Potiche

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda


Potiche es una película franco-belga de 2010, comedia dirigida por François Ozon , basada en la obra del mismo nombre de Pierre Barillet y Jean-Pierre Grédy. Está protagonizada por Catherine Deneuve , Gérard Depardieu , Fabrice Luchini , Karin Viard , Judith Godrèche y Jérémie Renier . Situado en 1977, la película cuenta la historia de una esposa sumisa que llega a ejecutar fábrica de paraguas de su marido, después de que el rebelde empleados en contra de su director tiránico.[1] En francés, "Potiche" es un jarrón decorativo, pero también significa más o menos lo mismo que la " esposa trofeo ".[2] La película compitió en el Festival Internacional de Cine de Venecia 67a y recibió dos nominaciones a los premios Magritte, premio al mejor actor de reparto por Jérémie Renier.[3]

Sinopsis[editar]

Francia, 1977. Suzanne es una mujer consagrada a su hogar y su familia, y sometida al acomodado industrial Robert Pujol. Robert dirige con mano de hierro su fábrica de paraguas y tiene un comportamiento desagradable y déspota tanto con los obreros como con sus hijos y con Suzanne, a la que considera tan sólo una mujer florero. Después de una huelga y del secuestro de su marido, ella tiene que asumir la dirección de la empresa y, para sorpresa de todos, se revela como una mujer inteligente, capacitada y decidida. Pero cuando Robert vuelve a casa, en plena forma después de una cura de reposo, la situación se complica…


Reparto[editar]

Producción[editar]

[François Ozon vio la obra Potiche de Pierre Barillet y Jean-Pierre Grédy unos diez años antes de hacer la película. Según Ozon, la génesis de la versión cinematográfica fue en parte que había sido contactado por los productores Eric y Nicolas Altmayer y pidió hacer una película biográfica sobre Nicolas Sarkozy , y en parte de sus experiencias de la campaña presidencial de 2007 , donde siguió el Partido Socialista 's candidata Ségolène Royal . Mientras escribía el guión, Ozon se reunió periódicamente con Barillet, que gustosamente aprobó los ajustes realizados con el fin de mejorar la relevancia de la historia de la sociedad contemporánea. Sin embargo, el ajuste de 1970 se mantuvo, lo que era a la vez porque la distancia permite al director para hacer una película más humorística, y porque Francia estaba dividida políticamente más en la década de 1970, lo que hizo las relaciones de clase más notable. La carrera política de Suzanne era totalmente propia además de Ozon a la historia, que en su encarnación original terminó cuando Robert vuelve a la fábrica.

El proyecto fue dirigido por Mandarin Cinéma, con la coproducción de Production Services Belgium. El rodaje tuvo lugar en Bélgica desde el 26 de octubre de 2009 y duró ocho semanas. La película fue dada deliberadamente como una mirada teatral para crear distancia y dar al público una conciencia constante de ver una obra de ficción. Una influencia importante para el estilo visual fue el cine de Jacques Demy . La banda sonora incluye Michèle Torr con "Emmène-moi danser ce soir" Il était une fois con "Viens faire un tour sous la pluie" y Jean Ferrat ' s "C'est Beau la vie".

Estreno[editar]

La película se estrenó el 4 de septiembre de 2010 en competición en el Festival Internacional de Cine de Venecia 67a . [ 6 ] Fue lanzado en Francia y en Bélgica el 10 de noviembre. [ 1 ] Lanzado en 440 impresiones por Mars Distribution, Potiche tuvo 875.000 espectadores durante su primera semana en las salas francesas. [ 7 ] En su apogeo la película estaba jugando en 542 lugares. Cuando terminó la temporada teatral, el número total de entradas vendidas en Francia había llegado a 2.318.221. [ 8 ] Al 28 de junio de 2011, Box Office Mojo informó que los ingresos en todo el mundo teatral de la película corresponden a 23.157.170 de dólares.


Referencias[editar]

  1. «Film profile: Potiche». Cineuropa. Consultado el 18-11-2010.
  2. «Potiche press kit». Wild Bunch. Consultado el 19-11-2010.
  3. «Bouli Lanners et " Tête de boeuf ", les Magritte du cinéma belge». Le Soir (en francés). 4 de febrero de 2012. Consultado el 12 de enero de 2013. 

Enlaces externos[editar]