Portillo de Toledo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Portillo de Toledo
Municipio de España
Bandera de Portillo de Toledo
Bandera
Escudo de Portillo de Toledo
Escudo
Portillo de Toledo
Portillo de Toledo
Ubicación de Portillo de Toledo en España.
Portillo de Toledo
Portillo de Toledo
Ubicación de Portillo de Toledo en la provincia de Toledo.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile-La Mancha.svg Castilla-La Mancha
• Provincia Bandera de la Diputación de Toledo.svg Toledo
• Comarca Torrijos
• Partido judicial Torrijos
Ubicación 40°03′34″N 4°13′26″O / 40.059444444444, -4.2238888888889Coordenadas: 40°03′34″N 4°13′26″O / 40.059444444444, -4.2238888888889
• Altitud 594 msnm
• Distancia 31 km a Toledo
Superficie 20 km²
Fundación Ver texto
Población 2252 hab. (2013)
• Densidad 112,6 hab./km²
Gentilicio Portillanos, portillanas
Código postal 45512
Alcalde (2012) D. José Angel Fernández González
Patrón Santos mártires San Cosme y San Damián
Sitio web Sin web oficial
[editar datos en Wikidata]

Portillo de Toledo es un municipio español de la provincia de Toledo en Castilla-La Mancha. Linda con Fuensalida, Novés y Maqueda, todos de la provincia de Toledo. Portillo de Toledo se encuentra situado al norte de la provincia de Toledo. Su término municipal es de 20 km² y la altitud es 594 msnm. Geográficamente, Portillo de Toledo tiene una situación de ventaja dado que está en el centro de la Península Ibérica, muy cerca de algunas de las grandes vías de comunicación de España y a 68 km de Madrid, por la autovía A-5 de Extremadura.

Toponimia[editar]

El término "Portillo" es un diminutivo de origen latino[cita requerida]

Historia[editar]

Sin embargo, parece seguro que su origen se remonta a la Plena Edad Media, a los inicios del siglo XII, hace más de 850 años. De su nombre fundacional poco se sabe. Al parecer la población originariamente se denominaba Portellu; así aparece citada en un documento de 1152 por el que Alfonso VII (reinó entre 1126 y 1157) donaba al Cabildo de la Catedral de 'Toledo la aldea de San Nicolás (hoy desaparecida), “et habet terminun -decía el documento- (esto es, cuyo término lindaba) cum Aldea Vetula (Aldea Vieja, otro pueblo abandonado), et cum Portellu (Portillo), et cum Torrelicum (Torrijos), et cum Archicolla (Arcicollar), et cum Renales, et cum Pozuela (Renales y Pozuela eran otros dos poblados desaparecidos en la actualidad), et cum omnibus istis per medium (y con todos estos por medio)”. El término portellu (y su derivación portillo) es un diminutivo de procedencia latina del concepto portus (puerta), lo cual nos puede dar pistas sobre los fundadores del pueblo, pues, como afirma Fernando Jiménez de Gregorio, era una palabra propia de la lengua que en el siglo XII se hablaba en la zona de Asturias, de donde seguramente procedían los fundadores de Portillo. De hecho, en otra comarca de la región de Toledo (en La Sisla, al Sur de Toledo, no en La Sagra, al Norte, donde se encuentra nuestro pueblo), existía una aldea llamada Alportel, que significa El Portillo, siendo ése el concepto propio del idioma que usaban los mozárabes del centro de la Península Ibérica.

A mediados del siglo XVI Portillo era considerado como uno de los principales pueblos en el Reino de Toledo. Adquirió el título de villa durante el reinado de Felipe IV.

Nacimiento del pueblo (siglos XI-XIII)[editar]

Resulta muy difícil conocer el origen de Portillo. Ya en el siglo XVI, cuando en las Relaciones de Felipe II se preguntaba a sus habitantes sobre esta cuestión, exponían que su pueblo se llamaba Portillo desde siempre, y que desconocían que se hubiera llamado de otra manera. Afirmaban, igualmente, que no sabían por qué se llamaba Portillo, ni quién fue su fundador, aunque también exponían dos cosas que hoy confirman los documentos que se conservan: que Portillo es un pueblo antiguo (tiene nueve siglos de historia), y que no fue conquistado a los musulmanes. Efectivamente, todo indica que fue un grupo de cristianos el que fundó Portillo; un grupo de cristianos que vino a repoblar la región toledana tras la caída de la ciudad de Toledo en manos del rey Alfonso VI, en 1085. Aunque algunas noticias, no se sabe con qué rigor histórico, hablen de la existencia de un núcleo de población cristiana en la zona en donde hoy está Portillo (en pleno corazón de Al-Ándalus) casi veinte años antes de la conquista de Toledo por los cristianos, los documentos de la época señalan que Portillo lo fundaron los repobladores que trajo a la región Alfonso VI, una vez se hizo con el control de la zona.

En el año 1085 ese rey, Alfonso VI de León y de Castilla (reinó entre 1065 y 1109), conquistaba Toledo. Era la primera gran urbe que un monarca cristiano conseguía arrebatar los musulmanes de Al-Ándalus, y, para más inri, se trataba de la antigua capital de los visigodos, de aquel pueblo que, tras vencer a los romanos y hacerse con el control de la Península Ibérica (en el siglo V), había sucumbido ante el ejército islámico (a partir del año 711). Por eso las repercusiones de la ocupación de Toledo por el Cristianismo se dejaron notar en toda Europa.

