Positronio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El positronio (Ps) es un sistema cuasiestable formado por un electrón y su antipartícula, el positrón, unidos formando un átomo exótico. La órbita de ambas partículas y los niveles energéticos son similares al del átomo de hidrógeno (formado por un protón y un electrón). Pero debido a la diferente masa reducida del sistema, las frecuencias asociadas a las líneas espectrales son menos de la mitad que en el hidrógeno.

Detalles[editar]

El positronio es inestable, con un periodo de semidesintegración de unos 10-7 segundos (100 nanosegundos). La aniquilación positrón-electrón en un átomo de positronio aislado da lugar generalmente a dos o tres fotones gamma, dependiendo del espín del átomo de positronio, con una energía total de 1022 keV. Si el positronio se desintegra en presencia de otra partícula, como un electrón, que adquiera parte del momento relativista, es posible la desintegración en un único fotón gamma. Experimentalmente se han observado hasta 5 fotones, confirmando las predicciones de la electrodinámica cuántica hasta un orden muy alto.

El positronio, como el hidrógeno, puede tener varias configuraciones: el nivel fundamental puede ser un estado singlete con espines antiparalelos (S = 0, MS = 0), el parapositronio, con un símbolo 1S0. Éste estado puede existir hasta 10-10 segundos, con una vida media de 125 picosegundos. La otra configuración posible, el estado triplete, con espines paralelos (S = 1 y MS = −1, 0, 1) es conocida como ortopositronio (3S1), y puede existir hasta 10-7 s, con una vida media de 140 nanosegundos.

Niveles energéticos[editar]

Las semejanzas entre el positronio y el átomo de hidrógeno se extienden incluso hasta la ecuación que indica, de forma aproximada, los niveles energéticos. Los niveles energéticos de ambos sistemas son diferentes debido a las diferencias de m* (masa reducida), usada en la ecuación de energía:

E_n = \frac{-m^* q_e^4}{8 h^2 \epsilon_{0}^2} \frac{1}{n^2} \,
q_e es la carga elemental del electrón (la misma que el positrón).
h es la constante de Planck.
\epsilon_{0} es la permitividad del vacío.
m^* es la masa reducida.

La masa reducida en este caso viene dada por:

m^* = {{m_e m_p} \over {m_e + m_p}} = \frac{m_e^2}{2m_e} = \frac{m_e}{2}
donde
m_e y m_p son, respectivamente, las masas del electrón y del positrón, exactamente la misma.

Para el positronio, la masa reducida sólo se diferencia de la masa en reposo del electrón en un factor 2. Este hecho es la causa de que los niveles energéticos para el positronio sean aproximadamente la mitad que para el hidrógeno.

Así, los niveles energéticos del positronio vienen dados por:

 E_n = \frac{1}{2} \frac{-m_e q_e^4}{8 h^2 \epsilon_{0}^2} \frac{1}{n^2} = \frac{-6.8 \ \mathrm{eV}}{n^2} \,

El nivel energético inferior para el positronio (n = 1) es de −6.8 eV. El siguiente nivel energético (n = 2) es de −1.7 eV.

Historia[editar]

  • En 1934 el científico croata Stjepan Mohorovičić predijo la existencia del positronio en un artículo publicado en

Astronomische Nachrichten, en el cual llamaba a la sustancia "electrum",[1] aunque otras fuentes señalan que Carl Anderson ya había predicho su existencia en 1932.[2]

  • En 2005 Allen Mills y David Cassidy, de la Universidad de California (Riverside), establecieron la hipótesis de que moléculas de positronio se podrían formar sobre la superficie del silicio.
  • El 12 de septiembre de 2007, Allen Mills y David Cassidy, de la Universidad de California (Riverside) comunican que utilizando una película de silicio han logrado atrapar suficientes positrones para crear simultáneamente una cantidad grande de átomos de positronio para que se combinen y formen dipositronio, o moléculas de dos positronios. Cassidy y Mills indican que es posible combinar millones de átomos de positrones para crear un condensado de Bose-Einstein que al desintegrarse formen un laser de aniquilación de rayos gama de alta energía, alrededor de un millón de veces superior a la de los láseres actuales.

Véase también[editar]

Referencias en la vida cotidiana[editar]

  • En el comic 'Danger Girl: Kamikaze' el positronio es la partícula atómica utilizada por el ejército nazi en la Segunda Guerra Mundial en colaboración con el Imperio japonés para desarrollar la primera bomba de antimateria.
  1. revista Astronomische Nachrichten, 1934, vol. 253, p.94
  2. «Martin Deutsch, MIT physicist who discovered positronium, dies at 85».

El positronio también aparece mencionado en la serie The Big Bang Theory

Enlaces externos[editar]