Potato Virus X

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Virus X de la papa. PVX.
Taxonomía
Dominio: Riboviria
Reino: Orthornavirae
Filo: Kitrinoviricota
Clase: Alsuviricetes
Orden: Tymovirales
Familia: Alphaflexiviridae
Género: Potexvirus
Especie: Potato Virus X
Clasificación de Baltimore
Grupo: IV (Virus ARN monocatenario positivo)
Sinonimia

Virus del mosaico rugoso de la papa.

El virus X de la papa, Virus del mosaico rugoso o simplemente PVX es un virus del género Potexvirus perteneciente a la familia Alphaflexiviridae. PVX puede disminuir el rendimiento en más del 10% , según la variante del virus y el cultivar de papa; Se transmite por medio de tubérculos infectados y por contacto-no por áfidos y usualmente causa un mosaico.

Síntomas[editar]

La infección puede ser suave en algunos cultivares y es frecuentemente latente. Las variantes virulentas pueden causar encrespamiento y necrosis además de mosaico. Algunos cultivares son hipersensibles a ciertas variantes y reaccionan con necrosis apical.Las plantas a menudo no muestran síntomas, pero el virus puede causar síntomas de clorosis, mosaico, reducción del tamaño de la hoja, y lesiones necróticas en los tubérculos. El PVX puede interaccionar con el PVY y PVA causando síntomas más severos y mayor pérdida de rendimiento que la causada por cada uno de estos virus por separado. El tabaco, el pimiento (morrón), y el tomate pueden servir también de huéspedes de este virus.

Control[editar]

La manera más importante para controlar este virus es plantar semilla certificada. La diseminación ocurre a través del uso de las herramientas y maquinaria contaminada. Se deben desinfectar las herramientas, quitar las plantas infectadas y limitar el movimiento dentro del cultivo. Algunas variedades de papa son más resistentes a PVX que otras.

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

  • Salazar, L.F. Identificación y control de enfermedades virales y fitoplasmas de la papa. Simposium Internacional de la Papa. Metepec, Estado de México. 25 y 26 de agosto de 1997 [1]
  • Centro Internacional de la papa (CIP). 1999. Principales Enfermedades, Nematodos a Insectos de la Papa.[2]