Controlada la ciudad de Toledo, los cristianos iniciaron una ardua actividad repobladora, que pretendía atraer a la comarca de la urbe el máximo número de gentes de su religión, para asegurarse así el control del territorio. Mientras, cientos de musulmanes partían hacia La Mancha o a la región andaluza, temerosos de los nuevos dominadores del reino de Toledo. Sin embargo, no iban a rendirse. Sabiéndose inferiores al ejército del rey Alfonso VI en el campo de batalla, los musulmanes pidieron el socorro de los almorávides, un grupo islámico ultrarreligioso que controlaba el Norte de África, y que, una vez en la Península, derrotaría en varias ocasiones Alfonso VI, llegando a matar a su hijo Sancho (el heredero del trono) en una terrible lucha. Aun así, Toledo jamás volvería a ser de los musulmanes.

Es en esta época en la que nace Portillo: en una época de guerra y de dolor, de fanatismos religiosos y de apasionamientos políticos. Los primeros años del siglo XII estuvieron marcados por el enfrentamiento militar entre el Cristianismo y el Islam, religiones ambas que pretendían hacerse con el control de toda la Península, una a costa de la otra. No obstante, con el siglo XII iba a comenzar una etapa floreciente para los territorios que circundaban la ciudad del Tajo. El rey de Castilla y de León otorgó muchas de las tierras de la zona a la catedral toledana (establecida sobre la antigua mezquita mayor de los musulmanes). Además se concedieron grandes latifundios a importantes monasterios y a nobles. Otros territorios, por contra, se pusieron bajo el control del Ayuntamiento cristiano que iba a regir la ciudad de Toledo. La misión de todos los dueños de tierras iba a ser la misma: establecer nuevos pobladores en la comarca para afianzar el poder del Cristianismo en la zona; algo a lo que se oponían los almorávides, que anualmente recorrían el entorno de Toledo llevando la devastación a aldeas y campos.

Administración[editar]

Lista de alcaldes desde las elecciones democráticas de 1979
Mandato Nombre del alcalde Partido político
1979–1983 Román Pérez Lorenzo Independiente
1983–1987 Gregorio Gómez Pérez PSOE
1987–1991 Esteban Gómez Pérez PSOE
1991–1995 David Ordóñez Sánchez IU
1995–1999 David Ordóñez Sánchez IU
1999–2003 Luis Gómez Rodríguez PP
2003–2007 Luis Gómez Rodríguez PP
2007–2011 Luis Gómez Rodríguez PP
2011– José Ángel Fernández González PSOE

Demografía[editar]

En la siguiente tabla se muestra la evolución del número de habitantes entre 1996 y 2006 según datos del INE.

Evolución demográfica
[[{{{año1}}}]]
{{{año1dato}}}

NOTA: las cifras de 1996 están referidas a 1 de mayo y las demás a 1 de enero.


Gráfica de evolución demográfica de Portillo de Toledo entre 1900 y 2006
Fuente Instituto Nacional de Estadística de España - Elaboración gráfica por Wikipedia

Monumentos y lugares de interés[editar]

La Iglesia Parroquial con el título de Nuestra Señora de la Paz fue construida en tiempos no antiguos y nada tiene de arte arquitectónico. Se trata de un edificio rectangular de 30 m de largo y 10 m de ancho, con una altura de 9,5 m, con dos capillas laterales a ambos lados del altar mayor. Al lado de la iglesia existe un terreno o espacio que sirvió en sus tiempos como cementerio de la villa y que actualmente está ocupado por un salón parroquial y un pequeño jardín.

Como obras de arte que decoran la iglesia en su interior, existen cinco cuadros de gran valor pictórico, donados por su autor, el pintor D. Pedro Gómez, artista de la localidad. Estos son: “Milagro de los Santos Mártires” y “Oración en el Huerto”, originales, “San Francisco de Asís”, “La Asunción de la Virgen” y “El Cristo Crucificado”, copias.

Anterior a 1936 existía un crucifijo de talla en el altar mayor, obra del escultor Martínez Montañés (1568-1648), e igualmente una imagen de talla de la Virgen de la Paz, esculpida en América, así como otras imágenes también de talla de los Santos Mártires, que hoy tendrían un incalculable valor artístico.

“En el año 1911 se trasladaron a esta villa las reliquias de las autenticas cabezas de los Santos Mártires, San Cosme y San Damián, desde el Real Monasterio de las Descalzas de Madrid. Fueron recibidas con el ceremonial de costumbre. El pueblo en masa salió a las afueras de esta villa a recibirlas, acompañando al clero y autoridades, y hoy se conservan en el templo parroquial.... En los días de la fiesta son objeto de profunda veneración y no hay portillano alguno que no acuda a adorar estas reliquias”.

Archivo:Images (63)
Iglesia de Nuestra Señora de la Paz

Fiestas[editar]

Hijos ilustres[editar]

  • El escolapio Carlos Lasalde, historiador, gramático, bibliógrafo y pedagogo.
  • Feliciano López[cita requerida]: tenista de élite español ganador de la copa Davis.
  • Mariano Montes Mora: torero de fama, muerto en una corrida en la plaza de toros de Vistalegre (Madrid) el día 13 de Junio de 1926.
  • Pedro Montes Mora: hermano de Mariano Montes Mora, torero, muerto en una corrida de toros de Escalona (Toledo).

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]