Positiva Compañía de Seguros

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Positiva Compañía de Seguros S.A.
Logo Positiva Compania de Seguros.png
Industria Servicios Financieros
Fundación (2008)
Sede Bogotá, Flag of Colombia.svg Colombia
Ámbito Colombia
Personas clave Álvaro Vélez , Chairman and CEO
Productos Seguros
Pensiones
Seguridad social
Riesgos profesionales
Sitio web www.positiva.gov.co
[editar datos en Wikidata ]

Positiva Compañía de Seguros es una entidad colombiana de riesgos laborales y de seguros de vida fundada en 2008.[1] Positiva es el resultado de la entrega de la Administradora de Riesgos Profesionales del Instituto de Seguros Sociales de Colombia a la Previsora Vida S.A. Compañía de Seguros. Su sede actual se encuentra en Bogotá, Colombia.

Historia[editar]

Positiva Compañía de Seguros S.A. es el resultado de varias negociaciones y transformaciones que comienzan con La Previsora Compañía de Seguros:

• La Previsora se creó en 1954 bajo el nombre “Compañía de Seguros y Empleados Públicos”.

• En 1956 nace inicialmente la compañía Seguros Tequendama de Vida.

• En 1958 se modificó su razón social con el nombre “La Previsora S.A. Compañía de Seguros”.

• En 1965 el Instituto Colombiano del Seguro Social (ICSS) inicia el aseguramiento y protección de los riesgos profesionales, a través de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales (ATEP).

• En 1993 se estableció el nuevo Sistema de Seguridad Social (Salud, Pensiones y Riesgos Profesionales) en Colombia con participación de entidades aseguradoras públicas y privadas.

• En 1994 esta entidad participó en la compra de Seguros Tequendama de Vida como resultado de una negociación con el Banco Popular de Colombia.

• Un año más tarde, en 1995, se cambió la razón social de Seguros Tequendama Vida por La Previsora Vida S.A. En ese entonces Seguros Tequendama llevaba funcionando 39 años en Colombia.[2]

• En 2007, el estado colombiano identificó la posibilidad de que la Previsora Vida S.A. Compañía de Seguros, participara activamente en la construcción de alternativas para garantizar la participación estatal en el aseguramiento en salud y riesgos profesionales, lo que conllevó posteriormente al estudio para permitir al ISS realizar la cesión de activos, pasivos y contratos a título del negocio de Riesgos Profesionales a la Previsora Vida S.A. Después, por ley, se expidió el Plan Nacional de Desarrollo 2006-2010 “Estado Comunitario: Desarrollo para todos” y se ordena el mantenimiento de una participación pública en la prestación de la actividad de aseguramiento en pensiones, salud y riesgos profesionales. Así mismo, se autorizó a las entidades públicas para que se asocien entre sí o con particulares para la constitución de sociedades que administren estos riesgos o participen en el capital de las existentes o para que las entidades públicas enajenen alguno o algunos de los negocios a otras entidades públicas o que los particulares inviertan o participen en el capital de las entidades públicas.

• En agosto de 2008 la Superintendencia Financiera de Colombia aprobó la cesión de activos, pasivos y contratos de la Administradora de Riesgos Profesionales del Instituto de Seguro Social a La Previsora Vida S.A. Compañía de Seguros.[3] El convenio se suscribió entre ambas entidades, incluyendo al Ministerio de Hacienda y Crédito Público de Colombia, y al Ministerio de la Protección Social de Colombia.[4]

• Como consecuencia de esa concesión se creó Positiva Compañía de Seguros S.A., que comenzó a operar el primero de septiembre de 2008 con una cobertura de 320.266 trabajadores, es decir, el 72,70% de la participación en el mercado. Desde este momento Positiva (anteriormente La Previsora Vida S.A.) deja de ser subordinada de la Previsora S.A. Compañía de Seguros.

• Hoy en día Positiva tiene cobertura en 28 de los 32 departamentos de Colombia y es una entidad adscrita al Ministerio de Hacienda y Crédito Público de Colombia, y vigilada por la Superintendencia Financiera de Colombia y los entes de control del Gobierno de Colombia.

Operaciones[editar]

Positiva Compañía de Seguros S.A. ofrece en el territorio colombiano seguros de vida y afiliación a empleadores y trabajadores independientes al Sistema General de Riesgos Profesionales.

En la actualidad ofrece, adicional a la Administración de Riesgos Laborales (ARL) asistencia por accidente de trabajo o enfermedad profesional, subsidio por incapacidad temporal, indemnización por incapacidad permanente, pensión por invalidez y auxilio funerario. También se puede acceder a los programas de pensiones voluntarias y salud.

Además, Positiva es asesora en programas de salud ocupacional. Los seguros de vida amparan a personas naturales o jurídicas, y grupos familiares. Las pólizas incluyen indemnización ante accidentes personales, conmutación pensional y renta vitalicia.

En total, ofrece nueve ramos de productos aprobados por la Superintendencia Financiera de Colombia:

  • Vida individual
  • Rentas vitalicias
  • Exequias
  • Pensiones Voluntarias
  • Administración de riesgos laborales (ARL)
  • Conmutación Pensional
  • Salud
  • Vida Grupo
  • Accidentes personales

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]