Pouteria gardneriana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Aguay
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Ericales
Familia: Sapotaceae
Género: Pouteria
Especie: Pouteria gardneriana
(A. DC.) Radlk.

Pouteria gardneriana es un árbol o arbusto de las sapotáceas conocido como aguay,[1]aguaí-guazú,[1]aguaí-saiyú[1]​ o mata ojos colorado[1]​ en el Noreste de Argentina. El nombre científico Pouteria suavis es considerado un sinónimo del primero por The Plant List,[2]​ y fue aplicado originalmente a un árbol del litoral de Argentina y Uruguay (originalmente descripto en Uruguay[3]​) conocido como aguaí[1][4]​ o aguay [4]​ que difiere poco del anterior.

Descripción[editar]

La Enciclopedia Argentina de Agricultura y Jardinería que la describe en dos especies informa para Pouteria gardneriana:[1]​ "Árbol o arbusto de follaje persistente. Hojas oblanceoladas, pecioladas, de 10-15 cm de largo, por 2,5-3 cm de ancho, glabras, lustrosas. Flores de 2-4 mm de largo, dispuestas en glomérulos axilares. Fruto piriforme, de 4-5 cm de largo."

Y para Pouteria suavis:[1]​ "Árbol de hojas glabras, coriáceas, brevemente pecioladas, angostamente oblongas, oblanceoladas a lanceoladas, hasta de 15 cm de largo. Flores de 3-4 mm de diámetro, pediceladas, fasciculadas. Fruto piriforme, de 4-5 cm de largo."

Y sus diferencias: "[Pouteria suavis] se diferencia de Pouteria gardneriana por sus hojas más angostas y flores menores".

Distribución[editar]

La Enciclopedia Argentina de Agricultura y Jardinería que la describe en dos especies informa "NE Argentina" para Pouteria gardneriana y "Sudamérica, litoral de la Argentina y Uruguay." para Pouteria suavis.[1]

Usos[editar]

La Enciclopedia Argentina de Agricultura y Jardinería que la describe en dos especies informa "Ornamental. Se reproduce por semillas. Fruto comestible, rojizo, de 4 a 5 cm de largo con 1 o 2 semillas gruesas, con pequeñas máculas y perfumado a la madurez, apreciado en dulces." para Pouteria gardneriana y "fruto comestible" para Pouteria suavis.[1][5]

Taxonomía[editar]

La Enciclopedia Argentina de Agricultura y Jardinería indica los autores:[1]

  • Pouteria gardneriana (A. DC.) Radlk.

Y la sinonimia:[1]

  • Lucuma gardneriana A. DC.

Aparte lista:

  • Pouteria suavis Hemsl.

Que en The Plant List[2]​ se lista como un sinónimo del primero.

Referencias[editar]

  1. a b c d e f g h i j k M. J. Dimitri. 1977. Sapotáceas. En: Lorenzo R. Parodi, Milán J. Dimitri (eds. 1ª y 3ª ed.) 1977. Enciclopedia Argentina de Agricultura y Jardinería. Tomo I. Descripción de las Plantas Cultivadas. Segundo Volumen. Acme Agency, Argentina.
  2. a b Pouteria suavis Hemsl. en The Plant List: http://www.theplantlist.org/tpl1.1/record/kew-164474
  3. http://www.ipni.org/ipni/idPlantNameSearch.do?id=209901-2
  4. a b Malaret, Augusto (1970). Lexicón de Fauna y Flora. Madrid: Comisión Permanente de la Asociación de Academias de la Lengua Española. pp. vii + 569. 
  5. «Copia archivada». Archivado desde el original el 4 de enero de 2021. Consultado el 26 de diciembre de 2020.