduación, Zordon anuncia que Lerigot ha regresado para darle por fin la libertad de su prisión en el agujero temporal, y junto con Alpha 5 se marcha a su planeta natal de Eldar. No tienen tiempo de lamentarse de la despedida cuando un nuevo robot, Alpha 6 y una nueva mentora, Dimitria, llegan para ayudarles a enfrentarse a Divatox y sus ataques de monstruos. Los Rangers veteranos, sin embargo, ya no son unos adolescentes, y deben con el tiempo dejar sus poderes de Power Rangers para seguir adelante con sus vidas, escogiendo ellos mismos a quienes serán sus sucesores, una nueva generación de Power Rangers, también estudiantes de Angel Grove, que proseguirá la lucha contra Divatox.

Personajes[editar]

Turbo Rangers[editar]

  • Tommy Oliver/Red Turbo Ranger 1: Al acabar la secundaria, comienza a trabajar como probador de vehículos de competición, al tiempo que su relación con Kat va avanzando poco a poco. Cuando debe abandonar sus poderes, Tommy escoge a T.J. por su valor a la hora de rescatarle de una de las tramas de Divatox. Como Turbo Ranger, su Zord es Destello Rojo.
  • Adam Park/Green Turbo Ranger 1: Tras acabar la secundaria, ha encontrado trabajo como especialista en rodajes, y también es entrenador del equipo de fútbol del instituto de Angel Grove, al que pertenece Carlos, a quien escoge como su sucesor cuando debe abandonar el poder. Como Turbo Ranger, su Zord es Trueno del Desierto.
  • Tanya Sloan/Yellow Turbo Ranger 1: Tras acabar la secundaria, comenzó a trabajar como locutora de una emisora de radio local, y además dio sus primeros pasos como cantante. Al abandonar el poder, escogió a Ashley, una de las animadoras del instituto de Angel Grove, como su sucesora. Como Yellow Ranger, su Zord es Estrella de las Dunas.
  • Kat Hillard/Pink Turbo Ranger 1: Tras acabar la secundaria, comenzó a perseguir su sueño de convertirse en bailarina profesional de ballet. Al abandonar el poder, escogió a Cassie por el valor demostrado cuando ayudó a T.J. a rescatarles de una trama de Divatox. Como Turbo Ranger, su Zord es Cazador del Viento.
  • Justin Stewart/Blue Turbo Ranger: Tras decidir Rocky renunciar definitivamente a sus poderes, el pequeño Justin, de 12 años, se quedó de forma permanente en el equipo. Poco después de convertirse en Power Rangers, le dieron la noticia de que las pruebas de aptitud habían demostrado que era superdotado, y eso le permitió ascender varios cursos de golpe y empezar a acudir al instituto de Angel Grove con los mayores de forma directa. Como Turbo Ranger, adquiere forma adulta al transformarse, y su Zord es Todoterreno Bombardero.
  • T.J. Johnson/Red Turbo Ranger 2: T.J. se dirigía junto a Cassie de camino a Angel Grove cuando se encontraron con Kat que estaba siendo atacada por los Pirañatrones. Por el valor que demostró al ayudarla y después al rescatar a Tommy, fue escogido como el nuevo líder de los Power Rangers, siendo el primer líder de raza afroamericana de la historia de la serie.
  • Carlos Vallerte/Green Turbo Ranger 2: Se trata de un jugador de fútbol del equipo al que entrena Adam, quien tiene una buena amistad con él desde el principio y confía en sus capacidades. Por ese motivo, y por la capacidad que demostró cuando le ayudó en una misión de rescate de civiles en un ataque de Divatox, fue el escogido para sucederle en el poder. Se trata del primer Ranger de orígen latino de la historia de la serie.
  • Ashley Hammond/Yellow Turbo Ranger 2: Se trata de una animadora de Angel Grove a quien Tanya escogió como sucesora por "su compasión y su integridad" demostrada durante la misión de rescate de civiles. Es la primera Yellow Ranger de raza caucásica de la historia de la serie.
  • Cassie Chan/Pink Turbo Ranger 2: Se trata de una mujer de carácter osado y sarcástico, una fachada que esconde su interior compasivo y amable. Fue escogida por Kat como nueva Pink Ranger por el valor que demostró al ayudarla a enfrentarse contra los Pirañatrones.

