Portopetro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Portopetro
Portopetro
Portopetro
Ubicación de Portopetro en España.
Portopetro
Portopetro
Ubicación de Portopetro en las Islas Baleares.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of the Balearic Islands.svg Islas Baleares
• Provincia Flag of the Balearic Islands.svg Islas Baleares
• Municipio Santañy
Ubicación 39°21′50″N 3°12′43″E / 39.363888888889, 3.2119444444444Coordenadas: 39°21′50″N 3°12′43″E / 39.363888888889, 3.2119444444444
• Altitud 6 msnm
• Distancia 62 km a Palma de Mallorca
Población 733 hab. (INE 2011)
• Densidad n/d hab./km²
Código postal 07691
[editar datos en Wikidata]

Portopetro es una localidad en el término municipal de Santañy, en la comunidad autónoma de las Islas Baleares, en España. Contaba con 48 habitantes de hecho, 49 viviendas agrupadas y 20 en diseminado, según el Censo de la población y de las viviendas de España de 1960. Según el censo de 2005, contaba con 497 habitantes.

En Portopetro hay una bahía natural con varias calas, dos de ellas de arena. Hay un puerto pesquero y un club náutico privado.

Toponimia[editar]

El topónimo «Portopetro» se encuentra datado en documentos de 1281 y 1298 al definir los límites de ciertas fincas que lindaban con el camino que iba a Porto Petro desde Santañí. Figura igualmente su nombre en los portulanos medievales.

Por lo transcrito, puede deducirse que este topónimo es anterior a la conquista.

Porto Petro es un puerto parecido a Porto Colom aunque de menor extensión, muy cerca de Cala d'Or y de Cala Mondragó.

Historia[editar]

La historia de Binimelis agrega que en su tiempo había una torre de vigilancia arruinada hasta los cimientos y resaltaba la necesidad de reedificarla «per a defensa del port» y evitar el abastecimiento de agua de los corsarios de dos fuentes abundantes que había cerca de la rada. Una de éstas debía ser el Pou de sa Platja y la otra, tal vez, el Pou de Son Durí.

En 1584, se determinó la construcción de once torres para la defensa de Mallorca. No obstante, no se construyó de inmediato, pues en 1607 se insistía sobre la urgencia de su erección con una carta de los Jurados al rey, debido al saqueo de una nave francesa por parte de piratas ingleses.

En 1616 se construyó la torre o castillo, que tuvo sus guardias y su gobernador, hoy en estado de extrema postración. Porto Petro era la parte litoral del predio Sa Punta, subdividida en Sa Punta de sa Torre, Sa Punta Mitjana y Sa Punta Grossa, que, a lo largo de seis siglos, fue de los Aries, Llaneras, Danús, clero de San Nicolás de Palma y los Rigos de Santanyi, sufriendo diferentes parcelaciones y traspasos.

Aunque existen documentos de que en Porto Petro había un pequeño movimiento de embarque y desembarque (piedra de Santanyi y frutos secos), la mayoría de embarcaciones iban a este puerto de arribada, debido al mal tiempo.

A principios del siglo XX, l'amo en Sabastià Pons y su hermana de la Punta Mitjana - que después fue del viejo político de Santañí, l'amo en Juan Verger Tomás, y hoy es de sus herederos, Juan y Francisca - parcelaron y vendieron buen número de solares a diversos vecinos de S'Alqueria Blanca, Cas Concos y de Felanich, con lo que se formó el primitivo núcleo de población a lo largo de la costa, desde el Caló des Moix tirando hacia Sa Platja. Los de Can Martina abrieron sus cafés: los de Tomeu y Miquel; hubo algunos años escuela nacional, y, por San Juan, fiesta patronal. Sus circunstanciales moradores tenían bote para pescar; pero nunca ha sido Porto Petro puerto de muchos marineros. Hubo una barca de bou, la San Rafael de apodo llamada Sa pixadora.

Durante la dictadura de Primo de Rivera, el ayuntamiento de Santanñí para realizar sus obras escolares, vendió las comunes de Sa Punta de sa Torre que iban desde el Caló des Burgit hasta el Caló dels Homos Morts, que ahora empieza a llamarse Ses Sirenes. Las compró D. Lucas Oliver Cordella y, allá por los |años 50, sus herederos las vendieron a Falconer y Fiol, que planearon una urbanización llamada Colonia del Silencio, debido al numen de Díaz Falcón.

Enlaces externos[editar]