Potencia intermedia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Potencia intermedia se refiere en geopolítica a los estados que no son superpotencias o hiperpotencias, pero que tienen una gran, reconocida y significativa influencia internacional. No existe una especificación definitoria de cuáles países son potencias intermedias o semiperifericos.

Definición[editar]

No existe un modelo sobre el cual los teóricos coincidan sobre cuáles estados son potencias intermedias. Algunos estudiosos utilizan el índice del Producto Interno Bruto (PIB) como elemento determinante de dicha clasificación como poder intermedio mundial. Económicamente los poderes intermedios son aquellos que por lo general no pueden ser considerados potencias mundiales, pero tampoco pequeñas economías. Sin embargo, la economía no es siempre un factor determinante en dicho concepto. Desde una perspectiva más original del término, una potencia intermedia es aquella que tiene una cierta influencia global pero no dominante sobre ningún área. Por otro lado, este uso no es universal y algunos definen potencia intermedia como aquellas naciones o estados que tienen un gran poder regional, pero no mundial.

De acuerdo a algunos estudiosos de las universidades de Leicester y Nottingham, se trata de lo siguiente:

El estatus de potencia intermedia se refiere generalmente a uno de dos modos. El tradicional y más común es el que agrega criterios físicos y material al rango de los estados de acuerdo con las capacidades relativas. Debido a que las capacidad de los países difieren, categorizan como superpotencias (o hiperpotencias), potencias medias y potencias menores. Más recientemente, es posible discernir un segundo método para identificar el estatus de potencia intermedia centralizándose en atributos de comportamiento. Esta perspectiva establece que las potencias intermedias pueden ser distinguidas de las superpotencias y de los poderes menores de acuerdo al comportamiento de su política externa. Las potencias intermedias labran un espacio para ellas persiguiendo un rango estrecho que utilizan en sus relaciones diplomáticas, poniéndose al servicio de causas internacionales de paz y estabilidad. Ambas medidas son ampliamente contestadas y controvertidas, aunque la cantidad de métodos tradicionales han probado tener más problemas que el método comportamental.[1]

De acuerdo a Eduard Jordaan de la Universidad de Stellenbosch:

Todos los poderes intermedios muestran un comportamiento de política exterior que establece y legitima el orden global, tipicamente a través de iniciativas multilaterales y cooperativas. Sin embargo, poderes intermedios emergentes y tradicionales pueden ser distinguidos en términos de sus constituciones de mutua influencia y diferentes comportamientos, igualitarismo, democracia social y el nivel de la influencia regional. Comportamentalmente exhiben una debilidad y ambivalencia en su orientación regional, construyendo identidades distintivas de los estados poderosos en sus regiones y ofreciendo concesiones apasibles para presionar por reformas globales. Los poderes intermedios emergentes en contraste son estados semiperiféricos, materialmente inigualitarios y recientemente democratizados que demuestran mucha influencia regional y una auto-asociación. En su comportamiento, optan por el reformismo y la no radicalidad en el cambio global, exhibiendo una orientación en favor de la integración regional, pero buscando también construir identidades distintas de aquellos estados débiles en sus regiones[2]

Diplomacia de los poderes intermedios[editar]

De acuerdo a Laura Neak de la Asociación de Estudios Internacionales:

Aunque existen algunos conceptos ambiguos que rodean el término de poder intermedio, estos están identificados por lo general por su comportamiento internacional en lo que se conoce como "poder intermedio diplomático"; la tendencia a perseguir soluciones multilaterales para solucionar problemas internacionales, la tendencia a acogerse a posiciones de compromiso en disputas internacionales y la tendencia a acoger nociones de "buena ciudadanía internacional" para guiar... la diplomacia. Poderes intermedios son estados que dedican su influencia relativa, su capacidad administrativa y su prestigio internacional a la preservación del orden internacional y la paz. Los poderes intermedios ayudan a mantener el orden internacional a través de la coalisión sirviendo como mediadores e intermediarios en el manejo de los conflictos internacionales y actividades de resolución tales como el capítulo de preservación de la paz de las Naciones Unidas. Los poderes intermedios desarrollan estas actividades internaciones debido a un imperativo idealista que asocian a su poder intermedio. El imperativo es que los poderes intermedios tienen una responsabilidad moral y una habilidad colectiva para proteger el orden internacional de aquellos que la amenazan. Este imperativo fue particularmente intensivo durente los más recientes eventos de la Guerra Fría.[3]

Poder nuclear de países intermedios[editar]

     Otros países con armas nucleares.      Países sospechosos de tener armas nucleares o de estar en proceso de desarrollarlas.       Países que alguna vez tuvieron programas de desarrollo de armas nucleares.      Otros países capaces de desarrollar armas nucleares en algunos años si así lo deciden.