Aliados[editar]

  • Dimitria: Se trata de una habitante del planeta Inquiris que se convierte en la sucesora de Zordon en el cargo de mentora cuando este se marcha de vuelta a Eltar. Al principio, como los demás habitantes de su planeta, se comunica únicamente mediante preguntas y acertijos para hacer que sean los Rangers mismos los que deduzcan las soluciones a las situaciones que se les presentan. Sin embargo, con el tiempo abandonará esta costumbre y comenzará a comunicarse de forma directa con ellos como Zordon lo hacía antes. Aunque se sugiere durante el transcurso de la serie que podría ser la hermana de Divatox, esta idea jamás llegó a concretarse del todo.
  • Alpha 6: Es "el siguiente en una larga línea de Alphas", como él mismo se define al aparecer de una cabina de la Power Cámara tras la marcha de Zordon y Alpha 5. Posee un carácter muy diferente al de este último, y una voz completamente distinta también, más grave y enérgica, aunque de apariencia es similar a Alpha 5.[Notas 1]
  • Centurión Azul: Se trata de un oficial de policía robótico procedente del futuro. Llegó para advertir a Dimitria de una terrible amenaza que se aproximaba, pero Divatox borró el mensaje de su memoria antes de que pudiera entregarlo. Después, se quedó en la Tierra para ayudar en batalla a los Rangers.
  • Phantom Ranger: Se trata de un enigmático aliado cuya identidad nadie llega a conocer, que aparece para ayudar a los Rangers contra Divatox. Fue quien trajo a los Rangers los nuevos Rescue Zords cuando los Turbo Zords dejaron de ser suficiente. Parece sentir una cierta atracción hacia Cassie, por quien no duda en ponerse en peligro si es para proteger su seguridad, y ella parece también sentir algo hacia él. Sin embargo, estos sentimientos jamás llegan a materializarse en nada serio.
  • Bulk y Skull: Al principio, Bulk y Skull fueron readmitidos junto a Stone en la policía, pero en la primera misión se toparon de bruces con Elgar, quien les convirtió en un par de monos. En ese estado, podían hablar entre ellos, pero nadie más podía entenderles, lo que les frustraba pues no dejaban de pedir ayuda, y los demás al desaparecer Bulk y Skull pensaron que se habían marchado de Angel Grove como habían sugerido ellos mismos la última vez que les habían visto con vida. Stone al ver a los monos les adoptó como mascotas y vivieron con él hasta que pudieron recuperar la forma humana gracias a un misil de Divatox, después de pasar un tiempo invisibles como efecto secundario. Tras su regreso, Stone comenzó a ayudarles a buscar trabajo, probando todo tipo de empleos de los que siempre eran despedidos al primer día. Con la nueva generación de Rangers, Bulk y Skull no llegaron a llevarse demasiado bien, salvo con T.J. que fue el único que trabó buena amistad con ellos.
  • Jerome Stone: Aunque al principio había vuelto a la policía, tras la desaparición de Bulk y Skull abandonó el cuerpo, y sucedió a Ernie como encargado del Centro Juvenil cuando éste se marchó como voluntario a Sudáfrica.

Arsenal[editar]

  • Turbo Morpher: Es el dispositivo de transformación, de dos piezas. Por un lado un brazalete que se coloca en la muñeca, y por otro una llave, similar a la llave de Lerigot, que se introduce en una cerradura situada en la muñeca para iniciar la transformación. Los Rangers antiguos invocaban a sus Zords para transformarse. La nueva generación dejó de hacer esto.
  • Turbo Blaster: Es un arma básica de los Rangers, una pistola que siempre llevan consigo.
  • Turbo Espada: Es la otra arma básica de los Rangers, una espada corta.
  • Turbo R.A.M. : Es la unión de las cinco armas personales de los Turbo Rangers para formar un potente cañón.
    • Wind Fire: Es el arma personal de la Turbo Pink Ranger, un arco.
    • Thunder Cannon: Es el arma personal del Turbo Green Ranger, un bazooka.
    • Hand Blaster: Es el arma personal del Turbo Blue Ranger, unas pistolas.
    • Lightning Sword: Es el arma personal del Turbo Red Ranger, un florete.
    • Star Charges: El arma personal de la Turbo Yellow Ranger, un puño de acero.
  • Láser Turbina: Un cañón especial para destruir a los enemigos.

