Potrero Chico

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
The Spires.jpg

El Potrero Chico es un parque en el que se puede practicar a escalar, ubicado en el municipio de Hidalgo, en el estado de Nuevo León. El lugar cuenta con un gran potencial de crecimiento turístico. Potrero Chico atrae visitantes y practicantes de todo el mundo, sobre todo de Austin, Texas, lugar de donde son originarios Jeff Jackson, Kevin Gallahger, y Alex Catlin, quienes iniciaron el desarrollo del área en la década de los 90 del siglo XX, aunque su desarrollo ha continuado durante el siglo XXI. El área para escalar se encuentra situada en un cañón en el área central del parque, mientras que el interior ofrece un terreno montañoso para practicar ciclismo de montaña, en el que hay rutas de distintas dificultades.

El Potrero Chico recibe también visitantes de todo México. Es considerado uno de los 10 mejores lugares para escalar en el mundo.[cita requerida] Además de tener más de 500 rutas, el área alberga la segunda ruta deportiva de Norteamérica. Llamada Timewave Zero (Ola de tiempo cero). Nuevas rutas son continuamente desarrolladas. Hay una gran variedad de diferentes puntos escalables en el parque.

El Potrero Chico es una formación geológica única de acantilados de piedra caliza. La mayor parte del área es una "zona protegida", aunque los ejidatarios controlan la mayor parte de la zona.

Áreas príncipales[editar]

Las Estrellas: Localizada en la zona este del cañón.

Club Mex:

Mini super Wall:

Pared de la mota: La pared de la Mota tiene muchas áreas para escalar en El Potrero como La Vaca y Double Cherry Pie. Área de fácil acceso. Picos de difícultad de baja a media.

Pared de Mileski: Debajo de la Pared de la Mota. Zona para escalar de alta dificultad.

Los espirales: Una de las más populares. Representan dos rocas en forma de cuernos, en la zona oeste del Potrero.

Outrage Wall:

The Surf:

Srutinizer Central, Cañón Virgen: Al Oeste del cañón.

El Sendero Luminoso: Esta área se encuentra antes de la entrada al cañón principal, en el lado oeste. Es en donde se encuentra la subida de El Sendero Luminoso una ruta clasificada de nivel dificultad alta.

Hospedaje[editar]

A pesar de su alto potencial de crecimiento turístico internacional y su gran número de visitas, hay pocos lugares de hospedaje, incluyendo un pequeño hotel en la entrada al parque, debido a que la mayoría de los visitantes son extranjeros, el hotel ofrece el servicio de clases de Español. Una gran parte de los visitantes optan por acampar dentro del parque.

Otras áreas para escalar en Nuevo León[editar]

Enlaces externos[editar]

Coordenadas: 25°57′1.08″N 100°28′34.27″O / 25.9503000, -100.4761861