Potamochoerus porcus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Potamoquero rojo
0 Potamochoerus porcus - Potamochère roux (1).JPG
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Superorden: Cetartiodactyla
Orden: Artiodactyla
Familia: Suidae
Género: Potamochoerus
Especie: P. porcus
Nombre binomial
Potamochoerus porcus
(Linnaeus, 1758)
Distribución
Potamochoerus porcus range map.png

El potamoquero rojo (Potamochoerus porcus) es una especie de mamífero artiodáctilo de la familia Suidae. Es un jabalí salvaje africano que vive en las selvas, humedales y sabanas boscosas en una vasta área que se extiende desde Gambia hasta la cuenca del río Congo.

Estos cerdos comen hierbas, bayas, raíces, insectos, moluscos, pequeños vertebrados y carroña, y son capaces de causar daños a las plantaciones. Por lo general, viven en manadas de entre 6 y 20 miembros dirigidos por un jabalí dominante, con 5 cerdas de crianza y 57 lechones a la vez.

Descripción[editar]

Tiene un llamativo pelaje rojo, con las patas negras y una línea blanca a lo largo de la columna vertebral y mechones en las orejas. Tienen marcas blancas alrededor de los ojos y en las mejillas y mandíbulas; el resto de la boca y la cara son negras. La piel de la mandíbula y los flancos es más larga que en el cuerpo.

Los adultos pesan de 45 a 115 kilogramos (99-254 lb) y miden de 55 a 80 centímetros (22 a 31 pulgadas) de altura, con una longitud de 100 a 145 centímetros (39 a 57 en)[2] . La cola es de 30 a 45 centímetros (12 a 18 pulgadas) de largo y [3] los machos son algo mayores que las hembras. Los machos tienen jorobas en ambos lados del hocico y pequeños y afiados colmillos.

Distribución y hábitat[editar]

Vive en selvas tropicales, sabanas húmedas, en densos y boscosos valles, y cerca de los ríos, lagos y pantanos. La distribución de la especie se extiende desde el Congo y Gambia, al sur hasta el Kasai y el río Congo. La delimitación exacta de su rango frente a la de P. larvatus está claro; pero en términos generales, ocupa África occidental y central.

Galería[editar]

Referencias[editar]

  1. Querouil, S. & Leus, K. (2010). Potamochoerus porcus. En: UICN 2010. Lista Roja de Especies Amenazadas UICN. Consultado el 8 marzo 2011. Database entry includes a brief justification of why this species is of least concern.
  2. Kingdon, J. (1997). The Kingdon Guide to African Mammals. Academic Press Limited, London. ISBN 0-12-408355-2
  3. Kingdon, J. (1997). The Kingdon Guide to African Mammals. Academic Press Limited, London. ISBN 0-12-408355-2

Enlaces externos[editar]