Vehículos[editar]

  • Turbo Carts: Unos vehículos de transporte de los Turbo Rangers equipados con pistolas láser.
  • Senturion Cycle: Es la motocicleta personal del Centurión Azul.
  • Lightning Cruiser y Storm Blaster: Dos vehículos con vida propia que llegaron del espacio para ayudar a los Rangers.

Zords[editar]

  • Turbo Megazord: Es la unión de los cinco Turbo Zords básicos, con forma de coches gigantes.
    • Destello Rojo: Es el Turbo Zord del Red Ranger, un deportivo.
    • Trueno del Desierto: Es el Turbo Zord del Green Ranger, un monovolumen.
    • Estrella de las Dunas: Es el Turbo Zord de la Yellow Ranger, un utilitario.
    • Cazador del Viento: Es el Turbo Zord de la Pink Ranger, un turismo.
    • Todoterreno Bombaderdo: Es el Turbo Zord del Blue Ranger, un 4x4.
  • Turbo Rescue Megazord: Es la unión de los Rescue Zords, unos Zords con forma de coches que además pueden asumir formas humanoides.
    • Lighting Fire Tamer: Es el Rescue Zord del Red Ranger.
    • Thunder Loader: Es el Rescue Zord del Green Ranger.
    • Star Racer: Es el Rescue Zord de la Yellow Ranger.
    • Wind Rescue: Es el Rescue Zord de la Pink Ranger.
    • Siren Blaster: Es el Rescue Zord del Blue Ranger.
  • Robo Racer: Es el Zord del Centurión Azul. Tiene dos modos, uno de coche de policía y otro de robot.
  • Turbo Artillatron: Es el Zord del Phantom Ranger, un Zord de gran tamaño que puede contener en su interior a los cinco Rescue Zords. Puede dividirse en tres vehículos, cada uno para dos Rescue Zords (y el tercero para el quinto) o montarse los tres vehículos en una sola torre robótica.

Villanos[editar]

Los villanos de Power Rangers: Turbo son la pirata espacial Divatox y sus secuaces, y su base es un submarino de alta tecnología.

  • Divatox: Tras frustrar los Rangers los planes de Divatox sobre su boda con Maligore (véase Turbo: A Power Rangers Movie), Divatox jura venganza contra los Power Rangers, y los persigue hasta la Tierra, convirtiéndola en el blanco de sus ataques. Es una mujer de carácter extremadamente irascible con todo el mundo y muy vanidosa y con complejo de superioridad.
  • Elgar: Es el sobrino de Divatox, que logró sobrevivir a las llamas del volcán al que esta le arrojó como sacrificio y regresó a su servicio. Es de carácter estúpido y atolondrado y suele estropear todos los planes que se le encomiendan.
  • Rygog: Es el general del grupo de Divatox, que suele entrar en batalla directa y puede lanzar rayos por los ojos. Su punto débil es su armadura, ya que si se le tumba boca arriba, queda completamente vulnerable como una tortuga.
  • Porto: Es el científico del grupo de Divatox, el encargado de fabricar monstruos y desarrollar armas y maquinaria. También suele ser él el que lanza los torpedos desde el submarino que hacen crecer a los monstruos.
  • Pirañatrones: Son los soldados de campo de Divatox, unos hombres-pez con armadura ligera.

