Distrito de Portobelo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Portobelo (distrito de Colón)»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Portobelo
Distrito de Panamá
Portobelo.jpg
Ruinas del fuerte de San Lorenzo
Ubicación de Portobelo
Coordenadas: 9°33′N 79°39′O / 9.55, -79.65Coordenadas: 9°33′N 79°39′O / 9.55, -79.65
Capital Portobelo
Entidad Distrito
 • País Bandera de Panamá Panamá
 • Provincia Colón
Corregimientos 5
Eventos históricos  
 • Fundación 1597
Superficie  
 • Total 393 km²
Población (2004)  
 • Total 9183 hab.
 • Densidad 23,37 hab/km²
[editar datos en Wikidata ]

El distrito de Portobelo es una de las divisiones que conforman la provincia de Colón, en la República de Panamá. La capital del distrito es la ciudad de Portobelo.

Historia[editar]

El enclave en el que se fundaría Portobelo fue descubierto el 2 de noviembre de 1502 por el Almirante Cristóbal Colón, en su cuarto viaje a bordo de la Santa María pensando que había encontrado el paso Katay.

Fue fundada el 20 de marzo de 1597 por Francisco Velarde y Mercado, en reemplazo de la ciudad de Nombre de Dios, ya que el mismo se encontraba inhabilitado por su condición climatológica. En este prospero poblado fue depositado todo el oro proveniente de las colonias Españolas en Sudamérica. El oro procedente de Perú, cargados en mula por todo el Camino de Cruces desde la ciudad de Panamá, hasta el pueblo de las ventas y de allí transportado en botes por el Río Chagres hasta Portobelo, donde eran embarcadas hacia Panamá, reembarcado hacia España.

También fue famosa por sus ferias las cuales tenían una duración de cuarenta (40) días. La primera feria dio inicio en el año de 1606 en Nombre de Dios y luego fueron trasladadas a Portobelo, por su posición. Y la última feria fue en el ano de 1739 Después fue saqueada y destruida por el famoso Sir Francis Drake a quien logran capturar. Lo condenan a pena de muerte y lo colocan en un ataud de plomo el cual sumergen cerca de una isla a la que después llaman Isla de Drake.

División político-administrativa[editar]

Está conformado por cinco corregimientos:

Economía[editar]

Portobelo se mantiene económicamente gracias al turismo ya que posee una gran variedad de atracciones como las aduanas y los cañones que permanecen ahí junto con los restos de los fuertes. A demás de tener una Historia muy importante no solo para Panamá sino para todos los países americanos que terminaron beneficiados gracias a este maravilloso pais que le grita al mundo que lo vengan a conocer.

Cultura[editar]

El 21 de octubre, Portobelo se convierte en el escenario de una de las tradiciones religiosas más importantes en Panamá. Se trata de las fiestas del Cristo Negro, donde se congregan en el pueblo miles de peregrinos procedentes de todo el país.

Algunos vienen caminando desde muy lejos en pago a favores concedidos por el milagroso Nazareno. Otros vienen de rodillas o cargando pesadas cruces en penitencia. Durante todos los años es visitado por muchos peregrinos, pero los caminantes sólo lo hacen durante la semana del 21 de octubre.

La leyenda cuenta que la imagen del Nazareno llegó a finales del siglo XVIII en un barco cuyo destino era Perú, pero que por el mal tiempo tuvo que desembarcar en Portobelo.

La narrativa popular mantiene dos vertientes, una señala que unos pescadores encontraron al santo flotando en las aguas del Caribe y otra, que un Galeón con escudo español llegó a tierra firme debido al mal tiempo, con dos imágenes a bordo, una de un Cristo blanco y otra de un Cristo negro.

Cada vez que el barco intentaba zarpar con su carga, se desataba una tormenta que lo impedía. Al cabo de varios intentos, los españoles decidieron dejar al Cristo negro en Portobelo y pudieron finalmente partir.