Poveglia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Isla de Poveglia
(Isola di Poveglia)
Isla de Poveglia Vista de la isla
Localización geográfica / administrativa
Laguna
Laguna de Venecia
País(es) Flag of Italy.svg Italia
Región Flag of Veneto.svg Véneto
Datos geográficos
Superficie 0,0725 km²
Coordenadas 45°22′56″N 12°19′50″E / 45.38222222, 12.33055556Coordenadas: 45°22′56″N 12°19′50″E / 45.38222222, 12.33055556
[editar datos en Wikidata ]

Poveglia[1] es una pequeña isla situada entre Venecia y Lido en la Laguna de Venecia, al norte de Italia.[2] Un pequeño canal divide la isla en dos partes. Está fuera del alcance de los visitantes.

La primera referencia a la isla llegó a aparecer en unas crónicas, en el 421 DC, cuando la gente de Padua y Este huyeron allí para escapar de las invasiones bárbaras. En el siglo noveno la isla comenzó a ser intensamente poblada, y en los siglos siguientes su importancia creció constantemente.

En 1379 Venecia sufrió el ataque de una flota genovesa, por lo que la gente de Poveglia fue trasladada a Giudecca, y el gobierno veneciano construyo en la isla una fortificación permanente, llamada "el Octágono," todavía visible en la actualidad.

La isla de Poveglia se sitúa en los lagos de Venecia, cerca de Lido. Fue un pequeño estado, albergaba un convento, pero la peste (siglo XVI), que se propagó durante la Edad Media acabó con esta isla. Cada infectado, sospechoso de poder estarlo o directamente cualquier fallecido por peste era llevado a Poveglia. Los moribundos se confundían con los cuerpos sin vida que eran arrojados, por los guardias venecianos, a ingentes fosas que posteriormente 'purificaban' quemándolas. Durante todas las grandes plagas posteriores se actuó del mismo modo en la isla, de ahí su apodo de La isla de los muertos -se estima que más de 1.000.000 de seres humanos pasaron y murieron allí-.

Década de los 30[editar]

Allá por la década de los 30 del siglo pasado, en un intento de que la isla volviera a funcionar, los italianos instalaron una institución sanitaria: era un psiquiátrico. Los pacientes contaban historias de fantasmas que tocan las campanas de la iglesia a medianoche, leyendas que calaron entre los venecianos. Además el director del manicomio comenzó a experimentar con los pacientes -como Trepanaciones y Lobotomías para agujerear el cerebro- y con todo tipo de torturas. Pero los supuestos fantasmas que moraban en Poveglia también entraron en la mente del director y en su locura se lanzó desde la torre del hospital. Después de este suceso la isla volvió a quedar vacía y fue cerrada hasta que una familia adinerada la compró. Todavía hoy son los dueños pero desde la lejanía ya que sólo la habitaron durante un día en el que vivieron un extraño suceso, que nunca quisieron desvelar, pero del que su hija salió herida, teniendo que recibir 14 puntos en la cara. Actualmente la familia solo utiliza Poveglia para plantar sus viñedos, pero solo por el día.

Véase también[editar]

Referencias[editar]