Posibilismo geográfico

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Posibilismo geográfico o voluntarismo geográfico son denominaciones de la escuela geográfica y la orientación metodológica de la ciencia geográfica que nace por oposición al determinismo geográfico.[1] Entiende las relaciones entre los grupos humanos y el medio ambiente como la explotación de la naturaleza por el hombre en función de las técnicas y las elecciones que hacen los propios hombres que las desarrollan.

Fue el historiador francés Lucien Febvre el que acuñó el término "posibilismo" para caracterizar el método desarrollado por el geógrafo, también francés Vidal de la Blache.[2] . La rivalidad nacional entre Francia y Alemania, mantenida a niveles dramáticos entre 1870 y 1945, implicó la presentación de su propuesta como la de la "escuela francesa" en oposición a la de la "escuela alemana". En realidad la alternativa teórica entre posibilismo y determinismo estaba presente en el pensamiento occidental desde Estrabón, que ya observaba el papel activo de los grupos humanos sobre su medio.

Al negar el axioma determinista (que los grupos humanos están determinados, o completamente condicionados por su entorno físico), Vidal de la Blache desarrolló la noción de los genres de vie ("géneros de vida"). Si en el determinismo de Friedrich Ratzel el medio físico determina la historia y las civilizaciones, en el posibilismo de Vidal de la Blache un mismo medio es susceptible de ser aprovechado de distinta manera según las técnicas de producción, que se concretan en genres de vie.

Con el desprestigio del determinismo tras la derrota alemana en la Segunda Guerra Mundial, el posibilismo se convirtió el el paradigma dominante no sólo de la geografía, sino de las ciencias sociales y el ambiente cultural e intelectual.

Entre los seguidores del posibilismo estuvieron el francés Maximilien Sorre,[3] o los italianos Roberto Almagià[4] y Lucio Gambi.[5] El antropólogo Marshall Sahlins aplica el posibilismo a la ecología cultural para desarrollar una aproximación alternativa al determinismo medioambiental dominante en los estudios ecológicos.

Notas[editar]

  1. Geografía en enciclopedia GER Manuel de Terán, La causalidad en Geografía humana. Determinismo, posibilismo, probabilismo, «Estudios Geográficos» 67-68, Madrid 1957, 273-30.
  2. Claval, P. (2000), Histoire de la géographie française de 1870 à nos jours, Nathan.
  3. Archives nationales : dossier personnel enseignant disparu. Fuente citada en fr:Maximilien Sorre
  4. Ilaria Caraci Luzzana, Almagià, Roberto, in «Dizionario Biografico degli Italiani», vol. 34, Istituto dell'Enciclopedia Italiana, Roma 1988. Fuente citada en it:Roberto Almagià
  5. Ezio Raimondi, L'eredità di un maestro. Fuente citada en it:Lucio Gambi

Véase también[editar]