Episodios[editar]

Los títulos se muestran en versión original en inglés, y la fecha de estreno es la original en Estados Unidos.[4]

  1. Shift Into Turbo Part 1 (19 de abril de 1997)
  2. Shift Into Turbo Part 2 (26 de abril de 1997)
  3. Shift Into Turbo Part 3 (30 de abril de 1997)
  4. Shadow Rangers (1 de mayo de 1997)
  5. Transmission Impossible (2 de mayo de 1997)
  6. Rally Racer (5 de mayo de 1997)
  7. Built for Speed (6 de mayo de 1997)
  8. Bicycle Built for the Blues (7 de mayo de 1997)
  9. The Whole Lie (8 de mayo de 1997)
  10. Glyph Hanger (10 de mayo de 1997)
  11. Weight and See (12 de mayo de 1997)
  12. Alarmed and Dangerous (13 de mayo de 1997)
  13. The Millenium Message (17 de mayo de 1997)
  14. A Drive to Win (19 de mayo de 1997)
  15. Cars Attack (20 de mayo de 1997)
  16. Honey, I Shrunk the Rangers Part 1 (21 de mayo de 1997)
  17. Honey, I Shrunk The Rangers Part 2 (9 de septiembre de 1997)
  18. Passing the Torch Part 1 (10 de septiembre de 1997)
  19. Passing the Torch Part 2 (11 de septiembre de 1997)
  20. Stitch Witchery (12 de septiembre de 1997)
  21. The Wheel of Fate (15 de septiembre de 1997)
  22. Trouble by the Slice (16 de septiembre de 1997)
  23. Phantom Phenomenon (17 de septiembre de 1997)
  24. Vanishing Act (18 de septiembre de 1997)
  25. When Time Freezes Over (19 de septiembre de 1997)
  26. The Darkest Day (22 de septiembre de 1997)
  27. One Last Hope (23 de septiembre de 1997)
  28. Fall of the Phantom (25 de septiembre de 1997)
  29. Clash of the Megazords (26 de septiembre de 1997)
  30. The Robot Ranger (3 de octubre de 1997)
  31. Beware the Third Wish (17 de octubre de 1997)
  32. The Gardener of Evil (20 de octubre de 1997)
  33. Fire in your Tank (27 de octubre de 1997)
  34. The Turn of the Wretched Wrench (31 de octubre de 1997)
  35. Spirit of the Woods (3 de noviembre de 1997)
  36. The Song of Confusion (7 de noviembre de 1997)
  37. The Accident (10 de noviembre de 1997)
  38. Cassie’s Best Friend (11 de noviembre de 1997)
  39. The Curve Ball (12 de noviembre de 1997)
  40. Carlos And The Count (13 de noviembre de 1997)
  41. Little Strong Man (14 de noviembre de 1997)
  42. The Rival Ranger (17 de noviembre de 1997)
  43. Parts and Parcel (18 de noviembre de 1997)
  44. Chase into Space Part 1 (21 de noviembre de 1997)
  45. Chase into Space Part 2 (24 de noviembre de 1997)

Reparto[editar]

Notas[editar]

  1. Cabe señalar que el diseño de Alpha 5 se cambió en la película Turbo: A Power Rangers Movie a un diseño idéntico al de Alpha 6 sin explicación, y ese diseño se empleó en los primeros episodios de la temporada también sin explicación del cambio, hasta que a su marcha apareció Alpha 6 con el mismo diseño que el Alpha 5 que se acababa de ir. Más tarde, sin embargo, en el episodio Passing the Torch, reapareció Alpha 5 haciendo un cameo de unos segundos, y lo hizo con el diseño clásico que había usado entre Mighty Morphin y Zeo, también sin explicación del cambio.

Referencias[editar]

  1. Thomas, Kevin (28 de marzo de 1997). «Power Rangers Encounter 'Turbo'-Charged Villainess». The Los Angeles Times. Consultado el 2010-08-22. 
  2. «TV Playbook: Let's Add a Kid!». IGN. Consultado el 22 de agosto de 2010. 
  3. «Power Rangers Fans Get Their Kicks». Sun Sentinel. Consultado el 30 de agosto de 2010. 
  4. Power Rangers Turbo

Enlaces externos[editar]