Potemkin (acorazado)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Knyaz Potiomkin Tavrícheski
Panteleimón,
Potiomkin Tavrícheski
Boréts za svobodu
Panteleimon, 1906.jpg
Potemkin
Banderas
Russia Naval Jack
Historial
Astillero Nikoláiev
Clase único
Tipo Acorazado (en ruso Bronenósets)
Iniciado 1898
Botado 1900
Asignado 1904
Baja abril de 1919
Destino Volado por los aires en el puerto de Sebastopol
reflotado y desmantelado en 1924
Características generales
Desplazamiento 12 500 t estándar
13 500 t apc
Eslora 115,3 m
Manga 22,3 m
Calado 8,2 m
Blindaje blindaje tipo Krupp
• Cinturón blindado 152 a 229 mm
Cubierta 63 a 72,6 mm
• Torres 254 mm
• Casamatas 127 a 152 mm
• Torre de mando: 229 mm
Armamento • 4 cañones de 305 mm (2 × 2)
• 16 cañones de 152 mm
• 14 cañones de 75 mm
• Varios cañones de calibres menores
• 5 tubos lanzatorpedos de 380 mm.
Propulsión • 2 máquinas de vapor de triple expansión
• 22 calderas de carbón Bellville
• 2 hélices
Velocidad 16 nudos (29,6 km/h)
Tripulación • 18 oficiales
• 712 marineros e infantes de marina
[editar datos en Wikidata]

El Potemkin (Князь Потёмкин-Таврический, Knyaz’ Potiomkin Tavrícheski, «Príncipe Potemkin de Táurica») era un acorazado pre-Dreadnought de la Flota del Mar Negro rusa. Se empezó su construcción en el astillero Nikoláiev en 1898, y fue botado en 1904. Su nombre es un tributo a Gregorio Potemkin, un militar ruso del siglo XVIII.

El buque se hizo también famoso por la sublevación del acorazado Potemkin, una rebelión de la tripulación contra sus opresivos oficiales en junio de 1905 (durante la Revolución rusa de 1905). Fue visto posteriormente como un paso inicial hacia la Revolución rusa de 1917, y se convirtió en la base histórica para la película muda de Serguéi Eisenstein El acorazado Potemkin.

Tras el motín en 1905, nombre del buque fue cambiado a Panteleimón después Saint-Pantaléon, pero restaurado a Potemkin Tavrícheski en 1917 (sin Knyaz), antes de un cambio de nombre final en Boréts za Svobodu (luchador por la libertad)

Origen del motín[editar]

En 1905, el Comité Central de la Organización Socialdemócrata de la Flota del Mar Negro inició los preparativos para varias rebeliones simultáneas en todos los buques de la flota, en algún momento del otoño de 1905. Sin embargo, en el momento en que se planificaba el alzamiento, el Potemkin estaba en mar abierto, en unos ejercicios de tiro en la isla de Tendra, y la rebelión estalló por cuenta propia y de forma prematura el 14 de junio.

La chispa que hizo estallar el motín fue iniciada por el segundo de a bordo, Ippolit Giliarovsky, quien amenazó con tomar represalias contra varios miembros de la tripulación que se negaban a comer carne en la que se habían descubierto gusanos tras ser embarcada desde la torpedera N267, que actuaba como buque de enlace y correo. Al parecer Giliarovsky reunió a dichos marineros frente al alcázar, en una zona en cuyo suelo se había extendido una lona impermeable, y donde esperaban infantes de marina armados. Los marineros asumieron que iba a celebrarse una ejecución en grupo, y se abalanzaron sobre los infantes (que al fin y al cabo también eran clase de tropa) rogando que no les disparasen. Los hechos exactos que provocaron el motín siguen siendo desconocidos, y han sido totalmente sustituidos por la versión presentada por la famosa película muda de Serguéi Eisenstein El acorazado Potemkin. Lo cierto es que la disciplina en la marina del Zar era muy dura, y la moral de la tripulación estaba baja tras las derrotas en la guerra Ruso-Japonesa.

La oficialidad del barco trató de reprimir el motín, y en el tiroteo subsiguiente murieron siete de los dieciocho oficiales del Potemkin, incluyendo al capitán Yevgueni Gólikov, el segundo oficial Ippolit Guiliarovsky, y el oficial médico, que había certificado la carne como apta para el consumo. Los oficiales supervivientes fueron arrestados, así como los del torpedero N267. El marinero Grigory Vakulenchuk resultó herido mortalmente durante el motín. Los marineros procedieron entonces a organizarse en una Comisión, liderada por Afanasi Matiushenko[1]

Llegada a Odesa[editar]

La noche del mismo día, el acorazado llegó al puerto de Odesa ondeando una bandera roja. En la ciudad se había declarado una huelga general, y la llegada del buque rebelde contribuyó a aumentar la inestabilidad. Sin embargo, los representantes de la comisión de contacto de los partidos socialdemócratas en Odesa fueron incapaces de convencer a los marineros sublevados de que desembarcasen grupos armados para ayudar a los obreros a conseguir más armas y actuar de forma conjunta. Había división y confusión entre marineros y huelguistas.