Además de las Superpotencias, existen muchos países de importancia regional, que disponen de energía nuclear, y la posibilidad de fabricar armas atómicas.

Poderes intermedios contemporáneos[editar]

La siguiente es una lista de países que han sido llamados poderes intermedios por académicos y expertos. Algunos estudios piensan que China, Francia, Rusia y el Reino Unido son superpotencias y no poderes intermedios debido a su posición en el Consejo de Seguridad de la ONU y sus gastos en armamento nuclear.[4] Otros incluyen también a Alemania y Japón debido a su gran influencia económica global.[5] La brecha entre la lista de poderes intermedios y las superpotencias demuestra que no existe un acuerdo intelectual.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b www.geocities.com
  2. www.informaworld.com
  3. www.ciaonet.org
  4. Middle Power Statecraft
  5. Encarta - Las grandes potencias
  6. a b c d www.ciaonet.org
  7. a b c d e f g h i j k l m n ñ o p q r s t u v w x y z aa ab ac ad www.iss.co.za
  8. a b www.disarm.emb-japan.go.jp
  9. rspas.anu.edu.au
  10. www.allacademic.com
  11. a b c d e f g h www.middlepowers.org
  12. www.middlepowers.org
  13. a b c d e f g h i j k l m www.cpsa-acsp.ca
  14. www.gsinstitute.org
  15. www.palgrave.com
  16. a b c d e f g h i j k l garnet.acns.fsu.edu
  17. www.sudantribune.com
  18. www.international-relations.com
  19. se1.isn.ch
  20. a b c d cac.sagepub.com
  21. a b c d e mqup.mcgill.ca
  22. www.informaworld.com
  23. links.jstor.org
  24. Quest to Reify Canada As a Middle Power
  25. Does China Matter? - Middle Kingdom, Middle Power
  26. China: Balancing Power Relations
  27. a b www.gsinstitute.org
  28. a b www.ploughshares.ca
  29. a b thecanadianencyclopedia.com
  30. books.google.com
  31. www.lavoisier.fr
  32. journals.cambridge.org
  33. links.jstor.org
  34. links.jstor.org
  35. [1]
  36. ssp.georgetown.edu
  37. a b www.amazon.com
  38. Agence Global - Article
  39. web.mit.edu
  40. parliament.uk
  41. www.sfu.ca
  42. faculty.arts.ubc.ca
  43. www.rieti.go.jp
  44. /faculty.arts.ubc.ca
  45. muse.jhu.edu
  46. Error en la cita: Etiqueta <ref> inválida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas repetida_1
  47. links.jstor.org
  48. www.fesmex.org
  49. www.fes-globalization.org
  50. a b www.project-syndicate.org
  51. www.cpsa-acsp.ca
  52. de acuerdo con Yves Lacoste, Géopolitique, Larousse, 2009,p. 134, España y Portugal ejercen una influencia real en Africa y en las Americas.
  53. www.middlepowers.org
  54. www.iss.co.za
  55. www.ingentaconnect.com
  56. a b www.ony.unu.edu
  57. www.bitterlemons-international.org
  58. www.dawn.com
  59. ²www.ingentaconnect.com
  60. www.g8.utoronto.ca
  61. http://post.queensu.ca/~nossalk/pols369/readings/chapnick_middle.pdf
  62. www.allacademic.com
  63. www.questia.com
  64. www.h-net.org
  65. www.informaworld.com
  66. sc.lib.muohio.edu
  67. www.aph.gov.au
  68. www.jhubc.it
  69. www.fornet.info
  70. www.essex.ac.uk
  71. www.liv.ac.uk
  72. www.nsi-ins.ca
  73. www.anu.edu.au
  74. www2.parl.gc.ca

Enlaces externos[editar]