Inmigración portuguesa en México

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Portugueses en México»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Bandera de Portugal Portugueses en México Bandera de México
Portuguêses no México
Charrería en Tequixquiac (18).JPG
Los forcados, tradición portuguesa en perdura en México.
Población censal 1,933
Descendencia estimada entre 5.000.000 de mexicanos desendientes de portugueses.
Idiomas español mexicano, portugués
Religiones predomina el Catolicismo
Migraciones relacionadas Portugueses en Estados Unidos, Españoles en México
Asentamientos y comunidades activas
1.º Ciudad de México, Saltillo, León, Guadalajara, Atotonilco el Alto y Santiago de Querétaro
[editar datos en Wikidata ]

Los portugueses llegaron a México desde el periodo colonial español. Muchos de ellos eran marinos, conquistadores, religiosos, obreros y militares. Años más tarde llegaron piratas portugueses, que en algunas ocasiones eran aliados de los españoles y en otras sus enemigos. Hoy en día la comunidad portuguesa más grande se concentra en la Ciudad de México, Puebla de Zaragoza, Monterrey, Saltillo, Tijuana, Ensenada y Querétaro. Su lugar de reunión más frecuente está en la Colonia Condesa, donde existen algunos restaurantes y bares de su propiedad. Los inmigrantes portugueses en México tienen entre sus miembros arquitectos, músicos, escritores, estudiantes, académicos y religiosos católicos. Según el censo del año 2000, había 288 portugueses residiendo en México. Una importante comunidad de empresarios licoreros portugueses se encuentra asentada en Atotonilco el Alto, Jalisco. La comunidad empresarial se dedica principalmente a la producción de botellas y etiquetas para la venta de tequila. Otra de sus actividades es la venta de madera de roble blanco; importado para la elaboración de barricas así como introducción del vino portugués en el Occidente de México.

Historia[editar]

Pedro Nuño Colón de Portugal, virrey de la Nueva España, con antepasados portugueses.

El primer portugués que pisó la Nueva España, fue un acompañante de Hernán Cortés llamado Sebatián Rodríguez de Oliveira. La presencia portuguesa en Nueva España fue muy numerosa, cuyos primeros exponentes participaron ya en la conquista de estas tierras, entre los cuales se contó Juan Rodríguez Cabrillo. Sin ser exhaustivo, el autor da información sobre diversos grupos de portugueses que a lo largo de los tres siglos de la colonia se avecindaron en estas regiones. De entre ellos, no pocos eran judíos que venían con la esperanza de vivir en paz según la religión de sus mayores, por lo que se hicieron reos del tribunal inquisitorial. Merecen especial atención aquellos que participaron en la llamada "Conspiración grande", aparentemente simpatizantes de la rebelión que el duque de Braganza había organizado en Portugal contra Felipe IV. A dicha Conspiración grande se vinculó el irlandés Guillén de Lampart. Asimismo se aborda la presencia portuguesa en la empresa colonizadora de la California. Finalmente, a lo largo del trabajo se hace referencia en múltiples ocasiones al origen tan variado de los portugueses novohispanos, quienes venían de muy distintas ciudades de aquel país.[1]

Sus atribuciones aquí eran las de acompañar al coro en la misa y el oficio divino, y mantener afinados los órganos. Pero sin duda la acción de más trascendencia para la posteridad fue el hecho de que en 1602 Gaspar Fernández compiló algunos de los libros de coro polifónico que han llegado hasta nuestros días, reflejando así el uso de la música polifónica en la liturgia católica de la catedral. En 1603 el amigo de Fernández, Pedro Bermúdez, dejó la catedral de Santiago de Guatemala para aceptar la invitación del cabildo eclesiástico de Puebla de los Ángeles de desempeñarse como su maestro de capilla.[2] En 1740 ya había unos 350,000 naturales de Portugal en el virreinato de la Nueva España, los cuales siempre tuvieron el temor de ser expulsados por la Corona Española, por eso constantemente notificaban todo al virrey y daban presentes al reino, había portugueses en Puebla de los Ángeles, en la Ciudad de México, Guanajuato, Morelia, Guadalajara, Colima y muchos pueblos de la intendencia hasta extenderse sus comunidades hacia Guatemala y las Californias.

Los portugueses al igual que los españoles tuvieron numerosos hijos en la Nueva España con distintas mujeres penisulares o indígenas, no tuvieron dificultad de adaptación porque eran católicos y responsables con la Corona Española en cuanto a impuestos. Durante la guerra de independencia corrieron la misma suerte que los españoles fueron asesinados y confundidos con los "gachupines", muchos de ellos se fueron al norte del Virreinato; ya consumada la independencia, los portugueses fueron expulsados del país y enviados a la Península Ibérica o hacia los Estados Unidos.

Ya en el México independiente no hubo mucha inmigración de portugueses debido también al estallido de la Revolución Mexicana en 1910, prefiriendo destinos como Brasil, Angola, Mozambique y Argentina y años después eligiendo Venezuela que viviría un boom petrolero, quedando así en México una incierta cantidad de luso-descendientes que perderían las relaciones con el Viejo Continente y se integrarían poco a poco a la vida e idiosincrasia del México mestizo.

La comunidad portuguesa de México ha comenzado a resurgir, ahora son empresarios de la industria tequilera y vitivinícola, la mayor concentración portuguesa se encuentra en los estados de Jalisco y Guanajuato, le sigue la Ciudad de México.

Cultura portuguesa en México[editar]

Forcados, en la Ciudad de Puebla.

En la Fiesta Brava o Corridas de Toros, rejoneadores portugueses como Rodrigo Santos y Diego Ventura han tenido una participación importante en México. [3]

La gastronomía portuguesa existe entre los mexicanos aunque con poca popularidad, los jamones, la "lingüiça" ahumada y el bacalao, así como algunos vinos y frutos marinos que se asemejan a la gastronomía española y con algunos restaurantes y panaderías establecidos por la también escasa comunidad portuguesa en el país.

Flujos Migratorios[editar]

Inmigración portuguesa en México de 1990 a 2000
Año Residentes portugueses
1990 566 Crecimiento
2000 478 Decrecimiento
2010 802 Crecimiento
2014 1,933 Crecimiento

Fuente: Estadísticas históricas de México 2009

Portugueses destacados en México[editar]

Mexicanos de ascendencia portuguesa[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Presencia portuguesa en el México colonial.
  2. Gaspar Fernandes.
  3. Lusitanos en plazas de México.