El 16 de junio, el funeral de Vakulenchuk se convirtió en una manifestación política en toda regla. Los manifestantes se acumularon en la escalinata que lleva desde la zona del puerto al centro de la ciudad, donde sufrieron disparos por parte de unidades de caballería desmontada, una escena que luego sería el punto álgido de la película de Eisenstein. Existe controversia acerca de la existencia o no de ese tiroteo en las escalinatas, pero tanto el corresponsal del London Times como el cónsul británico residente informaron de enfrentamientos entre manifestantes y soldados por toda la ciudad, con grandes pérdidas de vidas humanas.

La noche siguiente, el Potemkin disparó dos proyectiles de su armamento principal a la parte de la ciudad donde se encontraba el cuartel general de las autoridades militares zaristas. Los daños fueron limitados, y un civil resultó muerto. El ejército imperial envió refuerzos a la ciudad con órdenes de suprimir el desorden civil. El gobierno además emitió una orden con el fin de, o bien obligar a la tripulación del Potemkin a rendirse, o bien hundir la nave. Dos escuadrones de la Flota del Mar Negro fueron enviados con ese fin. Se reunieron en la isla de Tendra el 17 de junio. El Potemkin, acompañado del N267, se dirigió hacia ellos, y - negándose a rendirse - navegó a través del escuadrón. Esta "batalla silenciosa" acabó con un enorme éxito para el Potemkin; los marineros del escuadrón combinado se negaron a abrir fuego contra sus ex-camaradas, y uno de los acorazados - el Georgui Pobedonósets - se unió al Potemkin. El resto del escuadrón combinado se dirigió a Sebastopol, mientras los tres buques rebeldes ponían rumbo de vuelta a Odesa.

El Comité Central del Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia intentó apoyar la revuelta del Potemkin. Sin embargo, Mijaíl Vasíliev-Yuzhin, que había sido enviado a Odesa por Lenin para liderar la revuelta, se encontró a su llegada con que el barco había abandonado el puerto.

Viaje a Rumania[editar]

Durante la noche del 18 de junio, el acorazado y la torpedera N267 zarparon con rumbo a Constanza, en Rumania, a buscar combustible y suministros (para entonces el Georgiy Pobedonósets se había rendido a las autoridades). El 20 de junio, la Comisión del buque había emitido apelaciones "a todo el mundo civilizado" y "a todos los poderes europeos" proclamando la firme decisión de la tripulación de luchar contra el régimen zarista. Las autoridades rumanas denegaron el permiso para reavituallarse. Lo mismo ocurrió en el puerto ruso de Teodosia el 22 de junio, donde los soldados del ejército imperial abrieron fuego sobre una partida de desembarco del acorazado. El 25 de junio el Potemkin volvió a Constanza y la tripulación entregó la nave a las autoridades rumanas.

Conclusión[editar]

Tras recibir el buque, las autoridades rumanas la devolvieron al gobierno ruso. En octubre de 1905 fue renombrado como Panteleimón. En abril de 1917 la nave fue renombrada de nuevo como Potemkin-Tavrícheski. Sin embargo, en mayo del mismo año se cambió de nuevo el nombre a Boréts za svobodu ("luchador por la libertad"). En 1918 la nave fue capturada por los alemanes, y recapturada luego por los rusos blancos. En abril de 1919, los intervencionistas destruyeron el acorazado mediante una explosión provocada mientras se encontraba en el puerto de Sebastopol, para evitar que cayera en manos de los bolcheviques. Tras la Guerra Civil Rusa, los restos del Potemkin fueron reflotados y desmantelados definitivamente, a causa de los daños irreparables sufridos.

La mayoría de los amotinados decidió permanecer en Rumanía en 1905, por lo menos hasta la revolución de febrero de 1917. De los que volvieron a Rusia inmediatamente después del motín, 7 fueron ejecutados como cabecillas del mismo, mientras otros 56 fueron sentenciados a diversas penas de prisión. Algunos suboficiales del Potemkin lograron argumentar que se habían visto obligados a amotinarse temiendo por sus vidas, mientras que la tripulación del Viekha, un barco de apoyo implicado también en el motín, fueron puestos en libertad sin cargos tras determinarse que lograron convencer a los sublevados de que liberasen a sus propios oficiales.

Unos seis centenares de tripulantes del Potemkin permanecieron en Rumanía en 1905, mezclándose con la población local. Entre ellos se encontraba su líder, Afanasy Matiushenko. Junto con cuatro compañeros volvió a Rusia con la promesa de una amnistía en 1907, pero fue arrestado y colgado. Otro de los cabecillas, Joseph Dýmchenko, huyó de Rumanía en 1908 junto con otros 31 marineros, y se establecieron todos en Argentina. Al menos un marinero, Iván Beshov, logró llegar a Irlanda vía Turquía y Londres (donde según se afirma conoció a Lenin). Murió el 25 de octubre de 1987, a los 102 años de edad, probablemente fue el último sobreviviente de la tripulación.

Lenin escribió que la rebelión del Potemkin fue muy importante por ser el primer intento de crear el núcleo de un ejército revolucionario, especialmente debido a que una parte apreciable de las fuerzas zaristas que se le opusieron habían acabado sumándose a la rebelión. Lenin llamó al Potemkin un "territorio invicto de la revolución". El recuerdo del levantamiento tuvo una significativa influencia en el proceso revolucionario del ejército y la flota rusos en 1917.

Curiosidades[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]