Queso y dulce

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 23:17 20 ago 2020 por Fixertool (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Combinación de queso y dulce de membrillo.

La combinación de queso y dulce (conocida como ate con queso, Martín Fierro, vigilante, Romeo y Julieta, etc.) es un postre compuesto por uno o más cortes de queso, acompañados por dulce de molde o en barra, que puede ser de membrillo, guayaba, batata u otros. Es típico de la gastronomía de varios países como Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, España, México, Paraguay, Uruguay, entre otros.[1]

Argentina

El postre presenta variantes según la región: en el noroeste argentino se sirve quesillo de cabra con dulce de cayote o de tuna, en el sur el queso de oveja o de vaca del tipo Atuel se acompaña con dulce de saúco, de frambuesas o de maqui (o algún fruto rojo). En el noreste, se prefiere el queso fresco acompañado de dulce de mamón en cascos, y en el litoral se utiliza el dulce de naranjas amargas. En Argentina se lo llama «vigilante», «queso y dulce» o «fresco y batata».

Brasil

En Brasil, donde se lo conoce como «Romeu e Julieta» (Romeo y Julieta), se utiliza goiabada (dulce de guayaba) y se combina con quesos como el queijo Minas Frescal.[2]

Colombia

La versión colombiana consiste en bocadillo veleño con queso de cabra.

Cuba

En Cuba se utiliza dulce de guayaba en barra y queso blanco. Es muy común la variante que combina queso con cascos de guayaba.[3]

España

En España se combina dulce de membrillo con queso Idiazábal, en particular en regiones como Navarra,[4]​ con queso camerano (elaborado con leche de cabra) en La Rioja o con otros tipos de queso tradicionales.

México

Se lo conoce como ate con queso pues se utiliza ate, un dulce de molde que puede producirse con distintas frutas: membrillo, guayaba, pera, mango, manzana, calabaza, etc.

Paraguay

En Paraguay se prepara con goiabada y queso Paraguay.

Uruguay

Se utiliza dulce de membrillo o dulce de guayaba (sobre todo en zonas limítrofes con Brasil), con quesos como el Colonia.

Referencias

  1. Bernhardson, Wayne (2011). Moon Buenos Aires (en inglés). Berkeley: Avalon Travel. p. 352. ISBN 1598807285. 
  2. «Romeu e Julieta: conheça a história por trás desta delícia mineira». ultimanoticia.com.br (en portugués). 14 de enero de 2020. Consultado el 20 de agosto de 2020. 
  3. «Dulce postre cubano a base de guayaba». asere.com. 19 de septiembre de 2019. Consultado el 20 de agosto de 2020. 
  4. «Idiazábal con membrillo, una combinación deliciosa». La Vanguardia. 14 de enero de 2020. Consultado el 20 de agosto de 2020. 

Enlaces externos