Potestad organizatoria

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La potestad organizatoria es el conjunto de facultades que la Administración Pública ostenta para configurar su estructura.

Contenido[editar]

Carece de un contenido homogéneo: comprende todos los poderes públicos encaminados a la creación, configuración, puesta en marcha y modificación de la organización, como nombrar funcionarios, alquilar locales, etc. No tiene un contenido concreto como, por ejemplo, la potestad sancionadora.

Se reconoce a toda persona jurídica como principio general del Derecho, dentro de los límites de sus leyes reguladoras: todo ente está heterónomamente organizado y, a su vez, se autorregula (art. 11.1 LRJPAC).

La distribución de la potestad organizatoria se estructura en varios niveles: la Constitución, que fija las líneas maestras, la ley, que configura los elementos estructurales básicos, y los reglamentos de la propia Administración sobre su organización.

Régimen[editar]

En el Ordenamiento Jurídico Español, la potestad organizatoria está configurada de la siguiente forma:

Creación, modificación y extinción de entes públicos[editar]

Existe reserva de ley amplia para las Comunidades Autónomas (arts. 81, 146, 151 CE), para las provincias (art. 141 CE), para los organismos autónomos (art. 61 LOFAGE) y para entes públicos con régimen jurídico especial. Las sociedades mercantiles se crean por el Gobierno (art. 6 LGP) y las entidades locales por el Pleno de la corporación.

Creación, modificación y extinción de órganos[editar]

La potestad organizatoria se reparte entre la ley y el reglamento, predominando el segundo:

En la Administración General del Estado[editar]

  1. Gobierno: reserva de ley (art. 98 CE).
  2. Consejo de Estado: reserva de ley orgánica (art. 107 CE).
  3. Los demás órganos se crean, rigen y coordinan de acuerdo con la ley (art. 103.2 CE):
    1. La determinación del número, denominación y ámbito de competencia de Ministerios y Secretarías de Estado se hace por Real Decreto del Presidente del Gobierno (art. 8.2 LOFAGE).
    2. Las Subsecretarías, Secretarías Generales, Secretarías Generales Técnicas, Direcciones Generales y Subdirecciones Generales se crean, modifican y suprimen por Real Decreto del Consejo de Ministros, a iniciativa del ministro interesado y propuesta del de Administraciones Públicas (art. 10.1 LOFAGE).
    3. Los órganos de nivel inferior a Subdirector General se crean, modifican y suprimen por orden del ministro respectivo, con la aprobación del de Administraciones Públicas (art. 10.2 LOFAGE).

En las Comunidades Autónomas[editar]

La organización se regula en sus leyes del Gobierno y de la Administración, en desarrollo de los Estatutos de Autonomía. Es muy similar a la de la Administración General del Estado. Existen varios modelos de reparto de la potestad organizatoria entre el poder legislativo y ejecutivo:

  1. Modelo generalizado: distribuye las potestades organizatorias entre el Parlamento y el Gobierno autonómicos.
  2. Modelo minoritario (Comunidad Valenciana): la potestad organizatoria de la Administración se atribuye al Gobierno.

En las Administraciones Locales[editar]

Los órganos están regulados por la LBRL, desarrollada por el Reglamento Orgánico de cada entidad local, y por la potestad legislativa de las Comunidades Autónomas.

Límites[editar]

Límites sustantivos[editar]

  1. Son los que derivan de los principios de organización administrativa recogidos en la CE (art. 103.1 CE): descentralización, desconcentración y coordinación intersubjetiva e interorgánica, desarrollados en los arts. 3 y 4 LOFAGE.
  2. Límites de naturaleza material a la potestad organizatoria establecidos en el art. 11.2 LRJPAC: la creación de cualquier órgano exige: (1) la determinación de su forma de integración en la Administración y su dependencia jerárquica, y (2) la delimitación de sus funciones y competencias.
  3. Está prohibida la creación de nuevos órganos que supongan duplicación de otros ya existentes (art. 11.3 LRJPAC).

Límites procedimentales[editar]

La potestad organizatoria se ejerce mediante reglamentos, por lo que se le aplica su procedimiento de elaboración del art. 24 LG.

Límites presupuestarios[editar]

La creación de cualquier órgano exige la dotación de créditos necesarios para su puesta en marcha y funcionamiento (art. 11.2.c) LRJPAC).