Potosí (Colombia)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Potosí
Municipio de Colombia
Bandera de Potosí
Bandera
Escudo de Potosí
Escudo
Potosí
Potosí
Localización de Potosí en Colombia
Ubicación de Potosí en Nariño
Ubicación de Potosí en Nariño
País Flag of Colombia.svg Colombia
• Departamento Flag of Nariño.svg Nariño
• Región Andina
• Provincia Obando
Ubicación 0°48′29″N 77°34′22″O / 0.80805555555556, -77.572777777778


Coordenadas: 0°48′29″N 77°34′22″O / 0.80805555555556, -77.572777777778
• Altitud 2.796 msnm
• Distancia 140 km a San Juan de Pasto
Superficie 397 km²
Fundación 9 de mayo de 1903
Población 13.040[1] hab.
• Densidad 32,85 hab./km²
Gentilicio Potositano
Alcalde IVAN ROSERO
Sitio web http://www.potosi-narino.gov.co
[editar datos en Wikidata]

Potosí es un municipio colombiano situado en el departamento de Nariño, en el suroeste del país. Dista de la capital departamental, San Juan de Pasto, 140 km.

Fue erigido como municipio el 9 de mayo de 1903.

Historia[editar]

Estudios de corte etnohistórico nos tratan de recrear el contexto social y cultural de esta sociedad, que resaltan los valores aguerridos de una raza de indígenas que pese a sus condiciones resistió el embate de las invasiones Europeas, que aún hoy en día resiste el impacto de la situación social generalizada en todo el país y, que es bien conocida por los resultados atroces que han tenido repercusiones insospechadas e incalculadas aún.

"Al tiempo de la Conquista española, llegó desde Quito a la provincia que hoy es el departamento de Nariño, este territorio era habitado por un número de tribus de diferentes sepas y condiciones, Pastos, Quillacingas;... dentro de los límites más o menos estables. Los orígenes, calidades y circunstancias de estas gentes, antes y aún después de la invasión europea son todavía materia de investigación y de hipótesis; no existe que se sepa, un informe contemporáneo sobre las tradiciones, usos, creencias e idiomas de los distintos grupos indígenas; las lenguas que se extinguieron sin que nadie compilara un vocabulario o un arte gramatical; y los archivos que una vez habían tenido material al respecto lo han perdido en gran parte de sus pomelos antiguos.” (Kathelen Romolí. Revista Colombiana de Antropología, 1977 – 1978, página 12)

Las condiciones geográficas de la zona han dado divisiones naturales al territorio en sectores definidos deslizándose entre si por las cordilleras de Los Andes; estos sectores se dividen a su vez en países tribales, considerando como limite oriental el que tuvo la colonización Española de los siglos XVI y XVII, eso es, incluyendo la faja de tierra hoy del departamento del Putumayo, entre el Alto Caquetá y el río San Miguel, con una extensión aproximada de 37.000 km².

Las tribus que moraban y mandaban en los diferentes sectores eran las que a continuación mencionamos:

Los Quillacingas de la Montaña, Los Sucumbios y Los Pastos.

Los Pastos, considerados por los españoles como los más avanzados culturalmente, habitaron la zona más alta al sur de las tierras altas de Nariño, atravesando el presente límite internacional y llegando hasta la Provincia Ecuatoriana de Carchi. Al Norte de Rumichaca, los Pastos ocuparon un altiplano de forma cuadrangular, disecado en la mitad por el sistema fluvial de Carchi- Guáitara que corre hacia el Norte.

A lo largo de su lado oriental montañosos existieron al menos siete asentamientos desde Yaramal en el sur, hasta Fúnes en el Norte. La parte occidental de este cuadrángulo correspondía a la meseta de Túquerres – Ipiales, la parte más densamente poblada y el escenario más importante de los asentamientos de los Pastos.

La mayor parte del territorio de Los Pastos, se encontraba en tierra fría pero la configuración de la quebrada de la región, profundamente disecada por el río Guáitara que cortaba un cañón de 500 a 1.000 metros de profundidad en algunas partes y la prolongación de estas poblaciones hacia los brazos occidentales y bajos de Los Andes, le brindaba acceso a muchas zonas climáticas en un área relativamente pequeña y compresa. Los asentamientos variaban desde la Mallama a 1.800 metros sobre el nivel del mar. Por consiguiente, Los Pastos tenían acceso a una gran diversidad de zonas climáticas y ecológicas donde cultivaban la papa y la quínoa como sus productos. Arriba

Geografía[editar]

En el municipio de Potosí se observa gran variedad de formas del relieve, numerosas fuentes de agua, paramos, cerros y tierras de cultivo. Es de resaltar que la zona rural del municipio se caracteriza por los minifundios, dando un aspecto paisajístico hermoso, extenso y verde.

El municipio de Potosí además de tener variados accidentes geográficos, posee diversos matices étnicos y culturales, representados principalmente en la cultura indígena pasto, que se integran para fortalecer la identidad andina y amazónica de su población, siendo ésta su gran riqueza.

Ecología[editar]

En el municipio de Potosí hace límite con dos zonas hidricas:

La vertiente del Pacífico y la vertiente Amazonica; cuenta con paramos y cerros importantes como el San Francisco, Tola Negra, el Cerro Frances, Cerro gordo, Cultun, Cutuaquer, Paramos de Agrios y Palacios; sus Principales fuentes hídricas con muchos afluentes, tenemos la cuenca alta del río Guáitara, cuenca del río Afiladores, la cuenca del río San Francisco y la subcuenca del río Chiguacos.

Economía[editar]

Las potencialidades de la región son abundantes, las cuales generan condiciones favorables en la producción de bienes y servicios de tipo agropecuario, servicios públicos de calidad, servicios oficiales eficientes servicios privados y competitivos.

La mayor ventaja para que una economía pueda adelantar los procesos productivos y de comercialización depende del grado de desarrollo de la infraestructura regional, que permita aprovechar las condiciones climáticas, topográficas, geográficas y de aptitud de los suelos; también depende de la optimización de los procesos de producción, de la amplitud de extensión de los terrenos, riego controlado, capacitación y asistencia técnica permanente, inversión de capital y recursos de crédito.

Vías de comunicación[editar]

Aéreas[editar]

Ninguna

Terrestres[editar]

En la actualidad el Municipio cuenta con una red vial excelente y su vía principal que comunica con el municipio de Ipiales se encuentra totalmente pavimentada.

Al igual que los otros sectores este también tiene que buscar recursos por convenios o municipales diferente a los recursos del P.G.D.T. , ya que estos no son suficientes para el programa de vías urbanas y rurales encaminadas al mantenimiento adecuación que se requieran. Cerca de Potosí, está el corregimiento de las Lajas, un importante lugar turístico donde se encuentra el Santuario de las Lajas.

Fluviales[editar]

Ninguna

Referencias[editar]