Porzana pusilla

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Polluela chica
Baillon's crake.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Gruiformes
Familia: Rallidae
Género: Porzana
Especie: P. pusilla
(Pallas, 1776)
Polluela chica en el Sherwood Arboretum, SE Queensland, Australia.
Espécimen disecado de polluela chica.

La polluela chica (Porzana pusilla) es una especie de ave gruiforme de la familia Rallidae ampliamente distribuida por de Europa, Asia y Oceanía.

Distribución[editar]

La polluela chica habita en los humedales de Europa, principalmente en el este, y en Asia. La especie solía habitar en las Islas Británicas hasta mediados del siglo XIX, pero la población asentada en Europa Occidental se redujo considerablemente debido al drenaje de terrenos húmedos y la consecuente destrucción de su hábitat. Anida en una localización seca de pantanos y humedales, depositando una puesta media de 4-8 huevos. Se trata de una especie migratoria, que hiberna en África Oriental y el sur de Asia.

También reside de forma sedentaria en África y Australasia. En septiembre del año 2000 un ejemplar de esta especie fue avistada en la isla Attu en Norteamérica, pero su presencia en el continente americano es anecdótica.

Descripción[editar]

Se trata de un ave de 16-18 cm de longitud media, similar pero ligeramente mayor que la polluela bastarda. La polluela chica tiene un pico corto y recto, de color amarillo o verdoso. Los adultos tienen un plumaje marrón con marcas blancas, y un rostro y vientre de color gris azulado. Los flancos están moteados de negro y blanco. Las patas son verdes y con dedos larcos, y con una cola corta y moteada en la parte inferior.

Las jóvenes polluelas chicas son similares a los adultos, pero tienen un plumaje más moteado. Los polluelos recién nacidos son negros, como todas las especies de rálidos.

Conducta[editar]

La polluela chica se alimenta en el lodo o agua poco profunda, atrapando su alimento mediante la vista. Se alimentan principalmente de insectos y pequeños animales acuáticos.

Durante la estación de cría las polluelas chicas suelen permanecer ocultas, y es más probable escuchar su canto que descubrir su presencia. Son aves muy ruidosas y su canto consiste en un castañeteo rápido.

Durante el invierno pueden verse en bandadas migratorias.

Taxonomía y nomenclatura[editar]

El nombre científico de la polluela chica hace referencia al naturalista francés Louis Antoine Francois Baillon. En ocasiones también se la conoce como polluela palustre.

Subespecies[editar]

Situación[editar]

Internacional[editar]

La polluela chica es una de las especies a las que se aplica el Acuerdo de Conservación de Aves Acuáticas de África y Eurasia.

Australia[editar]

En Australia la polluela chica no es un ave amenazada. Sin embargo, su conservación varía de estado a estado dentro del país. Por ejemplo:

  • La polluela chica aparece como especie amenazada en el Acta de Conservación de Flora y Fauna del estado de Victoria (1988).[1] [2]
  • En el año 2007 la polluela chica pasó a ser una especie vulnerable en el estado de Victoria.[3]


Referencias[editar]

  1. Department of Sustainability and Environment, Victoria
  2. Department of Sustainability and Environment, Victoria
  3. Victorian Department of Sustainability and Environment (2007). Advisory List of Threatened Vertebrate Fauna in Victoria - 2007. East Melbourne, Victoria: Department of Sustainability and Environment. p. 15. ISBN 978-1-74208-039-0.