Posoltega

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Posoltega
Municipio de Nicaragua
Posoltega
Posoltega
Coordenadas: 12°32′42″N 86°58′48″O / 12.544929, -86.979961


Coordenadas: 12°32′42″N 86°58′48″O / 12.544929, -86.979961
Capital Posoltega
 • Coordenadas 12°32′35"N, 86°58′44"O
Entidad Municipio
 • País Bandera de Nicaragua Nicaragua
 • Departamento Bandera del departamento de Chinandega Chinandega
Subdivisiones 12 comarcas
Superficie  
 • Total 149 km²
Altitud  
 • Media 71 msnm
Población (2005[1] )  
 • Total 16 771 hab.
 • Densidad 112,56 hab/km²
 • Pobl. urbana 5718 hab.
[Editar datos en Wikidata]

Posoltega es una ciudad y municipio del departamento de Chinandega, en la República de Nicaragua.

Límites[editar]

Limita al norte con el municipio de Chinandega, al sur con el municipio de Quezalguaque, al este con los municipios de Telica y Quezalguaque y al oeste con el municipio de Chichigalpa.[2] La cabecera municipal está ubicada a 116 km de la ciudad de Managua.

Geografía[editar]

El municipio comprende tres zonas morfológicamente definidas:[2]

  • Zona de la Planicie: el 54% del área municipal, concentra en un 94% aproximadamente los cultivos anuales de agro-exportación y producción para consumo local, asimismo la producción cañera y las industrias del municipio, asimismo las zonas de mayor desarrollo urbanístico, con la carretera Panamericana que atraviesa el municipio de este a oeste.

Caracterizada por mesetas planas y colinas con suelos de vocación pecuaria y forestal, es el territorio de mayor desarrollo regional y potencial de recursos hídricos para el consumo humano e irrigación.

  • Zona de la Cordillera Volcánica: el 43% del área municipal, la parte más alta del municipio, concentra toda la producción café del municipio, además del bosque de distintas especies y su actividad de ganadería mayor, se extiende en un eje central que atraviesa toda la región, iniciando en su extremo noroeste con el Volcán Cosigüina y las Lomas de Buena Vista, continuando hacia el sur con el Complejo de la cordillera volcánica de Los Maribios (Volcán Casita).

Compuesta por suelos de vocación forestal, es una Zona de Conservación que forma parte de las áreas protegidas de la región. De gran belleza escénica, encierra complejos volcánicos aún activos que albergan algunos reductos de vegetación característica de bosques tropicales secos. Con un alto potencial para la conservación de la biodiversidad y sentar las bases de un desarrollo turístico en convivencia con la naturaleza.

  • Zona de la Depresión Nicaragüense: el 3% del municipio, ubicada entre la cordillera de Los Maribios y la zona de montañas del nordeste, forma parte de la Depresión Nicaragüense que atraviesa el centro del país.

Caracterizada por su topografía casi plana en el norte y algunas estribaciones en el sudeste que presentan similitud con la sub-zona del Pie de Monte. Concentra suelos de vocación pecuaria que en la actualidad presenta extensas áreas de maleza y una incipiente actividad pecuaria de carácter extensivo, que promueve muy poco el desarrollo de la planicie.

Naturaleza y clima[editar]

El municipio tiene un clima tropical de sabana, con temperatura media anual de 27° C y con precipitación anual de entre 800 y 1.500 mm, posee una marcada estación seca de 6 meses, de noviembre a abril.[2]

Localidades[editar]

Existen un casco urbano con 5 barrios: Filiberto Morales (Las Pulgas), Zona 1, Zona 2, Zona 3 y Zona 4, y una zona rural con 12 comarcas: Rolando Rodríguez, Tololar 1, Guanacastal, Calle Real del Bosque, Los Zanjones, Juan XXIII, Reparto Juan Peguero, Tololar 3, Posolteguilla, Tololar 2, María del Pilar Gutiérrez (Valle Las Mayorgas), San Antonio y El Porvenir.[2]

Economía[editar]

Es un municipio eminentemente agrícola; la población se dedica al cultivo de caña de azúcar, maní, soja, café y otros granos básicos, posee una planta descortezadora de ajonjolí. La actividad ganadera es reducida, teniendo algunas manzanas de pasto mejorado y pasto natural.[2]

Historia[editar]

Posoltega tiene su origen en un asentamiento náhuatl prehispánico, tal y como la raíz etimológica de su nombre "posoli?tecatl" lo denota, el término se traduce como "vecinos de la fuente espumosa", "vecinos del borbollón" o "poblado cerca de la tierra que arde".

Sus antiguos pobladores pertenecían a la tribu de los Marrabios o Maribios del pueblo indígena de los Nagrandanos, ubicados en las faldas del volcán Casita. El traslado a su actual ubicación se produjo posiblemente por lo accidentado del terreno y la escasez de agua.[2]

Referencias[editar]

  1. Censo del 2005 - Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, Nicaragua
  2. a b c d e f Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal