Post-punk

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 16:27 6 oct 2016 por 200.122.236.157 (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Post punk
Orígenes musicales Punk rock, rock experimental, krautrock, dub, funk, electrónica, art rock, glam rock
Orígenes culturales finales de los 70 en el Reino Unido
Instrumentos comunes Guitarra eléctrica, bajo, batería, sintetizador, teclado electrónico
Popularidad alta a principios de los años 1980
Derivados Jangle pop, rock alternativo, música industrial, synthpop, darkwave, indie rock, indie pop, neo-psicodelia, dream pop
Subgéneros
Rock gótico, dance-punk, coldwave
Fusiones
Post-hardcore, post-punk revival

El post-punk, llamado afterpunk en su época, es un estilo musical que surgió a finales de los años 1970 cuando la explosión inicial del punk rock fue debilitándose.

Historia

The Cure

Durante la primera ola del movimiento punk, bandas como Ramones, Sex Pistols, entre otros comenzaron a desafiar los estilos y convenciones de la música rock de ese momento mediante el uso de acordes y progresiones básicos y poniendo un mayor énfasis en la velocidad y actitud. Más tarde algunas bandas comenzaron a experimentar con estructuras inusuales y un enfoque artístico más introvertido, complejo y experimental que el punk rock clásico. El post-punk estableció las bases para el rock alternativo y el rock gótico, expandió la idea de elementos del krautrock, la música dub jamaicana, el funk estadounidense, la música ska y la experimentación en el estudio. Artistas que influenciaron al post-punk son iconos del rock como David Bowie con Low, Heroes y Lodger, Iggy Pop con The Idiot y Lust For Life y los primeros trabajos de The Velvet Underground.

Ejemplos de bandas importantes de post-punk incluyen a Wire, Siouxsie & The Banshees, The Chameleons, The Pop Group, Talking Heads, Magazine, The Psychedelic Furs, The Cure, The Damned (después de su etapa de punk rock crudo), Echo & The Bunnymen, Public Image Ltd., Ian Dury and the Blockheads, Killing Joke, Tubeway Army, Gang of Four y Joy Division, que a la muerte de su cantante Ian Curtis se rebautizó como New Order.

Bandas como Sonic Youth y The Smiths también suelen ser consideradas parte del movimiento, al igual que otros grupos que se formaron a partir de otras bandas de la época: Magazine, que se formó a partir de los Buzzcocks, por ejemplo, o Public Image Ltd. de los Sex Pistols. Una lista de predecesores del género incluyen a Television, cuyo álbum Marquee Moon, aunque lanzado en 1977 (cuando el punk se estaba formando), es considerado post-punk en estilo (sin embargo, muchos consideran a bandas como Television, Talking Heads y New York Dolls como bandas punk). Otros grupos, como The Clash y The Jam, siguieron siendo bandas de naturaleza punk pero inspiraron y fueron inspirados por elementos del movimiento post-punk.

Siouxsie & The Banshees

En lo que respecta a la escena hispanohablante la banda española Parálisis Permanente fue una de las pioneras del post-punk en los años 80. Posteriormente los argentinos Soda Stereo harían lo propio influenciados por este movimiento surgido en el Reino Unido. Parálisis Permanente fue hacia un post-punk y new wave más siniestro terminándose de encasillar como una banda perteneciente a la corriente del rock gótico y del deathrock. En cuanto a Soda Stereo, en sus cuatro discos de los años ochenta se aprecia esta influencia, especialmente en el exitoso álbum Signos de 1986, en el que se marca mucho este estilo.

En México para finales de los setenta y principio de los ochenta aparece Size, integrada por músicos provenientes del sector del rock progresivo experimental, banda que a su vez influenció a Caifanes, un grupo surgido a mitad de los años 80 que adoptó una imagen propia del post-punk y un estilo musical new wave con elementos de música hispanoamericana. En Perú, el músico hispanoperuano Miki González fue también influenciado por esta escena inglesa del post-punk, llegando a componer canciones de este estilo en álbumes como Tantas veces de 1987 con una de sus canciones más clásicas, Vamos a Tocache. También fueron influenciados por este estilo Voz Propia y Salón Dadá formados a mediados de los ochenta. En Chile los cultores de este estilo fueron Los Morton, Los Super Sordos, Los Peores de Chile, Machuca y, más contemporáneamente Los Miserables. Por su parte, en Venezuela se toma como parte de este género a Sentimiento Muerto.

El movimiento surgió originalmente en el Reino Unido, aunque se produjeron otras manifestaciones importantes de este movimiento musical en muchos países, muchas bandas estadounidenses o no europeas no tuvieron tanto reconocimiento internacional (salvo excepciones como las estadounidenses Pere Ubu, Suicide, Hüsker Dü, The B-52's y Mission of Burma).

En la primera mitad de la década de 1980 comenzaron a gestarse nuevos estilos musicales derivados del post-punk y el punk rock tales como el rock alternativo y el new wave; pero, sin lugar a dudas, el género que más ha tomado influencias de esta música ha sido el rock gótico, que añadió la música y la estética glam rock con una tonalidad más oscura y, en algunos grupos, el uso de sintetizadores con ambientes siniestros y, en otras bandas la velocidad de las guitarras con un sonido sucio y voces ciertamente sátiras al post-punk formado a finales de los setenta y principios de los ochenta.

Grupos

Algunos grupos representativos del género son:[1]

Referencias

  1. «Post-Punk» (en inglés). Allmusic. Consultado el 6 de diciembre de 2012.