Positrón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Positron»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Positrón e+
PositronDiscovery.jpg
Fotografía en una cámara de niebla por C.D. Anderson, del primer positrón identificado. Una lámina de plomo de 6 mm separa la mitad superior de la cámara de la mitad inferior. El positrón debe haber venido de abajo ya que la parte superior de la pista se dobla con mayor fuerza en el campo magnético lo que indica una menor energía.
Clasificación Partículas elementales
Familia Fermión
Grupo Leptón
Generación Primera
Interacción Gravedad,
Electromagnetismo,
Nuclear débil
Símbolo(s) β+, e+
Partícula Electrón
Teorizada Paul Dirac (1928)
Descubierta Carl David Anderson (1932)
Masa 9,10938215 × 10−31 kg
1/1822,88849 uma
Carga eléctrica 1,602176487 × 10−19 C[1]
Momento magnético −1.00115965218111 μB
Carga de color -
Espín ± 1/2
[editar datos en Wikidata]

El positrón o antielectrón es una partícula elemental, antipartícula del electrón. Posee la misma cantidad de masa y carga eléctrica; sin embargo, esta es positiva.[2] No forma parte de la materia ordinaria, sino de la antimateria, aunque se producen en numerosos procesos radioquímicos como parte de transformaciones nucleares.

Esta partícula fue predicha por Paul Dirac en el año de 1928, para luego ser descubierta en el año 1932 por el físico norteamericano Anderson al fotografiar las huellas de los rayos cósmicos en una cámara de niebla.

En la actualidad, los positrones son rutinariamente producidos en la Tomografía por emisión de positrones usados en las instalaciones hospitalarias.

Creación de positrones por pulso láser[editar]

En noviembre de 2008 la doctora Hui Chen del Lawrence Livermore National Laboratory de Estados Unidos anunció que ella y su equipo habrían creado positrones al hacer incidir un breve aunque intenso pulso láser a través de una lámina de oro blanco de pocos milímetros de espesor, esto habría ionizado al material y acelerado sus electrones. Los electrones acelerados emitieron cuantos de energía que al decaer dieron lugar a partículas materiales y dando también por resultado positrones.[3] (13 March 2009 issue of Physical Review Letters - Vol.102, No.10, article 105001)

El positrón en la ciencia ficción[editar]

  • Sin duda el positrón adquirió fama en las diferentes novelas de robots de Isaac Asimov. Esta partícula era esencial para la fabricación de las sendas positrónicas en donde se programaría luego al robot, haciendo las veces de neuronas mecánicas. En conjunto las sendas se acoplaban y se posicionaban cuidadosamente en la cabeza del mismo. El autor admitió en vida que había tomado esta partícula como pilar de sus cerebros robóticos debido a que se había descubierto recientemente y eso atraería el interés de los lectores de la época.

Asimismo el positrón fue utilizado en diferentes series como fuente de energía de armas y poderes;

  • En Digimon Adventure 02 el Digimon Imperialdramon utiliza un ataque conocido como "Laser Positrónico"
  • En Neon Génesis Evangelion, de Hideaki Anno, el rifle positrónico es utilizado en varias ocasiones contra los ángeles invasores. Siendo el más notable Ramiel.
  • En la nueva saga de Star Trek, el androide Data está construido con un cerebro positrónico.
  • En la película El hombre bicentenario con el actor Robin Williams utiliza igualmente un cerebro del tipo positrónico.
  • En todos los relatos de robots de ciencia-ficción de Isaac Asimov, los robots cuentan con un cerebro positrónico. Más tarde, el propio Asimov reconoció que no había pensado en llamar computador o procesador a dichos cerebros.
  • En la Película GhostBusters los Científicos atrapa fantasmas usan rayos de positrones para atrapar a las criaturas ectoplasmicas

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. [1] Neuroimagen. Técnicas y procesos cognitivos. Escrito por Ríos, M. Página 117. (books.google.es)
  2. [2] Física moderna. Escrito por Paul Allen Tipler, Página 482. (books.google.com)
  3. «Billions of particles of anti-matter created in laboratory».

Enlaces externos[editar]